Hola gente! Recientemente he grabado una batería en un local de ensayo. También abrí un hilo para que me aconsejarais cómo tratar la acústica en plan casero y la solución fueron mantas por todo.. y la verdad que en gran medida ha funcionado. Ahora estoy ecualizando y limpiando un poco antes de mezclar todo. Todo el tema de compresión puertas etc es bastante cómodo. El problema viene cuando me pongo a ecualizar resonancias molestas en plan quirúrgico ya que no acabo nunca. Soy un poco obsesionado con las resonancias que se crean. Entonces os muestro 2 audios, uno procesado con ecualización y proceso (se supone que sin resonancias) y otro en crudo para observar la diferencia. Mi consulta es si con ese proceso es suficiente ya que cuando grabe la banda al completo todo se disimula más... o todavía se puede dejar mejor. También acepto cualquier otra sugerencia. Saludos!
¿Ecualizo resonancias correctamente?
OFERTAS Ver todas
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
-
-29%Behringer X-Touch Compact
#1 Buena idea, a ver si se suman algunos que suelan trabajar más a menudo.
Según escucho veo que además de corregir resonancias le estás quitando vida a la batería. Suena casi a percusión de librería.
Los platos los noto apagados y como si hubieses usado puertas en lugar de expansores. El bombo sí que ha mejorado, como el cuerpo de la caja, pero las bordoneras parecen algo perdidas. Y en el 0:24 hay un salto de tiempo.
En general me suena más compacta y equilibrada entre piezas, pero también más apagada y menos natural.
Corregir resonancias es importante pero hay que ir comparando el sonido del original con el procesado para asegurarnos de que no nos comamos más de lo que molesta.
También creo que intentar compactar mucho el sonido de la batería te va a dar trabajo extra para añadirle después las pistas de instrumentos y voz. Yo dejaría el margen dinámico más suelto. Si alguien te pide una batería más intensa durante la grabación siempre puedes rutear a un bus y meterle saturación o compresión multibanda temporalmente.
Según escucho veo que además de corregir resonancias le estás quitando vida a la batería. Suena casi a percusión de librería.
Los platos los noto apagados y como si hubieses usado puertas en lugar de expansores. El bombo sí que ha mejorado, como el cuerpo de la caja, pero las bordoneras parecen algo perdidas. Y en el 0:24 hay un salto de tiempo.
En general me suena más compacta y equilibrada entre piezas, pero también más apagada y menos natural.
Corregir resonancias es importante pero hay que ir comparando el sonido del original con el procesado para asegurarnos de que no nos comamos más de lo que molesta.
También creo que intentar compactar mucho el sonido de la batería te va a dar trabajo extra para añadirle después las pistas de instrumentos y voz. Yo dejaría el margen dinámico más suelto. Si alguien te pide una batería más intensa durante la grabación siempre puedes rutear a un bus y meterle saturación o compresión multibanda temporalmente.
Gracias Julio la verdad que sí que le he quitado en torno a 5000 unos cuatro o cinco decibelios al estar trabajando solo con la batería me acaba sonando demasiado estridente entonces a lo mejor me estoy adelantando y esto lo tendría que hacer en mezcla cuando ya tenga todos los instrumentos y tenga un balance más total. Como digo esto es una toma de contacto y a lo mejor luego si me pide más agudos pues deshago lo que he hecho😉😉
Para trabajar las resonancias usa un ecualizador dinámico, de esa forma solo atenúas automáticamente en el momento que esta es audible (las resonancias se perciben a un volumen mayor al resto de frecuencias). De esta forma mantienes el sonido natural del instrumento. Hay situaciones donde utilizar un ecualizador común puede matar la "naturalidad" del sonido.
Alguien escribió:También abrí un hilo para que me aconsejarais cómo tratar la acústica en plan casero y la solución fueron mantas por todo.. y la verdad que en gran medida ha funcionado.
Bueno, en realidad son edredones o los rellenos de los nórdicos lo que se aconseja como medio de absorción de frecuencias indeseadas. Una alfombra en el suelo viene. Pero unas mantas... en serio, como las hueveras, mal asunto teniendo cualquier manual de acústica de la mano. He visto también usar tela acústica por ahí en algún sitio.
Alguien escribió:Recientemente he grabado una batería en un local de ensayo
Es mal asunto este, así suenan luego las demos. Hay entornos naturales mucho mejores como por ejemplo un garaje, cocina de la casa, almacén abandonado, etc... donde grabar una batería. Grabar una amplificador de guitarra a pelo con un micro dinámico a 5cm de la malla pues aquí el contexto poco va influir, pero en una batería la sala, el micro que elijas y el músico es determinante.
Todas las baterías del "Synchronicity" de The Police se grabaron en una cocina, lo que pasa es que Stewart Copeland era un monstruo por aquel entonces, habría hecho sonar bien hasta una batería hecha a base de cacerolas y tambores de Dixan
Has visto en el vídeo que la caja y el bombo al parecer les tocaban muchos los webos y tiraron de muestras, pues apuntante el dato!
Alguien escribió:El problema viene cuando me pongo a ecualizar resonancias molestas en plan quirúrgico ya que no acabo nunca. Soy un poco obsesionado con las resonancias que se crean.
No hay tiempo para eso. Estás en el 2022, no hay tiempo para eso, además de ser el clásico trabajo infernal que hacía el pobre asistente por las noches en la sala de edición de cualquier estudio. ¿Te puedes creer que hay algún youtubero que en vídeos de 30 minutos se pone a cuadrar manualmente ocho compases de batería cuando ves que tiene abierto el beat detective al lao en el proyecto de pro-tools?. Pues créetelo.
Hoy en día eso está totalmente automatizado, hay herramientas como esta:
https://oeksound.com/plugins/soothe2/
O esta:
https://www.masteringthemix.com/products/reso?currency=USD
Hay más por ahí. Haces un batch processing cargando todas las pistas de batería con cualquier soft de audio, Soundforge, Wavelab, etc..., que lo permita para pasarles uno de estos plugs, das a un botón, ves como avanza la barra de tarea hasta el final, coges las pistas ya procesadas y arreando que es gerundio.
También decirte que si hay excesivas resonancias no hay nada que hacer, son pistas que deberían ir directamente a la basura y grabarse en condiciones.
Alguien escribió:Mi consulta es si con ese proceso es suficiente ya que cuando grabe la banda al completo todo se disimula más...
Todo lo contario, divide a la banda, batería y resto de elementos, en contextos de grabación diferentes si te lo puedes permitir, dos habitaciones contiguas, o el bajo en un pasillo, el cantante en unas escaleras, guitarras en un amp closet, batería en un iso booth.
Date cuenta que cuando grabas a una banda en vivo el resto del sonido de instrumentos hace resonar los elementos de la batería de una determinada forma, de forma muy sutil, muy por debajo, pero existe. Entonces, esto puede quedar bien o no, esto puede influir mal como resonancias molestas o malas, o puede hacer que el sonido de batería sea más vibrante pero para bien, como ocurre aquí:
Hay un pequeño buzzing en la caja que está ahí que mola, en estos casos por ejemplo se ponen también micros como Shure SM57´s sobre todo debajo de los toms para recoger más de esta resonancia buena/ bonita. Si se da el primer caso donde te encuentras todo lo contrario se deberían de buscar otras estrategías de grabación.
#6 Lenny! lo primero darte las gracias por tu respuesta,siempre detallada, completa y muy útil. Las herramientas como shoote y este estilo las conozco. El soothe 2 no lo tengo, pero tengo algunas muy parecidas que le fijas un umbral y una banda concreta y va actuando. Lo que pasa con esto es que está actuando constantemente porque si no pasa el umbral no hace nada, y si actúa y lo dejas para toda la canción mata cosas que no tiene que quitar. Y mi conclusión es que automatizando aunque sea más costoso queda mejor, porque como algo general donde salen las resonancias es en los platos, y cada plato tiene la suya luego si son pasajes más de hi hat cerrado hay mucho menos, en cuanto a la caja no he automatizado, he corregido para todo el tema. Claro el soothe no lo he probado igual tienes razón y estoy perdiendo un valioso tiempo, pero bueno, ahora estoy grabando el bajo y la verdad que con las correcciones de eq que hice se nota bastante menos, ya que hay pasajes que suenan bien sin retocar y otros que he tenido que editar. Con todo probaré el soothe que dices que es de lo mejor y a ver.
Os mantendré al corriente, y muchas gracias de nuevo!
Lenny escribió:Muy interesante, lo tendré en cuenta.contextos de grabación diferentes si te lo puedes permitir, dos habitaciones contiguas, o el bajo en un pasillo, el cantante en unas escaleras, guitarras en un amp closet, batería en un iso booth.
Lenny escribió:Por suerte solo suenan cuando hay mucho volumen de platosTambién decirte que si hay excesivas resonancias no hay nada que hacer, son pistas que deberían ir directamente a la basura y grabarse en condiciones
Os mantendré al corriente, y muchas gracias de nuevo!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo