En tercer lugar, os planteo mis dudas:
1º: Estoy escribiendo una obra para orquesta sinfónica (flauta, oboe, clarinete en Bb, fagot, corno en F, trompeta, percusión, violines I y II, viola, cello y bajo) y mi duda es: a la hora de presentar la obra (es para un concurso), qué es más correcto, dejar las partituras de los instrumentos transpositores (clarinetes y demás) tal cual quiero que suenen o bien los transporto (como en el caso del clarinete, una 2ªM arriba)??
2º: Hay alguna manera de que el Sibelius 6.0 lo haga "solo"? (me explico: tengo la partitura tal cual quiero que suene y si la transporto para que sea "correcta", en teoría ya no sonará como debe...)
3º: Porqué en obras como el Concierto de Aranjuez, concretamente en el Adagio, los instumentos empiezan en tonalidad ReM, al mismo tiempo que el corno lo hace en LaM y los clarinetes Sib lo hacen en MiM?
4º: Conocéis algún libro con contenido en organología, orquestación/instrumentación y demás?
Soy autodidacta, y aunque he estudiado solfeo, armonía y contrapunto, he caído en el "error" de estudiar lo que me ha sido necesario en cada momento, pero abordar el tema de las orquestas, con mis conocimientos, me queda grande...
PD: Perdonad por el chaparrón de preguntas... pero creo más razonable un solo post que cuatro diferentes... Si fuera menester, no tengo ningún problema en hacer cuatro post.
Un saludo y gracias de antemano!!