Les comento un poco. Tengo una banda de tipo hard rock / punk que esta compuesta por guitarra y voz, guitarra principal, bajista y baterista.
Estamos pensando en grabar un demo de forma casera ya que por ahora no disponemos del dinero suficiente como para entrar a un estudio profesional (más adelante tenemos la idea de poder lograrlo). Por ahora, yo seré quien se haga cargo de coordinar la grabacion mezcla y masterizacion de la produccion. Me registre acá porque investigando en la web pude darme cuenta que hay mucha gente capacitada y con experiencia en el tema y espero poder recibir algunos concejos y/o ayuda. Cabe aclarar que soy un novato/principiante o un analfabeto en esto, pero tengo ganas de poder realizar un producto más o menos decente y por cuestion de dinero no me queda otra opcion que hacerlo de forma personal.
Primeramente quiero dejarles data de con que instrumentos cuento para poder llevar a cabo el proyeto.
-Una nootebook (placa on-board)
- Una consola 4 canales (electrovox mp-412)
http://images.clasiar.com/2012/02/04/consola-electrovox-mp-412-mixer-potenciado-4-canales_6538a0d5af_3.jpg
- Dos bafles electrovox que estoy usando para monitorear, aunque aveces tambien uso auriculares.
http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/39/157/10503148/fotos//10503148_3_200846_20_25_6.jpg
- 3 microfonos (Shure 8900 - SKP Pro80xlr - JTS PDM -3)
- Intrumentos: Guitarras: Yamaha pacifica - Jackson Warrior - Bajo: jazz bass squier - Bateria: Mapex con platillos sidjian. Ademas una guitarra acustica Green Land que tambien pienso grabar para algun tema.
Ultimamente estuve leyendo mucho acerca de grabacion, mezcla y masterizacion para ir haciendome una idea de como voy a encarar todo esto. Asi que les paso a comentar como va a ser mi proceder y quiero que me sugieran cosas o me marquen errores como para obtener el mejor sonido posible (obviamente con estos asccesorios no espero nada profeisonal, pero si algo decente)
Primero vamos hacer bases de guitarra y bajo + voces con metronomo en el secuenciador que uso (adobe audition) para luego pasarla a un dispositivo de reproduccion. De ahi, transportare esa pequeña mezcla a un dispositivo de reproduccion (mp3, celular o algo parecido) y eso sera la guia ritmica del baterista a la hora de grabar su partes, que seran las primeras de la mezcla.
Como no tengo los dispositivos necesarios, la bateria pienso grabarla enchufando los 3 microfonos disponibles a la consola y de alli la entrada a la pc. Ecualizaremos la consola en base a pruebas y de ahi a empezar a grabar.
Aca una pequeña duda, en ese caso, grabo en mono o stereo?
Se que el sonido de la bateria con este procedimiento no va a ser el mejor, pero luego la idea es ecualizarlo un poco con plugins, algun efecto para darle un sonido decente. Alguna recomendacion hasta aqui?
Las guitarras y el bajo:
Las guitarras y el bajo lo mismo, un cable hacia la consola y de alli a la pc. Como deberia ecualizar la entrada de consola en el caso de las guitarras? y en el bajo? yo suelo dejarle los graves y agudos por la mitad para luego ecualizarlo dentro del secuenciador. Esta bien eso? o que me recomiendan?
Luego la idea es darle distorcion con amplitube/guitar rig/ Ampvex para luego darle efecto o impulsos de amplificacion con el "recabinet" y/o el lecab2 de puolin. Luego algun reverb, ecualizar o comprimir si es necesario. Las guitarras y el bajo las grabare en mono en dos pistas para despues poder panear a cada uno de los lados.
Las voces:
Habia pensado grabar las voces con más de un microfono, pero luego de leer algunas opiniones veo que no tiene sentido, en ese caso usaré uno sólo inclinandome por el de mejor calidad de los 3 que tengo (creo que es el shure, no?) A las voces pienso darle un toque con el autotune de antares si es necesario (creo que lo será, soy muy malo entonando jaja) y luego ecualizar y algun efecto reverb sutil.
Creo que he explicado casi todo, por ahora no se me ocurre nada más que decir acerca del proceso de produccion personal, pero si me acuerdo de algo lo voy a comentar. Espero que me puedan ayudar sobre todo con concejos para lograr una grabacion mejor y una buena mezcla. Escucho recomendaciones desde ya, cualquier conocimiento o sugerencia que me puedan aportar me servirá asi que no duden en comentar. Desde ya muchas gracias!!