Ecualizar monitorizacion

maaark
#1 por maaark el 07/08/2004
No me mateis todavia, pero mezclo con mi cadena hifi de hace mil años. Ni que decir que queda como el culo cuando lo llevo a otra paret por como colorea el sonido. Bien, mi pregunta es, hay alguna manera (no vale decir comprate unos monitores planos!) de calibrar que frecuencias colorea mi cadena para tenerlas en cuenta a la hora de mezclar y aplicar alguna correción. Thanx
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Sr_Troncoso
#2 por Sr_Troncoso el 07/08/2004
Saludos maaark,

Para eso, creo que tendrias que sacar un espectro de las fracuencias de salida de tu amplificador, y calcular que fracuencia debes de subir o bajar, para equilbrar la salida, y que sea lo mas plana posible, eso sin contar que los altaboces, tambien estaran coloreando tu mezcla.

Unos buenos cascos planos, de Sennhetser por ejemplo, te pueden costar unos 130€, (solucion casi economica).

Unos monitores activos Smson Resov 65a, 380€, yo tengo unos, son una caña, y los estoy pagando 50€ al mes, (solucion cara, pero llebadera)

Suerte.
Subir
Aum
#3 por Aum el 07/08/2004
Exacto, tendrías que hacer un análisis espectral de la sala y aplicar ecualizacíon allí donde hay picos para generar una respuesta lo más plana posible. Vamos que ponte la bata banca, empieza a hablar como un catedrático y cuando allas acabado, te vas a cenar a un lugar lo más bohemio posible...

Eso, o estudiar bien tus altavoces y saber por donde pecan, pero la verdad es que eso raramente funciona...a no ser que seas un portento y tengas un oído incréible (como dice Bisbal).

Cómprate unos altavoces de respuesta plana!!!!!!!

jejejeje :mrgreen:
Subir
Nanno977
#4 por Nanno977 el 07/08/2004
Hola, yo te aconsejaria que abras las cajas y les metas una buena red de cruce, o en su defecto Usar capacitores para fitrar todo a su frecuencia mas aproxiada, en mi caso por ej tengo en cada caja (Diseñada y calculada por mi) un woofer Jahro de 6" con un Capacitor de 220uf por 100v (debes conectar el positivo del cap a el positivo de la linea de audio y el negativo del cap al positivo del parlante (Serie) y un Tweetwr Piezoelectrico de buena calidad, con un filtro ceramico de 1mf por 50v y suenan muy planos, claro esta que la caja influye y muchas otyras cosas, pero con capacitores de valores altos para los woofer y y ceramicos de bajo valor para tweeter(entre 1 mf (ceramicos) y 10 uf (Electroliticos, polarizados, que deberas poner en serie) y la tehoria de prueba escucha y error, podrias dar con un sonido bastante aceptable.
Cabe aclarar que cada capacitor va a cada Altavoz y no ambos a la linea general pues asi afectarian al conjunto en vez de a cada uno por separado.
Subir
Aum
#5 por Aum el 07/08/2004
Toma ya chaval, eso es saber de monitores y lo demás son tonterías!!!!

salu2
Subir
metaldrumer
#6 por metaldrumer el 07/08/2004
dudo mucho que la solucion de Nanno977 se pueda aplicar a todas las bocinas y bafles existentes asi como dijo, es una solucion que el hizo para el mismo, cada bocinas crea su propia reactancia ya sea capacitiva o inductiva , y al poner en serie o parelelo capacitores con bobinas (transductores, en este caso las bobinas de las bocinas) se obtiene esta reactancia con esto se obtiene la impedencia y por lo tanto tiene repercucion directa en el sonido de los monitores asi como tambien puede dañar la salidas del amplificador de poder si no esta bien acoplada la impedancia o si el amplificador de poder no soporta la impedancia que tiene el monitor de audio.


y como puedo tomar "el espectro" de el sonido que tiene mi sistema de audio?

hay alguna manera buena o se necesitan microfonos super especiales o en su defecto oido super para hacerlo?
Subir
Nanno977
#7 por Nanno977 el 07/08/2004
Asi es Metal, en realidad esta en mi caso y por mi conocimiento en electronica, me permitio aplicar la solucion antes mencionada, ya que diseño y ensamblo todos mis equipos, (mesa,amplis, compresores, monitores y bafles, etc.). Pero aunque no sea exactamente el caso podria intentar variando los valores, siempre y cuando haya previsto como tu dices el tema de las impedancias y sus respectivas e/s que agrupan los equipos a utilizar, aunque si es una cadena, no creo que haya un alto grado de desfase, pues por lo Gral. estas trabajan a 8 y 4 (menos frecuente) Ohms, por lo que no deberia ser gran problema.
Ademas solo se trata de una simple solucion como Tunear las cajas.
O bien calcular una red Buttworth de 3 orden o mejor para separar cada altavoz a su frecuencia y asi evitar las coloraciones (parcialmente) y digo parcialmente porque por lo general en este caso no creo que se tengan los datos de las frecuencias exactas de cada altavoz.
De todas maneras una buena red de filtros llevaria dos caps y dos bobinas por cada driver(altavoz) pero ya es entrar a un terreno de calculos y formulas, que sin datos concretos no se pueden obtener, y por aproximacion los resultados no son buenos.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 07/08/2004
maaark escribió:
pregunta es, hay alguna manera (no vale decir comprate unos monitores planos!) de calibrar que frecuencias colorea mi cadena para tenerlas en cuenta a la hora de mezclar y aplicar alguna correción. Thanx


La respuesta es no.
Quieres corregir algo que es para uso doméstico.
Si fuera tan facil pues con una cadena de hifi y un ecualizador ya estaría arreglado.
La solución que hay, no vale decir...........................
Subir
Proty
#9 por Proty el 09/08/2004
no pienses solo en tus cajas... y la sala????
de que sirven unos genelec de puta madre si luego no tienes acondicionada la sala de escucha o no puedes hacer una ubicacion correcta....
la solucion no solo es cambiar de monitores.... aunque como en este foro cada dia todo vale, pos nada una un generador de rudio rosa con un microfono de referencia y haz una curva en el ecualizador usando como referencia el punto de escucha dulce....
seguiras teniendo el mismo problema....
Subir
nat
#10 por nat el 11/08/2004
con un analizador de espectro, envia ruido rosa a los altavoces y con un micro enchufado al analizador, que sea de resspuesta plana, mira el resultado del espectro. pasa esto por un ecualizador e intenta corrgir lo que falta y lo que sobra, hasta que la señal sea lo más plana posible... y aun así te seguiré recomendando la solucion de los cascos o, mucho mejor, los monitores de estudio. lo ideal seria crear un preset en la ecu del programa que uses y tenerla siempre pinchada para que la respuesta de salida sea la mejor posible...
pero claro, por el precio de un analizador y el micro yo me cogeria los monitores... je, je

lo del oido esta bien, pero o estas acostumbrado a oir monitores de respuesta plana, o te va a engañar tanto como las cajas, por que no tienes referencias validas para él. todos tenemos cierta coloracion "interna"... hay cosas que oimos mejor que otras y hay cosas que nos gustan mas que otras... no hay estandars... no hay presets....

un saludo
Subir
maaark
#11 por maaark el 14/08/2004
por otro lado, alguien sabe por qué mucha gente no recomienda mezclar con cascos? por daño auditivo, quizás? está claro que si se hace, despues hay que oirlos por fuera, ya que las cosas suenan distintas a distintos niveles, pero no se si hay alguna otra razón para no hacerlo por cascos.
Subir
texvo
#12 por texvo el 14/08/2004
yo en tu caso, que careces de todo presupuesto, pondria un ecualizador VST insertado en el ultimo cajetin del master del secuenciador (uno sencillo lo tienes en voxengo, es grafico de 7 bandas y no varia la fase). y despues a oreja... graba una batera, un bajo, un piano y una voz por ejemplo, con el EQ del master plano... mezclalo a tu gusto y escuchalo en otros equipos, 8puedes hacer incluso varias ecualizaciones y masterizar con cada una de ellas el tema, graba todas en un CD y escucha todas en varios equipos) lleva lapiz y papel y toma nota... quedate con la que mejor suene en todos los equipos, desues puedes ajustar esa con paciencia... fatan gebes>tienes que bajarlos en el EQ de master, aparecen muchos medios>tienes que subirlos en el EQ de la salida master.. etc. sobra rever.. seguramte tendra que subir los agudos.

estamos tratando de arreglar algo que de por si es muy dificil hacerlo.. pero tomatelo con paciencia y graba escucha y corrije, es posible que encuentres un punto en el que puedas hacer algo. siempre digo que los ms10 no son unos monitores muy planos que digamos ni con buen sonido pero se han grabado buenos discos con ellos, y se sigue haciendo.

por otra parte, lo que apunta proty tambien es muy necesario, coloca los altavoces de forma simetrica, alejados de las paredes, situalos a la altura de la oreja... etc etc... acondicion la sala un poco aunque sea con cortinas, alfombras....

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo