A nivel profesional, la edición es un trabajo sucio que corresponde a los ayudantes/ auxiliares de grabación o de mezcla y no a los ingenieros.
Hay dos tipos de ingenieros de mezcla: los que quieren las pistas ya editadas cuando les llegan como puede ser Michael Brauer, que no tiene ni ayudante creo, y los que no, como puede ser Tom Lord-Aldge, que prefieren echarle un vistazo ellos mismos al material y decirle al runner alguna directriz de como quiere que edite. Entonces, a partir de esto la edición se producirá en una u otra etapa de la producción musical.
Te puedo asegurar que editar es lo peor que hay y después de dos/ tres horas corrigiendo pistas pocas ganas te quedan de mezclar después, entiendo a los ingenieros. Normalmente esto lo hacen los auxiliares por las tardes/ noches en el estudio fuera del horario habitual de grabación/ mezcla.
2
gracias a los dos por responder pero yo me muevo a un nivel mucho mas basico jajajajjj aqui no hay ayudantes que valgan,queria saber si hay algo establecido normalmente o deberiamos haberlo hablado antes(creo que es lo mas logico)nose,creo que hasta ver como actuan los compresores,ecualizadores etc....no se deberia editar pero no lo tengo claro....muchas gracias de todas formas
Todo lo que ya han escrito es correcto.
Ya te irás dando cuenta de que no existe una norma concreta para hacer las cosas.
A veces, se edita un tema en el proceso de Mastering, o incluso ya Masterizado, la compañía o el productor/artista deciden quitar una estrofa o puente, o tal vez deciden repetir algun estribillo de más, alargar el final con estribillos repetitivos, porque es muy comercial y "funciona"...., y todo eso se decide con todo el proceso técnico "terminado". (Hablando de edición pura y dura de corta/pega)
El proceso de limpieza de ruidos no acaba nunca. Es como limpiar las erratas de un libro. Por mas filtros que pasa, siempre se escapa una errata ("vurro" y esas cosas)
Se está limpiando durante la grabacion, durante la mezcla..., e incluso en el proceso de Mastering se detectan "cosas" (ruidos, soplos, artefactos) que se van limpiando.
Otro caso, es el de las Esssssses del cantante. Segun se va procesando, puede exagerarse el (d)efecto, y hay que limpiarlo en el último proceso de Mástering.
Grosso Modo...
3
Holden escribió:
después de dos/ tres horas corrigiendo pistas pocas ganas te quedan de mezclar después
Esto es verdad y hay que tenerlo en cuenta si el que edita es el que mezcla.
joder...pues yo lo veo asi:
despues de estar con el grupo unas 48 horas grabando....pues tampoco me apetece mucho vorver a escucharlo al detalle...jasjajajajajj
Depende de para y por...
Yo por ejemplo hago mezcla y mastering al mismo tiempo. Tengo la cadena de mastering activada mientras voy haciendo la mezcla,para tener una referencia del sonido final.
El tema de la edición lo hago justo después de la grabación. Cuando hago mezcla lo quiero todo ya arregladito,bien grabado, bien cortadito y bien limpito.
1
Para evitar todos esos problemas yo primero edito, y luego grabo.
Saludos.