Y? Supuestamente si esto es para monitor (piso /suelo o como le llamen allá?) deberías usarlo si es para monitor en las salas de aux, si mad no recuerdo esa consola trae 2 aux pre y 2 post, las salidas aux 1y 2 son pre y es aquí donde deberías conectar el eq y en cada canal tienes un aux1 con el cual das el nivel de monitor en cada canal respectivamente (asumiendo está que hayas conectado aux1 al in del eq y del out del eq al monitor (es); si lo estas haciendo desde el man mix como lo indicas? Pues lo que estás haciendo es dando una eq general al Foh, que eso es otra cosa; una cosa es el Foh, otra las mezclas de monitor (en esta consola puedes tener hasta 4 mezclas de monitor, pero deberías tener 4 eq para cada mezcla)
Hooolaquetal!!!
Es que el problema de base es poner los monitores detrás de los musicos, así es normal que se acople. Los monitores deben estar delante, ya que uno oye mejor si el sonido viene del frente. En vez de comprar un ecualizador, lo suyo hubiese sido poner los autoamplificados de PA, y comprar monitores, alimentados por los aux, para los músicos. Así es como se hacen las cosas.
Saludos!!!
Hola a todos.
Gracias por los comentarios!
En el local usamos la salida principal para monitores. En directo va a ser otro cantar ya que como bien dices tendré que conectar las salidas auxiliares.
A todos los que tengáis problema de acoples: cierto es que la orientación de los monitores es muy importante. Pero aquí la gran mayoría de personas tenemos que ensayar en locales pequeños o bien damos conciertos en lugares donde los monitores están fijos y a la persona del bar no le podemos pedir que los mueva.
Deciros que el ecualizador SI AYUDA a quitar acoples. Al menos el dbx231.
No puedo sentar cátedra de momento porque sólo he usado el ecualizador dos veces pero lo he visto muy pero que muy útil
De momento os tengo que comentar que sí he conseguido ganar volumen. Además me ha resultado curioso como vas subiendo el ecualizador y en el analizador de espectro (una simple app de móvil) aparece una frecuencia que al reducirla se va el acople pero según sigues subiendo la ganancia del ecualizador luego acopla en otros lugares. De hecho yo paro de subir cuando veo que acopla y ya lo hace en varias frecuencias a la vez.
El problema que me he encontrado ahora es básicamente el de que la calidad del sonido empeora. Pero no es de extrañar porque además en nuestro caso acoplaban sobretodo frecuencias como 2k, 500hz y 250hz. Vamos que le estaba quitando brillo y cuerpo a la voz por un tubo.
Pero en definitva, al menos si de momento tengo que aceptar ese handicap, deciros que merece la pena subir el volumen y en el concierto se oiga la voz presente aunque no tenga el mejor timbre.
Si alguien sabe como compatiblizar el quitar acoples con un buen timbre de voz y nos lo puede explicar se lo agradezco enormemente.
Un saludo!
En locales pekeños corta de 100 pa bako y de 13 parriba o asi y te ahorras problemillas...
Es cierto. El ecualizador ayuda a evitar acoples.
Ademàs esa es la manera correcta de hacerlo. Usar un RTA, aunque sea con un micròfono no lineal, es fundamental para encontrar frecuencias de acople y atenuarlas.
El DBX, como cualqueir otro ecualizador es ùtil para eso. Pero es mejor un ecualizador paramètrico, que es capaz de atenuar las frecuencias molestas en un margen mas estrecho y asì afectar menos al contenido armònico de la mùsica.
De todas formas, cuanto menos tengas que procesar mejor (aquello de menos es mas); eso se consigue a base de colocaciòn correcta de altavoces y monitores.
Es habitual ver, sobre todo en conciertos de heavy metal, que los mùsicos actuan delante de una pared de monitores. Aparte de que eso solo sirve para instrjmentos como gutarras, que no son problemàticos en el tema de los acoples, se trata de adopción de medidas estèticas, ,mas que de soluciones tècnocas. De hecho, dicen las leyendas que, a veces es el proveedor de altavoces quien tiene un acuerdo de publicidad con el grrupo para que en las fotos aparezca un muro de cajas marca Marshall , o lo que sea. Se cuenta que en eses muros de altavoces, todos menos uno estàn apagados.
Monitores delante del mùsico o cantante. Dependiendo del tipo de micròfono justo delante o un poco a un lado.
Despuès ajuste de ecualizaciònara evitar acoples.