#15 Kami, me entró curiosidad...cómo es que se edita antes de grabar?
No se si alguno de ustedes ha grabado bronces o vientos...
No hay nada más terrible cuando llega uno con un instrumento desafinado y hay que afinarlos a todos...
Bueno. Volviendo al tema...
Para las ediciones y remixes me he encontrado muchas veces que es el que mejor cobra. (Y el que gana premios y reconocimientos).
1
Cada vez que viene alguien con la intención de grabar algo, ya sea single, EP o LP, le pedimos una pre-producción en forma de grabación casera con la mayor calidad posible y en la que estén ya de manera definitiva la estructura y los arreglos. Siempre les decimos que la pre-producción es la parte más importante de todas, es creación artística pura, y traer eso al estudio bien cerrado y aprendido es vital, hasta el punto de que nos negamos a producir a nadie si no hay una maqueta de pre-producción en la que se certifiquen los arreglos y la estructura final de los temas.
Es una manera de evitarse muchos problemas que suelen aparecer en el propio estudio y sobre los que muchos músicos que nunca se graban lo que tocan y que no se dan cuenta hasta que empiezan a grabar los temas en el estudio: estructuras que no funcionan, arreglos mejorables,etc... son problemas que se pueden evitar perfectamente en el estudio si se ha trabajado en casa con una buena pre-producción.
Yo estoy con un proyecto personal mío en el que la preproducción ya lleva 2 años y hasta que no estén bien claros todos los arreglos, estructuras y letras, no importa el tiempo que precise. Esto me da la seguridad de que después, en el estudio, no se perderá el tiempo con rectificaciones, y las energías irán destinadas a buscar la mejor interpretación posible de cada parte. Al estudio hay que ir con la certeza de que lo que llevas son temas buenos, porque ya los has pre-producido antes y sabes que funcionan.
También puedes editar durante la grabación con puertas de ruido bien calibradas, claro mientras sea un buen instrumentista, si no ni caso tiene.
1