Hispasonic escribió:Este hilo fue seleccionado por los editores de Hispasonic para su publicación en portada el 25 de abril de 2016. Nota: Esta es una actividad didáctica nacida espontáneamente en el foro, sin ninguna relación con RENFE.
A menudo se pasa gente por este subforo pidiendo consejos para inventar melodías. Como todo en arte, hay una parte creativa que no se puede enseñar, pero sí hay técnicas que nos ayudan a manejar conceptos globales del discurso melódico como tensión y relajación, similitud y variedad, mayor o menor densidad, etc.
Soy usuario habitual de la red de Cercanías de Renfe, y a veces aprovecho los trayectos para estudiar, analizar, transcribir, etc. Fue en uno de estos trayectos cuando se me ocurrió la idea de este hilo, a ver si os apetece participar y nos sale algo chulo.
En esos momentos de tener "la oreja puesta" no puedo evitar que me taladre el cerebro el aviso de llegada a cada parada, no sé si será el mismo en todas las redes de Cercanías. Abajo os pongo la partitura del jingle y una grabación, seguro que a alguno os suena. Los que conozcan los instrumentos de viento metal (o los que hayan hecho la "mili") reconocerán la estructura de toque de corneta, subiendo y bajando por la serie armónica.
La idea es tomar este motivo y extenderlo hasta conseguir una frase de ocho compases, colgarla en este hilo y comentar qué habéis tenido en cuenta para llegar al resultado.
Es importante NO ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE LOS DEMÁS ANTES DE ELABORAR LA PROPIA, para no "contaminarse". Si resulta que dos personas llegan a una solución similar sin haberse escuchado el uno al otro, eso también nos puede decir cosas interesantes.
¿Aceptas el desafío de Renfe?