Creo que estás confundido. Normalmente cuando usas un LFO para modular el filtro dicha modulación se efectúa sobre el propio filtro y no sobre la envolvente. Esto quiere decir, que si usas ambos moduladores, LFO y envolvente, los valores generados se suman y modulan el filtro al unísono. Habitualmente es una simple operación de suma de 2 o más moduladores sobre un destino.
Puede parecer que haya "anulación" en función de los valores de intensidad de modulación que programemos. Si por ejemplo, programamos una envolvente con mucha intensidad y a la vez usamos también un LFO con menor intensidad, puede parecer que el LFO queda anulado. Hay que saber programar los niveles de intensidad de modulación y/o los propios niveles del modulador con mayor cuidado cuando intervienen más de uno.
Por otro lado, si que hay sintes que permiten modular la envolvente propiamente dicha o el valor de intensidad de esta sobre un destino. Pero el caso que tu expones en mi opinión no tiene sentido... ¿Si usamos un LFO para modular la envolvente dicho LFO anula la envolvente?... No tendría mucho sentido este resultado... ¿Para que quiero modular una envolvente con un LFO si este me la va a anular?...
En cuanto a lo de la modulación cruzada, supongo que te refieres a la "Cross Modulation". Yo diria que a groso modo hay 2 tipos de modulación, la generada por LFOs, envolventes, Velocity, Aftertouch etc... y la generada entre osciladores. La primera constituye tanto el timbre como la dinámica del sonido y la segunda está "especializada" en generar nuevos armónicos. ya desde la primera etapa en el bloque típico de la síntesis sustractiva, la etapa de los osciladores.
Entre osciladores hay diferentes tipos de modulación como la de anillo (Ring), modulación de frecuencia (FM) y la cruzada, entre otras. Básicamente y que yo sepa la cruzada es como la FM, se modula la frecuencia de un oscilador usando otro.
Saludos.
#3
Así es. Se puede usar un LFO para simular una envolvente, como dices en sincronia ("Key Sync" o similar) y a ser posible con control de grados, de lo contrario vamos a estar limitados. El One Shot es algo que por desgracia no todos los LFOs incluyen pero bueno...
Otra forma es la que permiten los LFOs de algunos Korg, disponiendo de la función "Stop". El LFO solo genera el primer valor. Si usas una cuadrada con Stop activado, puedes usar el control de Fade In como una rampa, en otras palabras, combinando ajustes tienes una envolvente muy básica tipo AR.
Saludos.
Muchas gracias por vuestros sabios consejos. Desde luego, la edición de sonidos es otro "mundo" a conocer que forma parte de la música y que desde luego necesita de bastantes conocimientos y mucha practica (aparte de la lectura de manuales, esencial). Soy muy malo todavía en este aspecto de la edición de sonidos, pero valoro mucho estas explicaciones.
Saludos y muchas gracias.