1) ¿Por qué en el acorde CMaj7 NO incluye la tensión T13? Si lo entiendo bien, es perfectamente disponible. (Lista de tensiones; página 71).
2) CMaj7 otra vez: ¿Por qué consta el Si como tensión T7? Aunque en la práctica, melódicamente me parece que me da lo mismo, no entiendo por qué lo señala así (Si: T7), cuando el Si ya es nota del acorde...
3) A veces, escuchando hablar a otros músicos, he tenido la impresión de que el típico II - V - I (ej: D-7 G7 CMaj7) te permite tocar todo el fragmento con la escala mayor del grado I (en el ejemplo CMaj7). Esto parece correcto y de hecho yo lo hago. Pero, si lo entiendo bien, CMaj7 me permite además la tensión T#11, es decir, Fa#. En cambio, D-7 y G7 no me la permiten, puesto que F# queda a distancia b2 de notas de esos acordes... ¿Lo entiendo bien? ¿Es una buena idea, dentro de un II - V - I, enriquecer la melodía apoyándome en la tensión T#11 sólo sobre el acorde mayor de grado I?
4) Una pregunta que os parecerá tonta, supongo, pero a mí me entran dudas... Cuando el acorde es "sólo" una tríada (por ejemplo, C: Do - Mi - Sol), ¿las únicas tensiones posibles son, siguiendo el ejemplo, Re, Fa, La? Melódicamente podría apoyarme también sobre Si bemol, o sobre Si, ¿no es cierto?
Ya veis cuanta ignorancia. ¿Podéis ayudarme?
Perdonad a un neófito y muchas gracias.
Albert