Las voces, si puedes evitar ecualizarlas mejor.
Porque no hay que ecualizarlas?
buenas, bajo mi humilde experiencia os comento. Cuando se dice que " es mejor no ecualizar" es porque se supone que se captan buenas tomas de voz. Lo que se debería hacer es grabar suficientemente bien la voz como para no tener que ecualizar ni "tratar" demasiado el sonido... ahora bien, según las situaciones la eq puede se muy útil...puedes quitar toda la zona de graves desde 80-100 Hz , con ésto lo que consigues es algo más de nitidez...luego dependiendo de la voz, de la instrumental...habria que tocar más cosillas...o no..
Que yo sepa no hay normas "generales" de ecualización ya que cada voz es única y depende de muchos factores como la sala de grabacion, el timbre... Trata de escuchar con atención cada toma de voz a diferentes volúmenes..
PD: Por loq he leido, profesionalmente no se hacen ajustes de EQ de más de +- 3dB y siempre es mejor atenuar una frecuencia que subir...
Muchísimas gracias funk3style, mi otra pregunta es, ¿eso que nombraste recién es para el rap o también aplicable a todos los géneros?
Gracias nuevamente
eso de que las voces no hay que ecualizarlas... discrepo un poco
si yo creo que también, el tema es que exvirt no dijo porque no se ecualizan.
Buenas IskaRap, lo que he comentado anteriormente es válido para todo tipo de grabaciones sean del estilo que sean...
De todas maneras quiero aclarar que aqui no estamos diciendo que no se ecualice nunka..y mucho menos que se ecualice siempre... según las necesidades del proyecto a veces es "obligatorio" pero tened en cuenta una cosa: La ecualización no es más que atenuar o aumentar determinadas frecuencias para adaptar el instrumento en cuestión ( en este caso voz) a la mezcla. Si las grabaciones son malas vas a tener que pelearte con la ecualizacion y todo lo demás. Asi que el consejo de siempre es... centrarse en conseguir unas buenas tomas: buen micro y buen previo, distancia correcta, antipop(para el rap es imprescindible creo yo),cabina acondicionada acústicamente y por supuesto una buena interpretacion. Si todo ésto está bien hecho, poco hay que ecualizar..yo incluso prefiero retocar la "instrumental" al mezclar por pistas para que la voz se entienda mejor..y es que aveces no es tan necesario retokar la voz pudiendo "hacerle sitio" en la instrumental.
Un saludo!
Necesitas un Ecualizador. Yo que tu me pegaba un repaso por la teoria de los eq y lo que significa la Q, un pasa altos, pasa bajos,etc
Ok, muchas gracias a todos por la ayuda, pronto estaré de nuevo.
Un saludo!
Todo va mucho en el micrófono que se utilize, pero si el micrófono es bueno, solo hay que poner un hipass para que no enguarre en graves y nada más, un deesser para quitar las eses, yo normalmente no ecualizo la voces salvo por esto...., y no es una cuestión de estilos...
Saludos