Si procede seguir con este hilo, se me ha ocurrido que como tengo también un teclado arranger de gama alta se puede ver con facilidad como esas mismas notas se adaptan a distintos ritmos de muchos estilos. La misma forma del estilo se "pide" una variación en tiempo o acentos de las notas y también, claro está en el timbre de los instrumentos que utilizas.
No es lo mismo utilizar un timbre tipo percutido como uno que enlace las notas entre sí.Al igual que no es lo mismo un timbre de un clarinete que el de un saxo.
Las posibilidades se multiplican además, según los efectos que se utilicen. Si tengo un rato luego intento subir algo.
Algunas veces he montado algún tema que me he basado en el ritmo y luego he eliminado la pista.
Es curioso como a veces me gustan mucho más algunos temas cuando eliminas pistas porque lo mismo eran solo una base que servía para inspirarte o para dar una estructura.
Bueno, aquí pongo algunas propuestas en las que cambia la estructura porque te lo pide el ritmo. Son solo ejemplos no es serio y alguno no está bien ejecutado pero creo que vale para lo que quiero decir. Si quitas el ritmo y vuelves a tocar con piano solo puede servirte de inspiración para otras propuestas.
Y claro está, pido perdón por el instrusismo en estos estilos de los que no ni soy experto ni si quiera con mis preferidos pero son interesantes desde el punto de vista sonoro.
1. Samba 2. Bossanova 3. Mambo 4 Smoth Jazz
He de decir que el acompañamiento a piano de la 4 es automático. Esto no lo hago en mis temas porque no me parece correcto que un teclista como yo utilice arpegios ya programados (aunque tampoco es que vea mal que otros compañeros lo hagan) para piano; si lo hago con guitarras bajos y percusión aunque podría hacerlos de forma manual (a veces lo hago) aunque si valoro más la melodía o los arreglos no me molesto en hacer ritmos de percusión; está claro que cuando los haces tú quedan más personales y no tan estandarizados.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Y esto es una tormenta de ideas al piano. Una improvisación pero no para ser escuchada por oyentes sino como algo que puedes utilizar en casa para dar vueltas o entretenerte, probar cosas, ejercitar los dedos o buscar lo que sea.
En mi caso siempre me meto en lios y no salgo muchas veces bien parado. He dejado los errores porque forman parte del experimento (aquí la cuestión no es quedar bien, creo yo)
Debo decir que el teclado contrapesado que tengo no capta muy bien los matices, es un kurzweil forte y lleva un teclado fatar que no es muy bueno (no es excusa pero con otros teclados tienes otras sensaciones más apropiadas para el piano)
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Otro pequeño fragmento (8 compases), de piano solo, en Si bemol menor. Es algo melancólico y más "oscuro", diferente a lo que he subido hasta ahora.
Edito, sublo tambien el archivo mp3, además del .wav
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#68
Al final es la honestidad lo que cuenta y tu la tienes.
Otra cosa es lo que se pasea por nuestras mentes porque a veces desarrollo alguna melodía que la tengo por ahí y se cruza en mi camino. Más de una vez he descartado una melodía que se me había ocurrido sin tener una idea previa por similitudes con alguna que he escuchado antes.
Por eso el plagio a veces es complicado de esclarecer porque en muchos casos son solo estructuras que se repiten porque resultan agradables al oído y por lógica han de llevar estructuras con un equilibrio que tiende a repetirse.
#70
Claro, como si yo pudiera ofrecer una sola versión. Soy un desastre para eso y veo que el compañero Emilio le pasa lo mismo. Si fueras mi profesor y me mandases 100 versiones te las hacia y no sabría con cual quedarme.
Ahora descarto subir más versiones y dentro de un rato me pongo al piano y la me lío otra vez.