Soy de los que les gusta funcionar en modo autodidacta, pero finalmente he decido recurrir al foro, porque me empiezo a desesperar:
Resulta que en una semana, mi grupo y yo tenemos que entregar una maqueta de al menos 3 temas a el jurado de un concurso que se va a celebrar en mi zona, para ver si nos admiten en el mismo, y como siempre, estamos apurando hasta el último momento para hacerlo todo...
El caso es que ya tengo las guitarras y el bajo grabado en las canciones, y estoy muy contento con el sonido, y lo último que quedaba era la grabación de batería, pero parce que no conseguimos hacer nada decente con el sonido de la batería. Describo la situación un poquito:
*Kit de 7 micros de batería Fame (4x timbales/caja, 2x aéreos con phantom, y 1x bombo)
*Delta 1010LT de tarjeta de sonido para grabar
*Caja y bombo, conectadas a las 2 entradas preamplificadas de la Delta 1010, y el resto conectadasa una mesa para preamplificar, y luego, mediante las salidas directas de cada canal, conectadas a la Delta 1010.
*Grabamos intentando aplicar la mínima/nula ecualización posible, para que la captación sea tal cual llega a los micros, y luego poder ecualizar cada parte individualmente en la mezcla.
Pues el sonido, en cuanto a caja y platos, es bastante bueno, pero los graves son horribles: Para empezar, parece como si el bombo (a pesar de que tenemos el volumen del ADC correspondiente en un nivel normal) se estuviera limitando por algo. y suena algo así como el sonido de un balón de baloncesto botando mezclado con el sonido que haría una gelatina estrellándose con la pared (si, aunque nos estemos estresando bastante, al menos el sonido nos hace gracia..), y los timbales, parece como si se estuvieran distorsionando, con un sonido muy sucio.
En cuanto a la colocación de los micros, hemos probado las recomendaciones típicas: Los aéreos a unos 50 centímetros por encima de la batería, los de timbales y caja a 45º más o menos, apuntando al centro del parche, y el del bombo, hemos probado de todo: dentro del agujero del parche, justo en el agujero, pegado al sitio donde golpea la maza, hacia un lado, incluso por fuera, donde golpea la maza...
En cuanto a la ecualización: Intento realzar un pelín los graves (como he leído que hay que hacer por ahí) pero apenas puedo hacer nada, porque son extremadamente brutales), reducir los medios excepto en torno a los 1,5-2kHz para realzar un poco el sonido de la maza con el parche y reducir lo demás, pero lo que se me queda es un sonido como el que describí antes, pastoso.
Por otro lado tengo que admitir que:
1. La acústica del sitio, no es una maravilla, más bien lo contrario.
2. Los micros no son precisamente otra maravilla, lo se.
3. Y lo más importante, y creo que lo más decisivo: El factor limitante soy yo, que no tengo ni puñetera idea
Decir, que teniendo en cuenta esto, no espero ninguna maravilla, pero estoy seguro de que se puede conseguir algo bastante mejor, puesto que incluso el micro de la caja, recoge el sonido del bombo más fielmente que el propio micro de bombo.
Aceptaría gustosamente cualquier consejo, sea del tipo que sea (excepto suicidarme y demás)
PD: Estoy usando ardour2 para la grabación, ya de paso si alguien me dice el mejor plugin LADSPA de ecualización y algún otro plugin interesante para éste propósito, estaré encantado.