Ahora,yo sin un sinte hard,al menos uno,no me aguantaría...por muy biueno que sea el soft.
Dudas sobre mi primer sinte...
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Y otra opción más para controlar varios sintes con un solo teclado: entre el teclado y los racks puedes usar un interface midi como los famosos midisport. Así puedes seleccionar físicamente a dónde envías la información midi del teclado. Eso para prescindir del secuenciador en estos menesteres.
La información sysex la puedes enviar y recibir con un programa gratuito que hay por ahí en la red y de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo, pero que trataré de buscar para decírtelo.
La información sysex la puedes enviar y recibir con un programa gratuito que hay por ahí en la red y de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo, pero que trataré de buscar para decírtelo.
Hombre Marto,yo creo que hay teclados midi desde cantidades casi ridículas,que te permiten controlar varios sintes al mismo tiempo...
No soy el más indicado para asesorarte sobrela calidad de unos y otros,pero haber hay muchísimos...los roland tienen muy buena fama..y hay ,fatar,edirol y bastantes más.Creo que casi todos cuestan nuevos entre 100 y 700 euros...
No soy el más indicado para asesorarte sobrela calidad de unos y otros,pero haber hay muchísimos...los roland tienen muy buena fama..y hay ,fatar,edirol y bastantes más.Creo que casi todos cuestan nuevos entre 100 y 700 euros...
Eso, Ori, tú ahorra y no tengas demasiada prisa.
Y mientras ahorras, hártate de preguntar como un loco, que para eso está el foro.
Ahora vamos a imaginar que ya sabes como guardar los sonidos creados, que sabes llamarlos desde tu secuenciador o estudio virtual, etc...
Vamos a suponer que quieres hacer un tema usando tu hipotético Acces Virus:
-Tienes ese pedazo de sonido de bajo que te revuelve las tripas, un sonido solista espectacular, y un colchón de ensueño.
-Abres tu programa (supondremos que FL puede funcionar como cualquier otro, eso lo desconozco, pero así es como lo haria yo en Cubase, Logic, Magix Studio, Orion, etc...) y te pones a programar una línea de bajo.
Esta línea se hace sobre una pista MIDI, pero que sea una pista MIDI, no significa que sea una pista que suene a través del sinte GS de tu tarjeta con un sonido tipo Casio PT1.
En la pista MIDI no habrá más que información: Notas y eventos MIDI.
-Conectas esa pista a tu sinte configurando el canal MIDI, el Banco y el programa, etc... y te lías a dibujar notas. Mientras reproduces, lo que sonará será tu Virus (o el sinte hard que te compres). No sonará dentro de tu programa, lo deberás escuchar a través de sus salidas de audio o auriculares. En realidad, en Cubase sí lo podrías escuchar dentro del ordenador pero sacando el audio del propio sinte.
-Ahora ya tienes el bajo, y abres una nueva pista para programar un acompañamiento con el colchón de cuerdas que previamente habías programado en el Virus.
Asignas un canal MIDI, banco y programa (sonido del Virus), y programas las notas.
-Una nueva pista te servirá para la melodía.
-Es la hora de cenar y tienes que guardar el proyecto y apagar el ordenador.
-Al día siguiente abres de nuevo el proyecto y te dispones a seguir:
-Vas componiendo el tema y agregas nuevas pistas, etc...
-Ahora resulta que quieres un barrido de filtro en un pasaje de la melodía. Abres una pista de automatización (o su equivalente en FL) y asignas el controlador MIDI CC del corte de filtro (la tabla de controladores vendrá en el manual) y te pones a editar.
Ahora siempre que reproduzcas, al llegar a ese punto, el filtro se barrerá automáticamente tal como lo has programado.
De igual forma que en un VSTi, podrás modificar cualquier parámetro del sinte y rectificar tantas veces como quieras.
-Ahora se supone que tienes el tema listo y te dispones a grabar el audio:
-Pista a pista, reproduces la secuencia haciendo sonar únicamente la pista que vas a grabar al mismo tiempo que se reproduce.
-Con las pistas de audio en tu diso duro, ya no vas a necesitar más el sinte, al menos de momento. Mezclas, ecualizas, etc... y listos.
-Antes de acabar, decides modificar parte de la línea de bajo y quieres afilar un poco más el sonido de la melodía.
No hay problema, como tienes las pistas MIDI aún en tu soft, no tienes más que modificar lo que quieras y volverlo a grabar en audio.
Ya ves que es un pelín más complicado que con los VSTi, pero que no hay que ser ingeniero de la NASA para hacerlo.
Después, ya vendrán las explicaciones mucho más detalladas, esto es bastante general, para que te hagas a la idea.
Y también descubrirás que con los VSTi se trabaja más fluido y muchos de los que tenemos sintes hard, componemos con sintes soft (y a poder ser normalillos para no consumir CPU) y después ya empezamos a usar el hardware con la estructura del tema más avanzada
Y mientras ahorras, hártate de preguntar como un loco, que para eso está el foro.
Ahora vamos a imaginar que ya sabes como guardar los sonidos creados, que sabes llamarlos desde tu secuenciador o estudio virtual, etc...
Vamos a suponer que quieres hacer un tema usando tu hipotético Acces Virus:
-Tienes ese pedazo de sonido de bajo que te revuelve las tripas, un sonido solista espectacular, y un colchón de ensueño.
-Abres tu programa (supondremos que FL puede funcionar como cualquier otro, eso lo desconozco, pero así es como lo haria yo en Cubase, Logic, Magix Studio, Orion, etc...) y te pones a programar una línea de bajo.
Esta línea se hace sobre una pista MIDI, pero que sea una pista MIDI, no significa que sea una pista que suene a través del sinte GS de tu tarjeta con un sonido tipo Casio PT1.
En la pista MIDI no habrá más que información: Notas y eventos MIDI.
-Conectas esa pista a tu sinte configurando el canal MIDI, el Banco y el programa, etc... y te lías a dibujar notas. Mientras reproduces, lo que sonará será tu Virus (o el sinte hard que te compres). No sonará dentro de tu programa, lo deberás escuchar a través de sus salidas de audio o auriculares. En realidad, en Cubase sí lo podrías escuchar dentro del ordenador pero sacando el audio del propio sinte.
-Ahora ya tienes el bajo, y abres una nueva pista para programar un acompañamiento con el colchón de cuerdas que previamente habías programado en el Virus.
Asignas un canal MIDI, banco y programa (sonido del Virus), y programas las notas.
-Una nueva pista te servirá para la melodía.
-Es la hora de cenar y tienes que guardar el proyecto y apagar el ordenador.
-Al día siguiente abres de nuevo el proyecto y te dispones a seguir:
-Vas componiendo el tema y agregas nuevas pistas, etc...
-Ahora resulta que quieres un barrido de filtro en un pasaje de la melodía. Abres una pista de automatización (o su equivalente en FL) y asignas el controlador MIDI CC del corte de filtro (la tabla de controladores vendrá en el manual) y te pones a editar.
Ahora siempre que reproduzcas, al llegar a ese punto, el filtro se barrerá automáticamente tal como lo has programado.
De igual forma que en un VSTi, podrás modificar cualquier parámetro del sinte y rectificar tantas veces como quieras.
-Ahora se supone que tienes el tema listo y te dispones a grabar el audio:
-Pista a pista, reproduces la secuencia haciendo sonar únicamente la pista que vas a grabar al mismo tiempo que se reproduce.
-Con las pistas de audio en tu diso duro, ya no vas a necesitar más el sinte, al menos de momento. Mezclas, ecualizas, etc... y listos.
-Antes de acabar, decides modificar parte de la línea de bajo y quieres afilar un poco más el sonido de la melodía.
No hay problema, como tienes las pistas MIDI aún en tu soft, no tienes más que modificar lo que quieras y volverlo a grabar en audio.
Ya ves que es un pelín más complicado que con los VSTi, pero que no hay que ser ingeniero de la NASA para hacerlo.
Después, ya vendrán las explicaciones mucho más detalladas, esto es bastante general, para que te hagas a la idea.
Y también descubrirás que con los VSTi se trabaja más fluido y muchos de los que tenemos sintes hard, componemos con sintes soft (y a poder ser normalillos para no consumir CPU) y después ya empezamos a usar el hardware con la estructura del tema más avanzada
sonido escribió:que es un barrido de filtro?
Es un cambio más o menos lento y gradual del corte de frecuencia del filtro (CutOff). Es típico del dance, pero se puede aplicar en muchos estilos y para conseguir muchos efectos variados en el sonido.
Cuando cierras el filtro, se eliminan armónicos en las frecuencias de corte y al abrirlo, aparecen esos armónicos.
En cualquier canción trance, escucharás los típicos barridos en la subida de la melodía.
joder Jordimatik, la verdad es q en un solo post has aclarado un montón de mis dudas y me has abierto totalmente esa falta de perspectiva que tenía, todo ha hecho click!
creo q definitivamente voy a pillarme un sinte, y ya q me decido voy a pillarme el que más me guste, no otro porque sea más barato. Y el que más me gusta, hoy por hoy, está entre el nord lead y el virus, como ya he comentado.
lo malo del dinero no es no tenerlo, jeje, es tenerlo pero ser consciente de q hay q administrarlo. así q aunque lo tenga voy a intentar reducir gastos durante los próximos meses y voy a ir a por ese sinte.
muchas gracias.
creo q definitivamente voy a pillarme un sinte, y ya q me decido voy a pillarme el que más me guste, no otro porque sea más barato. Y el que más me gusta, hoy por hoy, está entre el nord lead y el virus, como ya he comentado.
lo malo del dinero no es no tenerlo, jeje, es tenerlo pero ser consciente de q hay q administrarlo. así q aunque lo tenga voy a intentar reducir gastos durante los próximos meses y voy a ir a por ese sinte.
muchas gracias.
mod
Puede que me cuelgue un poco tarde, Origami ... pero hay un sinte del cual los Hispasonicos se olvidan y que a mi gusto es una tremenda bestia que con suerte podrias pillar por una cantidad de pasta acequible.
Te hablo del KORG Z-1 ...
Esta claro que lo que todos conocemos a full son los Novation, los Clavia y los Access, porque es lo que esta en boga ahora mismo.
Yo tengo un Korg Z-1 y te puedo asegurar que es realmente escalofriante lo que puedes conseguir de ese sinte. EN MI VIDA TUVE UN SINTE TAN PELIGROSO COMO ESE ... tengo que tener mucho cuidado con el nivel de su señal que entra a mi mesa de mezcla, porque cuando cruzo los filtros con Reso el ancho de frequencia que genera es increiblemente animal ... Los bajos del Z-1 no te revuelven las tripas, sencillamente te las licua.
Con respecto a lo que es control ... pues hasta la fecha no conoci otro sinte como este. Aparte de la cantidad de KNOBS que tienes para el sinte en si (incluidos los potes separados de RESO y CUTTOF para cada uno de los 2 filtros), teneis otros 5 Knobs con hasta 6 funciones asignables por cada uno ... ademas te permite intercambiar las mismas asignaciones por respuesta midi externa!!! ... Y por si fuera poco teneis 2 botones para activar y desactivar 2 versiones mas del mismo preset con diferencias de envolventes, filtros, LFOs y parametros asignados por cada boton. Y si esto no te alcanza, teneis un ribbon con 4 coordenadas (en X e Y ) para asignar a cada uno de los 4 puntos hasta 2 parametros para ser modificados en tiempo real con el solo movimiento de 1 dedo.
Como sintetizador (sin palabras), pues tiene la matriz original del MOSS (nada que ver a la patetica expansion Trinity/Triton que es apenas un 20% del Z-1 original) ... Imaginate poder aplicar una PHASE DITORTION, una FM o una "modulacion por interpolacion de ruido y anillo" a un mismo preset (por nombrarte solo 3 de las 8 arquitecturas de sintesis que soporta por preset).
Posee 3 procesadores de efecto internos, 4 LFO`s por preset y una matriz de controles que te ofrece mas de 35 rutas internas por sonido.
El display que tiene es 100% grafico y te permite trabajar con 20 parametros diferentes por pagina ... es comodisimo!
Es multitimbrico respondiendo a 16 canales midi, y tiene un arpeggiador que si le hecharas la mano, te enamorarias a los 2 minutos.
Las contras:
- Solo 12 voces de polifonia (expandibles, pasa que es imposible encontrar la expansion).
- No hay en estos momentos un software editor de patches que corra en Windows Xp o en MAC os (solo uno que corre en Windows 98). Con lo cual estas obligado a trabajar con el display del Z-1 (aunque por su O.S. es comodisimo y mas que suficiente, pero no es lo mismo que verlo en el monitor del ordenador).
Por lo demas, te dire que si buscas puede conseguir uno por entre 500 y 700 euros (puede que incluso mas economico, pero eso seria mucha fortuna!) ...
Le heche la mano a muchos sintes, NOvation, Clavia y a algun Virus (que son muy muy buenos) ... pero hasta la fecha (por su relacion calidad/precio/sonido/prestaciones) no encontre un sinte como el Z-1. De igual forma ya sabeis que es sobre gustos ...
Os adjunto una foto para que lo veais.
Saludos walerianos!
Te hablo del KORG Z-1 ...
Esta claro que lo que todos conocemos a full son los Novation, los Clavia y los Access, porque es lo que esta en boga ahora mismo.
Yo tengo un Korg Z-1 y te puedo asegurar que es realmente escalofriante lo que puedes conseguir de ese sinte. EN MI VIDA TUVE UN SINTE TAN PELIGROSO COMO ESE ... tengo que tener mucho cuidado con el nivel de su señal que entra a mi mesa de mezcla, porque cuando cruzo los filtros con Reso el ancho de frequencia que genera es increiblemente animal ... Los bajos del Z-1 no te revuelven las tripas, sencillamente te las licua.
Con respecto a lo que es control ... pues hasta la fecha no conoci otro sinte como este. Aparte de la cantidad de KNOBS que tienes para el sinte en si (incluidos los potes separados de RESO y CUTTOF para cada uno de los 2 filtros), teneis otros 5 Knobs con hasta 6 funciones asignables por cada uno ... ademas te permite intercambiar las mismas asignaciones por respuesta midi externa!!! ... Y por si fuera poco teneis 2 botones para activar y desactivar 2 versiones mas del mismo preset con diferencias de envolventes, filtros, LFOs y parametros asignados por cada boton. Y si esto no te alcanza, teneis un ribbon con 4 coordenadas (en X e Y ) para asignar a cada uno de los 4 puntos hasta 2 parametros para ser modificados en tiempo real con el solo movimiento de 1 dedo.
Como sintetizador (sin palabras), pues tiene la matriz original del MOSS (nada que ver a la patetica expansion Trinity/Triton que es apenas un 20% del Z-1 original) ... Imaginate poder aplicar una PHASE DITORTION, una FM o una "modulacion por interpolacion de ruido y anillo" a un mismo preset (por nombrarte solo 3 de las 8 arquitecturas de sintesis que soporta por preset).
Posee 3 procesadores de efecto internos, 4 LFO`s por preset y una matriz de controles que te ofrece mas de 35 rutas internas por sonido.
El display que tiene es 100% grafico y te permite trabajar con 20 parametros diferentes por pagina ... es comodisimo!
Es multitimbrico respondiendo a 16 canales midi, y tiene un arpeggiador que si le hecharas la mano, te enamorarias a los 2 minutos.
Las contras:
- Solo 12 voces de polifonia (expandibles, pasa que es imposible encontrar la expansion).
- No hay en estos momentos un software editor de patches que corra en Windows Xp o en MAC os (solo uno que corre en Windows 98). Con lo cual estas obligado a trabajar con el display del Z-1 (aunque por su O.S. es comodisimo y mas que suficiente, pero no es lo mismo que verlo en el monitor del ordenador).
Por lo demas, te dire que si buscas puede conseguir uno por entre 500 y 700 euros (puede que incluso mas economico, pero eso seria mucha fortuna!) ...
Le heche la mano a muchos sintes, NOvation, Clavia y a algun Virus (que son muy muy buenos) ... pero hasta la fecha (por su relacion calidad/precio/sonido/prestaciones) no encontre un sinte como el Z-1. De igual forma ya sabeis que es sobre gustos ...
Os adjunto una foto para que lo veais.
Saludos walerianos!
mod
Hum....Estuve un tiempo tras el Z-1....De esos sintes que nadie habla mal de ellos pero casi nadie tiene...Como mucho la expansion tritonera...Mucha maquina....Tambien es cojonudo el Yamaha AN1X y esta muy bien de precio de segunda mano....
Wikter tambien te ha recomendado una opcion de lo mas interesante;si queires algo intuitivo y directo,sisn micropantallas ni enrevesados menus....El Nord Lead 2-3 es tu maquina...Tal vez le falte el maquillaje de otros sintes (no tiene efectos) pero es una maquina brutal y el sonido "Clavia" ,amplia paleta de posibilidades...( y ademas es ultracool....ja...ja...)Un saludiki Ori...
Wikter tambien te ha recomendado una opcion de lo mas interesante;si queires algo intuitivo y directo,sisn micropantallas ni enrevesados menus....El Nord Lead 2-3 es tu maquina...Tal vez le falte el maquillaje de otros sintes (no tiene efectos) pero es una maquina brutal y el sonido "Clavia" ,amplia paleta de posibilidades...( y ademas es ultracool....ja...ja...)Un saludiki Ori...
mod
Pues tengo un Z-1, Xmontour ...
Lamentablemente no se hicieron muchos de estos y cuando salio su precio era elevado (algo de 2400 euros). Es por ello que los que lo pillaron fue porque les interesaba de lleno (y tambien pagaron de lleno), y los que lo hicieron no lo largan por nada del mundo.
Hay algun Hispasonico mas que lo tiene ... lei 2 o 3 personas mas que tambien pillaron uno.
hombre, no suelo andar poniendo las manos en el fuego por ningun sinte, pero con el Z-1 hago la exepcion porque estoy seguro que es una gran maquina (con mayusculas).
Tambien es verdad que la gente suele estar mas al tanto de las marcas taquilleras (Access, Clavia y Novation) y que por cierto lo estan porque dichas marcas hacen productos muy loables. Mas amigos que le hecharon la mano a mi Z-1 incluso han vendido su Virus para poder pillarse uno (sin plantear que sea peor o mejor el Virus, solo es anegdotico).
En casa tengo un Novation, y tuve productos de Clavia y Access tambien en mi estudio (prestados). Y sinceramente opino que estas firmas hace muy buenos productos ... pero ninguno de ellos tiene la versatibilidad sonica ni genera los anchos de freqs que el Z-1 consigue.
De todas formas, insisto, es sobre gustos (y siempre sera asi).
Si a alguien le interesa ir a por un Z-1, os recomiendo que paseis por portales de compra y venta de Inglaterra (como EBAY), de Alemania y de Canada. De seguro algun encontrareis.
Por sierto, el Nordlead 2/3 es un excelente sintetizador ... no necesita mas maquillaje que el solo hecho de escucharle. Otra bestia de maquina!
Saludos walerianos!
Lamentablemente no se hicieron muchos de estos y cuando salio su precio era elevado (algo de 2400 euros). Es por ello que los que lo pillaron fue porque les interesaba de lleno (y tambien pagaron de lleno), y los que lo hicieron no lo largan por nada del mundo.
Hay algun Hispasonico mas que lo tiene ... lei 2 o 3 personas mas que tambien pillaron uno.
hombre, no suelo andar poniendo las manos en el fuego por ningun sinte, pero con el Z-1 hago la exepcion porque estoy seguro que es una gran maquina (con mayusculas).
Tambien es verdad que la gente suele estar mas al tanto de las marcas taquilleras (Access, Clavia y Novation) y que por cierto lo estan porque dichas marcas hacen productos muy loables. Mas amigos que le hecharon la mano a mi Z-1 incluso han vendido su Virus para poder pillarse uno (sin plantear que sea peor o mejor el Virus, solo es anegdotico).
En casa tengo un Novation, y tuve productos de Clavia y Access tambien en mi estudio (prestados). Y sinceramente opino que estas firmas hace muy buenos productos ... pero ninguno de ellos tiene la versatibilidad sonica ni genera los anchos de freqs que el Z-1 consigue.
De todas formas, insisto, es sobre gustos (y siempre sera asi).
Si a alguien le interesa ir a por un Z-1, os recomiendo que paseis por portales de compra y venta de Inglaterra (como EBAY), de Alemania y de Canada. De seguro algun encontrareis.
Por sierto, el Nordlead 2/3 es un excelente sintetizador ... no necesita mas maquillaje que el solo hecho de escucharle. Otra bestia de maquina!
Saludos walerianos!
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