Te comento lo que he hecho en alguna ocasión:
1) exportar el PDF a imágenes (una por página)
2) crear un documento con el procesador de textos, insertando las imágenes como fondo
3) hacer las anotaciones con el propio procesador de textos
Hay muchas herramientas para exportar imágenes a PDF. Es muy sencillo con GIMP: abres el PDF y le dices que abra las páginas como imágenes (no como capas). Después guardas las imágenes una a una.
Posteriormente creas un documento con Libreoffice, por ejemplo, y creas tantas páginas como sea necesario. Después, en cada una de ellas insertas la imagen correspondiente, estableciendo el "ancla" a la página, el ajuste "en el fondo". Y ya puedes insertar los elementos que consideres (cuadros de texto, flechas, figuras...)
2
La verdad es que estaba pensando en usar una herramienta lo más ágil posible, abrir PDF y empezar a analizar. Pensé en una suscripción premium de Evernote, que es un programa que me encanta, pero de momento antes que utilizar un producto de pago voy a probar el editor integrado de Mac.
iskra, tú qué editor de PDF usas?
Saludos!
Pues acabo de comprobar que con el Libreoffice Draw se puede abrir directamente el PDF y editarlo.
Pues es buena opción. Hasta ahora usaba OpenOffice, y no permite importar PDFs, así que le voy a dar una oportunidad a LibreOffice a ver qué tal.
También voy a la versión de prueba de Evernote Premium a ver qué tal se me da. La aplicación Vista Previa de Mac OS no me vale porque no puedo dibujar a mano alzada...
Ostras! Esa app parece una maravilla! Seguramente me la pille. Gracias!
También es impresionante. No sabía que existía un programa así. Como función pedagógica es increíble, un editor de vídeo específico para análisis. Existe también la versión 4. La he descargado, aunque de momento no creo que la use, pero me parece que me puede ser útil para dar alguna clase de análisis.
La persona que dió la charla era profesor del consevatorio de La Coruña. Creo que la primera la usaba para realizar apuntes sobre las obras que esudian sus alumnos. Ademas cada día puedes poner una "capa" distinta con lo que sobre la misma partitura tienes los apuntes que haces cada día. Pudiendo cambiar de una a otra lo que te llevará a hacer un seguimiento del alumnos a lo largo del estudio de la pieza.
Es una pena que el segundo no esté para Win. Incluso me lo podría plantear para preparar vídeos de aprendizaje para el coro en el caso de partituras con muchas entradas. Así la gente que no sabe solfeo tendría muchas más referencias a la hora de aprender. Ahora lo hacen en los ensayos o con mp3 de estudio
Saludos
Iker