bueno yo no entiendo mucho de esto, pero creo que con 24-96000 tendras mucho mas margen dinamico a la hora de mezclar. Quien lo usa dice que si, que la mezcla gana mucho aunque luego haya que hacer dithering a 16-41000.
Por otro lado, cargaras bastante mas la cpu....
Salud
Involucrado:
Esto es una pregunta que se ha tratado mucho, y nadie se pone de acuerdo.
Puedes mirar [La entrevista] en el foro de ingenieros de sonido que estan hablando, entre otras cosas, de la resolución digital.
Solo un apunte porque parece que estás un poco confundido:
La dínamica te la da sólo la resolución en bits.
La capacidad para la reproducción de frecuencias muy altas (en el rango inaudible para el ser humano, por cierto) te la da la frecuencia de muestreo.
La teoría de las altas frecuencias de muestreo, sostiene que hay armónicos que quedan mejor registrados a altas frecuencias, así se logra una reproducción más fiel del sonido que se ha grabado.
Pero Nyquist dice que 44.1 khz es suficiente para registrar todas las frecuencias audibles para el ser humano.
Cada quién debe sacar sus propias conclusiones.
Ahora bien, el uso de frecuencias y resoluciones altas para el sonido repercute en archivos más grandes, que tiene que mover el disco duro (streaming), la memoria (samples o plugins), o el cpu (plugins).
La formula para que te des cuenta del tamaño de un archivo de audio digitalizado (esto es, grabado en un formato digital) es:
numero de canales de salida (estereo/mono/ surround, etc) * frecuencia de muestreo* resolución en bits * tiempo en segundos de la muestra
así que cambiando las variables de muestreo y resolución par un mismo tiempo en segundos nos hace variar en forma muy considareble el resultado
Saludos
hurm
Amigos, infinitas gracias por sus respuestas. Investigaré el tema. Hurm da variables en las que no había reparado.
Insisto también en preguntar si se pierde resolución de audio al por ejemplo clonar una pista, o emplear algún efecto destructivo. Creo haber leido que si, que si a una pista le quitamos 3 db y luego se los "devolvemos", se perdería una porción de datos en el camino.
En photoshop sucede, cuanto más manipulamos una imágen, más resolución le sacamos.
Gracias otra vez.