Origami, yo estaba hasta hace unos días con las mismas dudas que tú, las mismitas dudas exactamente. De hecho hice preguntas por aquí sobre cómo logar que el sinte "recuerde" los ajustes, etc.
He conseguido un SoundArt Chameleon que es mi primer sinte hardware, porque tiene un "skin" que es un sinte de modelado analógico que por cierto suena genial. Bueno, pues te aseguro que ya me estoy acostumbrando a usarlo y pronto será parte de alguna nueva composición.
Lo que hago es usar mi teclado midi para controlarlo. Secuencio en Cubase. Los sonidos en el Chameleon los creo con el interface gráfico que trae para el ordenador. Cuando tengo los sonidos que quiero en un banco, el interface gráfico me permite grabar un archivo sysex. En cualquier momento, supón que dos días después, enciendo el Chameleon, abro el interface gráfico, cargo este archivo, y ya está todo en orden. Así en mis pistas de Cubase suenan los sonidos que quiero.
Cuando tengo la pista que quiero, hago solo en esa pista midi y rec en una pista de audio. Así ya lo tengo. Es como "congelar" una pista de un VST.
Creo que más o menos se hace igual con cualquier sinte hardware.
Dos cositas más:
1) yo te recomiendo sinte en rack. Al menos esa es la conclusión a la que he llegado: más barato, pueden tener lo mismo que sus versiones en teclado, más pequeñitos (genial si andas escaso de espacio como yo), todo controlado desde un único teclado....
2) Sobre lo que te ha comentado Jordimatik (que de esto sabe mucho y además aprovecho para decir que me parece un tío fantástico explicando estas cosas) sobre los Multis o Performances.....pues he probado esta opción en mi Chamelon y es algo realmente inspirador. Yo puedo tocar bastantes cosas de un tema a la vez y eso me inspira mucho. Me recuerda a mis tiempos de organista.
Creo que me servirá para componer más rápido, aunque luego cambie los sonidos.