Dudillas con las anacrusas

mr_bluejay
#1 por mr_bluejay el 07/08/2012
Buenas! he estado toqueteando mi teclado y aprendiendo un poco de teoría del curso de piano de James Bastien, no hay pa pagar clases...

Al caso, que he llegado al trozo donde me explica que es la anacrusa: "son las notas que vienen antes del primer compás completo y que normalmente se deduce del ultimo compás dejandolo incompleto"

Ahora tengo las siguientes preguntas:

Si en un compás 4/4 la anacrusa esta formada por tres negras y no hay silencio,¿ ese trozo estaría "a destempo" o algo por el estilo? osea, si el compás es un 4/4 y solo pones 3 notas negras sin poner un silencio, queda incompleto porque la teoría lo dice, pero entonces la anacrusa solo se usa como un recurso para violar las reglas, digamos una excepción, o como para hacer una "entradilla" antes de comenzar con lo que es la verdadera melodía?

La otra pregunta es: Hay limite de anacrusas a poner al inicio de una melodía? me explico... ¿podría estar con un compás 4/4 e ir metiendo 3 negras, después una blanca, y después fusas y semifusas hasta que me diera la gana de empezar la melodía como para hacer una introducción a esta?

Gracias a los que veáis esto, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
pistolilla
#2 por pistolilla el 07/08/2012
Hola

La melodía tiene una estructura, y cuando hay unas notas antes de dicha estructura que se requieren, se colocan en el compás anacrúsico:

Se llama anacrusa a la nota o grupo de notas sin acento situadas al principio de una frase y colocado antes de la barra de compás por lo tanto justo antes del primer tiempo fuerte.
Se puede también utilizar este término hablando del compás que contiene dicha(s) nota(s).


Esto no es algo aleatorio ni para saltarse las reglas sino que tiene una finalidad.

Si te fijas en el ejemplo, los compases empiezan a numerarse después del compás de anacrusa. La melodía tiene una estructura típica de compases (resuelve en el compás 7 y en el 8 vuelve al dominante para volver a empezar DESDE EL COMPÁS NUMERADO CON 1 (no desde la anacrusa, y terminar con el final 2. Si no se escribiera así, no sería posible escucharlo tal como es porque entonces tendrías que escribir el compás número 8 en 2/4 y se rompe el ritmo armónico, y etc......
Es un ejemplo muy básico, pero para eso es para lo que sirve.

Por otra parte, yo pienso que la anacrusa no abarca más de un compás, porque entonces lo que estás escribiendo es una INTRODUCCIÓN a la pieza. Si la anacrusa dura 2 tiempos estamos en 4/4, empiezas a "cantar" en los dos tiempos finales del 4/4 y, típicamente, si dura 2 tiempos, el compás final tiene una duración de otros 2, que es lo que falta para completar el 4/4.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ANACRUSA.mp3
ANACRUSA.jpg
Subir
1
mr_bluejay
#3 por mr_bluejay el 08/08/2012
Vale creo que ya lo he entendido, muchas gracias pistolilla por aclararme la duda!

Una ultima cosa y ya dejo de molestar: El otro día mientras estaba estudiando series de fourier se nos comento una aplicación musical que sirvió para descifrar el "primer acorde" de A Hard Days Night. Mi pregunta es, ese primer sonido que se escucha en la canción podría ser tomado como una anacrusa? o simplemente es una redonda de las guitarras, el bajo y el piano?

Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 08/08/2012
Hola

En primer lugar..... De molestar nada, aquí pienso que si uno o una es amable y demás, todos tenemos cabida... Y para eso estamos.
En segundo lugar.... Yo también estoy en fase de aprendizaje, que nunca se acabará...., quizá por otros derroteros, pero bueno, intento ayudar en lo que pueda.

Y en tercer lugar.... ¡Que gran recuerdo me has traído con esa canción de The Beatles! Para mí, un grupo esencial en la historia de la música de cualquier tipo.

Esa canción es un buen ejemplo de ANACRUSA. Dejando aparte el acorde inicial, que tiene una duración un tanto imprecisa (en algunas partituras figura con un calderón), aunque se podría medir, claro..., las tres primeras notas de la melodía que son tres corcheas en 4/4, estarían en un compás de anacrusa inicial. Es decir, cuando cantan: IT'S BEEN A.... Si te fijas, cuando termina la estrofa con "but when I get home to you, I find the things that you do Will make feel alright..... YOU KNOW I", esas tres últimas palabras cantan la misma tonada que IT'S BEEN A (tres corcheas, si estamos en tonalidad de sol: Si- Do - Si).... Para enlazar con .... "work all day, to get you money...." que tiene la misma estructura y acordes que la primera estrofa, pero que no incluye la anacrusa, porque la has cantado en el último compás de la primera estrofa... Un poco lioso, pero encontrarás la partitura fácilmente por la red.

Por último, si entiendes inglés, te recomiendo esta página http://www.beatlesbible.com/features/hard-days-night-chord/

Hay toda una "tesis" sobre ese primer acorde, analizado y descubierto........ Interesantísimo.

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 08/08/2012
La anacrusa la forman las tres primeras notas (b-c-b), con las que se canta el texto "It's been a...". La palabra "Hard" cae en el primer tiempo fuerte de la canción. Lo anterior es una introducción.

Ten en cuenta que el inicio de una frase en mitad del tema también puede ser (y además con frecuencia) anacrúsica. Esto significa que la definición de anacrusa la habéis entendido sólo para la primera frase, pero en realidad se da en cualquiera del tema.

En el caso del tema enlazado la mayoría de las frases tienen anacrusa (en negrita los acentos):
It's been a hard
And I've been work-ing
I should be sleep-ing
But when I get
I find the things

Todas las sílabas antes del acento forman respectivas anacrusas de cada frase.
Subir
mr_bluejay
#6 por mr_bluejay el 08/08/2012
Mikolopez escribió:
Ten en cuenta que el inicio de una frase en mitad del tema también puede ser (y además con frecuencia) anacrúsica. Esto significa que la definición de anacrusa la habéis entendido sólo para la primera frase, pero en realidad se da en cualquiera del tema.

[...]

Todas las sílabas antes del acento forman respectivas anacrusas de cada frase.


Osea que se pueden dar anacrusas en cualquier parte de la melodía principal... pero volvemos a lo mismo, si introduzco una anacrusa en mitad de la melodía, ¿estoy rompiendo el ritmo armónico?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/08/2012
Una aportación:
Si no se especifica lo contrario[*] y como norma: la nota con el valor mas grande en el compás se sobrentiende como el fin del contenido de ese compás. El resto de notas se sobrentienden como "anacrusa" del compás siguiente.

Imagen no disponible
· Las notas rojas funcionan como anacrusas
____________
* Porque exista un silencio al efecto, o una ligadura de expresión, o porque sea una imitación del motivo, etc.)
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 08/08/2012
mr_bluejay escribió:
pero volvemos a lo mismo, si introduzco una anacrusa en mitad de la melodía, ¿estoy rompiendo el ritmo armónico?


No..., pero ¿qué entiendes por "ritmo armónico" y por qué estás relacionando dicho concepto con la sintaxis musical?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/08/2012
El ritmo armónico viene determinado por los valores que ocurren entre las fundamentales de los acordes en la progresión.
4x4 || C | Dm7 G7/F | Em7 Am7 | D7 D7/F# | G | tiene por ritmo armónico: redonda , 4 blancas y 2 redondas
____
Si distinguimos Acordes "de Adorno" de las "Armonías" (Grados según Schenker), entonces el ritmo armónico no se ve afectado (en el "plano superior") por los acordes "de adorno"
Subir
pistolilla
#10 por pistolilla el 08/08/2012
Mikolopez escribió:
Ten en cuenta que el inicio de una frase en mitad del tema también puede ser (y además con frecuencia) anacrúsica. Esto significa que la definición de anacrusa la habéis entendido sólo para la primera frase, pero en realidad se da en cualquiera del tema.


Sí, agradezco tu corrección... Es totalmente cierto, claro.
Lo que pasa es que el compañero preguntaba por el inicio de una pieza, y todo esto quizá lo líe un poco (de momento...., pues con estudio todo llega).

Lo que yo me estudié fueron las fórmulas de comienzo: tético, anacrúsico, acéfalo...
Pero es lógico lo que comentas pues de hecho en A HARD DAY'S NIGHT tenemos un ejemplo cuando vuelve a cantar la estrofa, cuya melodía empieza de forma anacrúsica en el final de la estrofa primera... ¿Es así?

Saludos
Subir
mr_bluejay
#11 por mr_bluejay el 08/08/2012
Mikolopez escribió:
¿qué entiendes por "ritmo armónico" y por qué estás relacionando dicho concepto con la sintaxis musical?


En lo que me lió, que quizás sea una chorrada, es en lo siguiente: si en la clave de fa/sol tienes indicado el compás 4/4 según lo poco que yo se, tienes que llenarlo con 4 negras, una redonda, silencios, etc etc, pero si en la partitura que tienes, dejas cosas sin poner, no estarías rompiendo con las unidades de tiempo del compás? por eso te digo que se rompería el "ritmo armónico", aunque veo que emplee ese termino de mala manera.

no se si me he expresado lo suficientemente claro...

Muchas gracias a todos por las respuestas!
Subir
pistolilla
#12 por pistolilla el 08/08/2012
Bueno, ciñéndonos a la anacrusa como inicio de canción puede haber varios casos:

Que la melodía empiece sola, a pelo, sin acordes. Con lo cual el ritmo armónico empieza a establecerse en el compás siguiente, que es el "primero" (exceptuando la ancrusa).
Que suene un acorde durante todo el compás, o sólo con las notas de la anacrusa..... O incluso desde antes, como en A hard day's night.

Pero son conceptos distintos. El ritmo armónico lo establecen los acordes, su secuencia: uno por compás, dos por compás, uno y luego dos (y repetir)... Aunque hay ritmos armónicos mucho más irregulares.

Si comienzas una pieza, dado que es el comienzo, no rompes ningún ritmo, pues está empezando, por decir así....
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 08/08/2012
Sí. Bien, la anacrusa empieza en mitad del compás, no se "rompe" ningún ritmo (a secas, sin "armónico"). En el ejemplo de Mateu imagina que la primera frase empieza en el mi bemol negra del 1º compás, y que no está escrito el re blanca de los tiempos 1 y 2. Se trata entonces de contar "1-2-" y a la que des el 3 cantas el mi bemol.

En el caso de la primera frase de los Beatles, contarás hasta 3 pero empezarás una corchea antes del 4º tiempo. Nuevamente el ritmo cuadra ya que la escritura "incompleta" de dicho primer compás se entiende que empiezas en la mitad del compás. Para averiguar en qué tiempo empiezas haz la cuenta hacia atrás.
Subir
mr_bluejay
#14 por mr_bluejay el 09/08/2012
Mikolopez escribió:
En el caso de la primera frase de los Beatles, contarás hasta 3 pero empezarás una corchea antes del 4º tiempo. Nuevamente el ritmo cuadra ya que la escritura "incompleta" de dicho primer compás se entiende que empiezas en la mitad del compás. Para averiguar en qué tiempo empiezas haz la cuenta hacia atrás.


Ahora lo entiendo!

Gracias a todos vosotros por solucionarme las dudas enserio! un saludo y....

música maestro!

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo