un abrazo.
Dudas para empastar instrumentos
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Yo creo que lo más importante a la hora de tener una mezcla nítida pero que suene como un todo, es la ecualización. A veces nos apresuramos a meter efectos como reverbs o delays sin tener aún los tracks bien ecualizados, lo que nos confunde y nos hace perdernos. Prueba una cosa, quita todos los efectos y los paneos también. Deja todo en el centro y revisa la canción. ¿Que elementos quedan despegados? ¿Que elementos se solapan? Ahí es donde debes machacarte hasta que todo suene nítido pero sin perder la cohesión. Cuando te convenza el resultado, abre el estéreo y verás como se oye todo mejor. Otra cosa también, es no excederse con el pan, que a veces hace que suene todo demasiado abierto y pierde sentido de conjunto.
Respecto al reverb, también ayuda a posicionar cosas en la mezcla y a la unidad, pero el reverb es mas complicado de lo que parece y es facil cagarla y embarullar todo. Hay gente que lo aplica muy a la ligera. Yo es una de las cosas que menos controlo y a la que le estoy dedicando mucho tiempo, en sacar unas buenas reverbs que no ensucien, que no se noten pero que aporten a la canción.
Saludos
Respecto al reverb, también ayuda a posicionar cosas en la mezcla y a la unidad, pero el reverb es mas complicado de lo que parece y es facil cagarla y embarullar todo. Hay gente que lo aplica muy a la ligera. Yo es una de las cosas que menos controlo y a la que le estoy dedicando mucho tiempo, en sacar unas buenas reverbs que no ensucien, que no se noten pero que aporten a la canción.
Saludos
draidUn escribió:Ahí es donde debes machacarte hasta que todo suene nítido pero sin perder la cohesión. Cuando te convenza el resultado, abre el estéreo y verás como se oye todo mejor.
Mmmm.... ¿te refieres a poner la salida del master en mono (ej: usando un plugin mono-estereo) y cuando lo tienes mas o menos mezclado quitarlo?
Gracias.
moynet escribió:draidUn escribió:Ahí es donde debes machacarte hasta que todo suene nítido pero sin perder la cohesión. Cuando te convenza el resultado, abre el estéreo y verás como se oye todo mejor.
Mmmm.... ¿te refieres a poner la salida del master en mono (ej: usando un plugin mono-estereo) y cuando lo tienes mas o menos mezclado quitarlo?
Gracias.
Eso o panear todo al centro, como mas te guste. Pero bueno, es la idea. El paneo a veces engaña a la hora de ver donde chocan frecuencialmente algunos instrumentos. Si consigues que en mono se aprecie todo bien, al abrir el estereo notarás una nitidez cojonuda. Yo desde que lo probe lo hago siempre asi y la verdad es que funciona.
Saludos
A ver, que los instrumentos queden bien entre si tiene varias factores, yo te voy a contar los que a mi me dan más problemas:
Imaginate un montaje con photoshop. Coges una escena nocturna, y de repente le pegan encima una tia espectacular... de una foto tomada en la playa por el día.. a que no pega?
Algo así pasa con los instrumentos, salvo que la luz es otra cosa. Si por ejemplo grabas todo con un mismo micro en el local de ensayo, queda una mierda, pero una mierda cohesionada. Pero si de repente coges una percusión programada, una guitarra tocada con emuladores de ampli, y una voz grabada en una mala sala con un mal micro, una cosa que vas a tener es que cada elemento tenga diferente "iluminación". Si te ves los videos de mezcla-pro, lo primero que hace es quitar imperfecciones a las cosas: que si una resonancia aqui (efecto de una mala sala de grabación normalmente) que si tal. Una vez que a las pistas se les quita esa "iluminacion" rara, empastan mucho mejor.
Y luego, asi por encima, lo que tampoco puede pasar es que tengas una voz grabada en una catedral (mucho reverb) mezclada con una batería sacada de unos samples muy secos. Si el grupo está en una habitación, la reverb de ambiente tiene que ser lejanamente parecida.
suerte; espero que te sirva de algo
Imaginate un montaje con photoshop. Coges una escena nocturna, y de repente le pegan encima una tia espectacular... de una foto tomada en la playa por el día.. a que no pega?
Algo así pasa con los instrumentos, salvo que la luz es otra cosa. Si por ejemplo grabas todo con un mismo micro en el local de ensayo, queda una mierda, pero una mierda cohesionada. Pero si de repente coges una percusión programada, una guitarra tocada con emuladores de ampli, y una voz grabada en una mala sala con un mal micro, una cosa que vas a tener es que cada elemento tenga diferente "iluminación". Si te ves los videos de mezcla-pro, lo primero que hace es quitar imperfecciones a las cosas: que si una resonancia aqui (efecto de una mala sala de grabación normalmente) que si tal. Una vez que a las pistas se les quita esa "iluminacion" rara, empastan mucho mejor.
Y luego, asi por encima, lo que tampoco puede pasar es que tengas una voz grabada en una catedral (mucho reverb) mezclada con una batería sacada de unos samples muy secos. Si el grupo está en una habitación, la reverb de ambiente tiene que ser lejanamente parecida.
suerte; espero que te sirva de algo
Quiza es que con la edad me voy volviendo maniatico, pero deberiamos empezar por hablar que si la cancion NO EMPASTA de por si en los arreglos y sonidos primigenios...dificil es hacer algo despues y me explico... a pesar de que se ha hablado muchas veces
imaginemos que los dos guitarras de un grupo tienen un ampli pequeño, una distorsion guarriger de la marca que sea y guitarras de 100 euros con problemas para mantener la afinacion... en la cancion hacen los dos guitarras lo mismo salvo el que se casca el solo, unimos un bajista con un bajo de otro 140 euros con otro ampli de 25 watios que en cuanto pasa el volumen de 1/4 satura y hace con el bajo en negras lo mismo que los guitarras pero unos milisegundos mas tarde que los golpes de bombo..... unimos un bateria que con parches destensados donde hay una orquesta de armonicos, le cuesta mantener a duras penas el tempo de la cancion entre 90 y 110 ...y rematamos con una cantante femenina novia del bajista que como en el local no logra oirse con el ruido no sabe que esta tono y medio fuera de la cancion..... la cancion es todo el rato FA - SOL - mi m - LA (por poner un ejemplo)
a pesar que trates de "empastar" todo eso....el resultado sera dificilmente aceptable
ponemos la cancion en manos de musicos mas preparados, con instrumentos de mas calidad y afinados pero con los mismos arreglos y sonidos...resultado? pobre y de dificil mezcla por que hay un barullo donde resulta dificil separar los intrumentos en frecuencias criticas importantes sobre todo en la zona de graves....
ponemos la cancion en manos de un arreglista que sin añadir florituras orquestales, les cambia el sonido a los guitarristas y que no hagan lo mismo los dos, se perfila un arreglo de bajo que refuerce el tema y con un sonido apropiado, el bateria afinado y con metronomo, se añaden algunos detalles como cortes, pasajes con cambio de tono o de ritmo y con la cantante se usa la tijera y el melodine a saco VOILA !!! tenemos una cancion audible algo es algo
y aun no hemos usado ni plugins ni reveb no delays ni mezclado ni nada de nada
aunque este no sea tu caso, digo esto para quien puyeda servirle de ayuda
quiero decir con todo este ladrillo, que deberiamos empezar por tener unos ingredientes de base adecuados si no....sera muy dificil "empastar" nada
* todo parecido de mi ejemplo con personajes/grupos y demas, con un caso real NO ES COINCIDENCIA para nada
http://www.lojuropolsnoopy.ois
imaginemos que los dos guitarras de un grupo tienen un ampli pequeño, una distorsion guarriger de la marca que sea y guitarras de 100 euros con problemas para mantener la afinacion... en la cancion hacen los dos guitarras lo mismo salvo el que se casca el solo, unimos un bajista con un bajo de otro 140 euros con otro ampli de 25 watios que en cuanto pasa el volumen de 1/4 satura y hace con el bajo en negras lo mismo que los guitarras pero unos milisegundos mas tarde que los golpes de bombo..... unimos un bateria que con parches destensados donde hay una orquesta de armonicos, le cuesta mantener a duras penas el tempo de la cancion entre 90 y 110 ...y rematamos con una cantante femenina novia del bajista que como en el local no logra oirse con el ruido no sabe que esta tono y medio fuera de la cancion..... la cancion es todo el rato FA - SOL - mi m - LA (por poner un ejemplo)
a pesar que trates de "empastar" todo eso....el resultado sera dificilmente aceptable
ponemos la cancion en manos de musicos mas preparados, con instrumentos de mas calidad y afinados pero con los mismos arreglos y sonidos...resultado? pobre y de dificil mezcla por que hay un barullo donde resulta dificil separar los intrumentos en frecuencias criticas importantes sobre todo en la zona de graves....
ponemos la cancion en manos de un arreglista que sin añadir florituras orquestales, les cambia el sonido a los guitarristas y que no hagan lo mismo los dos, se perfila un arreglo de bajo que refuerce el tema y con un sonido apropiado, el bateria afinado y con metronomo, se añaden algunos detalles como cortes, pasajes con cambio de tono o de ritmo y con la cantante se usa la tijera y el melodine a saco VOILA !!! tenemos una cancion audible algo es algo
y aun no hemos usado ni plugins ni reveb no delays ni mezclado ni nada de nada
aunque este no sea tu caso, digo esto para quien puyeda servirle de ayuda
quiero decir con todo este ladrillo, que deberiamos empezar por tener unos ingredientes de base adecuados si no....sera muy dificil "empastar" nada
* todo parecido de mi ejemplo con personajes/grupos y demas, con un caso real NO ES COINCIDENCIA para nada
http://www.lojuropolsnoopy.ois
como bien dicen arriba tambien tiene que ver el arreglo de la cancion y las diferencias en las reberbs combinadas con samplers con vsti , etc , etc
eso se llama PRODUCCION que es pensar previamente que resultado quieres conseguir antes de empezar a hacer nada , por ejemplo si tienes un tema de blues y le metes un rapeo a menos que tu intencion sea la de hacer algo "fuera de lo comun" no va a pegar mucho , si estas trabajando en un estilo definido tienes que usar sonidos que vayan acorde con esos y fijarte en que quieres transmitir con la cancion , si es una cancion de amor y le metes samples de una pelicula de terror va a sonar raro por decir lo menos , hay ingenieros que hacen compresion paralela en toda la pista con un ratio alto para que empaste un poco , pero segun lo que tengo entendido mesclar dentro de la pc es mas dificil que en una mesa analogica por ese mismo detalle , el de que es mas dificil hacer que las diferentes pistas tengan una cierta coherencia entre si , yo creo que deberias fijarte mucho en la reberb y la ecualizacion para empezar
eso se llama PRODUCCION que es pensar previamente que resultado quieres conseguir antes de empezar a hacer nada , por ejemplo si tienes un tema de blues y le metes un rapeo a menos que tu intencion sea la de hacer algo "fuera de lo comun" no va a pegar mucho , si estas trabajando en un estilo definido tienes que usar sonidos que vayan acorde con esos y fijarte en que quieres transmitir con la cancion , si es una cancion de amor y le metes samples de una pelicula de terror va a sonar raro por decir lo menos , hay ingenieros que hacen compresion paralela en toda la pista con un ratio alto para que empaste un poco , pero segun lo que tengo entendido mesclar dentro de la pc es mas dificil que en una mesa analogica por ese mismo detalle , el de que es mas dificil hacer que las diferentes pistas tengan una cierta coherencia entre si , yo creo que deberias fijarte mucho en la reberb y la ecualizacion para empezar
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