Dudas sobre dBFS

C.
#1 por C. el 29/01/2017
Buenas! Me he estado documentando a partir de diferentes hilos del foro acerca del nivel de dBFS correcto tanto en mezcla como en mastering y he extraído una serie de conclusiones que quisiera que alguien más puesto en el tema me pudiera corregir si me equivocara. Todo esto es en cuanto a audio digital:

A la hora de grabar un instrumento, debo hacerlo con una señal de entrada de - 18 dBFS (referido al RSM) y no superar los - 12 dBFS en picos.

La mezcla final debo exportarla para mastering a un nivel que no supere los - 6 dBFS en picos.

En la etapa de masterización, trabajaré con mi pista de - 6dBFS, realizaré todo el proceso de mastering en el cual subiré el volumen de la pista sin llegar a 0dBFS y una vez realizado, insertaré el procesamiento pertinente para alcanzar valores en torno a los - 12 dBSF de RMS.

Si alguien me pudiera aclarar si esto es o no cierto se lo agradecería muchísimo.
Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 29/01/2017
C. escribió:
- 18 dBFS (referido al RSM) y no superar los - 12 dBFS en picos.


No cuadra, con -18 dBfs de seguro tenderas picos por sobre -12 dBfs, lo que tampoco es malo, los picos al grabar lo único que importa es que no alcancen el nivel de clipping.

C. escribió:
La mezcla final debo exportarla para mastering a un nivel que no supere los - 6 dBFS en picos.


El master trabajará sobre el nivel RMS. El real problema que tendrán en el master es que la mezcla tenga poco rango dinámico dejando un margen demasiado pequeño para trabajar la masterización. La referencia que te habla de cuanto margen dinámico tienes es el nivel RMS, nuevamente acá los valores picos no son lo importante, ademas con -6 dBfs de pico quiere decir que tu mezcla está baja, y estando baja te acercas por el otro lado al nivel de ruido, algo que tampoco es deseable.

En digital los picos pueden alcanzar el valor que se les dé la gana, el único punto donde importan dichos valores es justo antes de la etapa analógica ya que ahi es donde se produce el clipping, de hecho un archivo en punto flotante es capaz de registrar valores por sobre 0 dBfs, por lo tanto exportar la mezcla a un archivo de este tipo soluciona cualquier inconveniente que pueda existir con niveles excesivos.

A pesar de esto ultimo que te digo, hay que entender que por mucho que en digital los valores sean relativos, estos valores se traducirán en valores de voltaje en la salida del convertidor, y al momento de que la señal sea convertida a una señal analógica se perderá toda la información que supere los 0 dBfs ya que ese es el limite físico del convertidor. Esto, en conjunto con el hecho de que el volumen aparente tendrá estricta relaciona con el nivel RMS de la señal digital, es decir a mas nivel RMS en dBfs, mas nivel RMS de salida en los convertidores por lo tanto mayor volumen aparente en la escucha.

Por lo tanto tu margen para trabajar es como tope los 0 dBfs en cuanto a pico, pero en cuanto a RMS puedes subirlo todo lo que puedas teniendo conciencia de que entre mas lo subas sin superar los 0 dBfs de pico mas tendencia a la saturación habrá y por tanto mas perjudicadá se verá tu mezcla.

¿Cuanto es el valor RMS adecuado entonces? pues lamentablemente no se puede establecer un valor ya que hay tanto tipo de música, tan diferente y con requerimientos tan diversos que finalmente se torna en una referencia totalmente relativa, no puedes fijarla, es el principal error en no alcanzar el volumen que se desea o terminar con una mezcla saturada.

Aunque sea mas difícil y no es lo que la mayoría espera leer, lo que yo sugiero mas bien es entrenarse en conocer la dinámica y decidir con criterio que es lo que se necesitará para cada mezcla en particular.
Subir
C.
#3 por C. el 01/02/2017
#2 Muchísimas gracias por la respuesta, muy completa. Me has aclarado muchas dudas.

Un saludo!
Subir
Tobias Portillo
#4 por Tobias Portillo el 13/08/2019
#2 buenisimo, te fuiste de mambo bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo