Miko, ¿que estilo tocas tú con la diatónica?
¿Conoces a alguien que toque Chicago Blues?
¿Que ampli y que micro usa(s)?
Pone respuesta rápida y NO porque lo que yo quiero es pregunar -pero no sé como se hace- Bueno quizás consiga algo en mi intento.
Resulta que tengo una armónica desde hace mucho tiempo y nunca la he sabido tocar, ahora me despierto y quisiera poderlo hacer. Pero temo que después de tanto tiempo esté desafinada y como la afino, ¿lo puedo hacer yo o es mejor llevarlo a algún sitio?
Es una M-HOHNER-Unsere Lieblinge con 24 agujeros (24 arriba y 24 abajo)
Si me podeis aconsejar os quedaré muy agradecido y si no pues también, con la intención basta.
Hola a todos. Ya que se habla de armonicas, yo tambien la toco, y me compré una hace poco en G de Honner. Yo siempre la he tenido en C y cual es mi sorpresa que las notas no estan colocadas como en la de C (creo que esto es una jodienda). La pregunta:
¿Sabeis de alguna marca (en principio me da lo mismo que sea de blues o no) si es que la hay en la que las notas estén igualmente colocadas?
#35 No hay ningun experto en este menester? o es que no hay armonicas de las que busco?
A eso me refiero.
Por ejemplo, en la armonica en Do, si el MI está posicion 6 soplando (ahora mismo no caigo), resulta que cuando me cojo la armonica en Sol el MI está en otro canal aspirando, por lo que me he encontrado con todas las notas en otra posicion.
Para mi hubiera sido mas comodo que cada nota estuviera en el mismo canal (independiente de las alteraciones que lleven, por la tonalidad de la armonica). De esta forma con una "sola plantilla" ya sabes donde van a estar en las otras armonicas, no que asi te tienes que aprender tantas plantillas como tonalidades haya.
Entiendo que lo que yo digo es un disparate si pensamos en la armonica como posible instrumento polifonico. Es decir, que toquemos varias notas a la vez, como si fueran acordes. Pero para un uso simplemente melodico, supongo que lo que yo digo tendria sus ventajas
Entiendo.
En ese sentido la armónica funciona como los instrumentos transpositores. Un instrumento en Bb (si bemol) suena si bemol con su sonido fundamental al que el instrumentista llama C (do).
Cuando tomas una armónica en G (sol) su sonido fundamental ya no es C si no G, lo que significa que las relaciones de sus notas se miden desde la nueva fundamental.
Así, igual que E (mi) es la tercera mayor de C (do), también es la sexta mayor de G (sol), por lo que su posición respecto a la fundamental es necesariamente distinta (en la armónica como en cualquier otro instrumento transpositor).
Si tuvieras una armónica de G (sol) con sus notas "colocadas" como las de C (do), la única diferencia entre ambas en que en una el F (fa) es sostenido (la de sol) y el la otra natural (la de C).
Esto que propones ya existe y es la armónica cromática, cuya palanca abre los canales hacia las lenguetas de C#/Db (do sostenido/re bemol) en vez de las de C (do). En rigor tienes dos armónicas: una en C (do) y otra en C#/Db (do sostenido/re bemol), que alternadas con la palancaproducen la escala cromática. Así allí donde suena F (fa) sin accionar la palanca sonará F# (fa#) cuando la pulses, con lo que tendrás una armónica C lidio (do lidio)...
Celestino: una harmónica de blues en C da las siguientes notas en orden ascendente desde la primera celda y según soples o aspires.
es 1: c,d. 2: e,G. 3: g,b 4: c,d 5: e,f , 6: g,a, 7: (asp b) (sop c) 8: d,e... ...
Esa serie de notas se repite en la afinación relativa de cada una de las otras armónicas afinadas en otros tonos. En general, siete son suficientes. Ahora bien, el blues se toca en lo que se denomina posición cruzada, esto es, cuando eliges la tonalidad de la armónica debes tener en cuenta que es para tocar blues una quinta por arriba de su afinación. O, más fácil, si eliges una tonalidad de blues debes elegir la armónica que esté una cuarta ascendente. Es por esto que utilizamos una armónica en Do para tocar blues en Sol. O una armónica en Sol para tocar blues en Re.
El secreto de toda ésta milonga de la posición cruzada es
a causa de que la celda 2 aspirada es precisamente la tónica de la escala de blues en la que vas a tocar. Aunque claro está, puedes perfectamente tocar en do mayor con una armónica en do como parece ser tu caso ya que tocas la armónica con un portarmónicas de esas que lleva Dylan. Esa forma de tocar no tiene nada que ver a la armónica de blues, puesto que es muy difícil, sino imposible, ser capaz de tocar una sola nota en la armónica, aunque las que te "acompañen" suenen más o menos bien. Algo así como el Piano Man de Billy Joel.
um...muy interesante esta apreciacion
Gracias
Vaya! No conocía ese tipo harmónica... y eso que tengo como 12 de blues y tres cromáticas. Ahora que, tipos de armónicas hay para dar y tomar. Desde luego es la solución para lo que quiere hacer Celestino. Me pregunto como puede éste tío hacer bloqueo de lengua con dos hileras paralelas. También debe ser difícil de encontrar una armónica así.
Sobre el tema del bending es evidente que se puede hacer. Este tío lo hace... en las celdas centrales, la verdad.