Entre 2 y 3 khz m parece un rango de freqs muy agudo para un bajo.
era por poner un ejemplo, la duda es como meto ese rango de frecuencia, mediante que parametros
En los EQ hay varios parámetros como bien dices.
Normalmente te encontrarás con el selector de frecuencia,la ganancia o reducción que aplicamos a esa frecuencia y la Q,que determina el ancho de banda.
Si por ejemplo quieres aumentar digamos los 80 hz para conseguir mas graves en el bombo,pues usas el selector de frecuencia (horizontalmente te desplazas hasta encontrarla) y aplicas ganancia.Al hacerlo verás como en la barra vertical va subiendo unos cuantos dB dependiendo de cuanta ganancia apliques.
La Q te sirve para ser más preciso.
Dijéramos que si tienes una Q muy abierta,el ancho de banda es más grande;y que pasa? Que en vez de subir en 80 como queríamos seguramente estaremos subiendo frecuencias que están por debajo y por encima.Tienes que imaginarte una especie de embudo.Cuanto más ancho és,mas frecuencias pillas.Si seleccionas 80 y la Q es muy abierta pillaras ésa frecuencia pero tb 70 y pico y 90 y pico o más.
En cambio con una Q cerrada,muy cerrada,solo pillarás los 80,ya que no te interesa ensuciar el sonido con frecuencias que no vienen al caso.
Esto es en el caso de un bombo,puede que una voz o una guitarra pueda tener una Q más ancha.
Si lo que quieres es sólo mezclar un tema y tu intención no es ser técnico, mándame las pistas y yo te lo mezclo.
Un saludo desde Sevilla,
Marco
gracias Nadmk, no habia visto el post, de todas formas mi interes es aprender, porq estoy con varios proyectos y sun un porron de canciones jeje, de momento me guio por el oido y la ecualizacion de agudos, medios y graves, no se si sera suficiente, pero para grabaciones ameteur, estan sonando bien. Gracias de todas formas! y si alguien quiere aportar algo mas estaria de lujo...
Un saludo hispasonicos!!!
bueno neburk, espero que con las indicaciones de ahi arriba te valga para saber "como se tocan los botones" de la ecualización... y ahora te doy un consejo (yo tambien soy un músico que se vió abocado a grabar bla bla y se de que pie cojeamos al principio)
Cada vez que ecualices una pista, déjala sonando... para la siguiente ya oyes dos pistas, y cuando llegues a la última estarás oyendo el conjunto completo. Lo importante es como suena el conjunto, no que cada pista por separado sea cojonuda.
En general hay dos cosas que estaría bien conseguir (mediante eq, aunque claro, el arreglo y la grabación tiene que ayudar): llenar mas o menos todas las gamas de frecuencias con los diversos instrumentos para que no se quede coja ninguna, y que cada dos instrumentos queden separados en frecuencias (cuanto separados... tio, eso a ojo, yo no te puedo contestar) para qeu se distingan,porque si están exactamente en el mismo sitio se mezclarán. Para esto tambien te puede ayudar separarlo un poco es estéreo
Ya me callo... suerte