Cito: "El oido absoluto es la capacidad de reconocer el nombre de una nota al escucharla aisladamente, sin ningun contexto musical. Es una rara cualidad que solo se da en una persona cada 10.000. Mozart y otros musicos tenian oido absoluto pero eso no es condicion esencial para hacer musica. El tema ha sido estudiado y parece que tiene que haber cierto grado de aprendizaje, quiza en una epoca critica de la infancia.
Eso es la definicion academica, pero yo no estoy de acuerdo porque hablar de reconocer el nombre de las notas para mi es muy subjetivo, lo exacto seria decir,... mira, ese sonido tiene una frecuencia de 560 hz... Es cierto que Mozart de niño era muy sensible a las disonancias, que le hacian llorar, y que pudo distinguir un sol sostenido en el gruñido de un cerdo, y fueron corriendo al piano a comprobarlo y efectivamente, asi fue, pero yo discrepo en que ese sol sostenido puede variar segun las afinaciones y temperamentos y que lo correcto seria definir el numero de frecuencias de ese sonido de manera cientifica.
Asimismo, creo personalmente que las predilecciones de algunos compositores por ciertas tonalidades corresponden mas a un hecho fisico de identificacion de la escala en el piano o en un instrumento por su facilidad o dificultad de ejecucion que en el sonido mismo, y que dijeran en el clasicismo que el tono de sol menor era tragico y tal y cual, creo que no tiene mucho fundamento, pues yo cuando compongo en sol menor, pienso mas en la posicion de las notas en el piano que en sonido del sol, que si no lo tengo a mano no lo recuerdo. A Schumann, se ve que le molaba la tonalidad de la bemol, tambien Mozart dijo que la tonalidad de Mi mayor daba una sonoridad magica, tambien pensar que las tonalidades cargadas de bemoles suenan mas tristes (no se si lo dijo chopin, no estoy seguro)...esto es muy bonito, lo reconozco, pero no creo que sea exacto cientificamente el relacionar tonos con estados de animo (y si frecuencias).
De hecho la musicoterapia si que afirma eso, que ciertos intervalos y notas son beneficiosos para determinados males, por ejemplo Ted Andrews dice que el intervalo de septima menor despierta sensaciones de discordia y dramatismo y estimula la sensacion de roce, o que la nota re esta relacionada con los pulmones y los brazos, y habla de las relaciones con los colores, signos del zodiaco, etc. Si que hay un autor que relaciono todos estos conceptos de modo cientifico, pero ahora no recuerdo el nombre, ya lo dire.
Y es mas, en nuestro sistema occidental con doce notas y tal estamos muy acostumbrados, pero hay escalas indias con veintipico semitonos, y en realidad, podrian haber infinitos, pues pienso, si entre el 2 y el 3, que representan un intervalo finito, hay infinitos decimales, porque no pueden haber infinitas variaciones de tono entre un sonido de 440 vibraciones y uno de 441?, aunque no las podamos distinguir humanamente, creo que por medio de ordenadores si que se podria llegar a crear y percibir, quiza he dicho una barbaridad, pero, porque no podria ser posible? Puede parecer una paradoja, pero las matematicas parecen justificarlo, de momento. La prueba es que hay sonidos que el hombre no puede escuchar por ser muy altos o muy bajos, los ultrasonidos, que los gatos y los perros si que captan, o el mismo movimiento de la tierra al rotar, que es tan grave que no lo podemos percibir, pero esta. Con la musica electronica se ha podido experimentar en ese aspecto, y tambien ha habido compositores clasicos como Wyschnegradsky que experimento con pianos afinados en cuartos de tono y historias raras de estas, creando unas disonancias muy peculiares y personales, para mi deliciosas.
Bien, pues yo diria que mas que los nombres de las notas, son el numero de frecuencias lo que nos ha de guiar, puesto que todos los nombres son siempre subjetivos. Las ondas sonoras son vibraciones que transportan energia, del mismo modo que el ser humano es energia, al igual que todo el universo es energia en diferentes estados. Verdad que si tocamos un la en la guitarra (en una cuerda que no sea el la) veremos vibrar la cuerda la, o si bajamos el pedal de resonancia del piano y emitimos una nota con la voz, esa nota resonara en la caja del piano, creando una maravillosa mezcla de sonidos, armonicos, etc. Pues bien, de ese mismo modo que eso pasa con los instrumentos, la vibracion por simpatia se puede producir de la musica con el cuerpo, el entorno o lo que sea, ya que todo es energia y opino que si que se puede llegar a una sintonia entre frecuencias y estados de animo, incluso de un modo cientifico, y de hecho eso se ha practicado desde los inicios de la humanidad, desde grecia, que tenia sus modos musicales para cada ocasion: para levantar el animo guerrero, para funerales, para bodas, banquetes etc., hasta la musicoterapia moderna.
Por tanto, a un nivel sutil, creo que escuchar una musica en un tono o en otro, o mejor dicho, a una altura de vibracion u otra, si que puede tener alguna repercusion diferente, aunque por nuestra naturaleza humana, no seamos capaces de captarla, a no ser que entrenemos nuestra percepcion y sensibilidad. Quiza si variasemos unos pocos semitonos no se notase, pero imaginate una sinfonia de mozart en una altura muy aguda y estridente, dos octavas mas arriba, por ejemplo, seria espantoso, por supuesto, y nos causaria una impresion mas desagradable por muy bella que fuera la melodia, demostrando claramente que ciertos sonidos nos agradan mas que otros y probando la eficacia de la musica y los sonidos para crear diferentes estados de animo. Se podria comparar con los colores y sus diferentes tonalidades, tambien pienso que son infinitos y que una variacion de color o de tono ya es suficiente como para que un cuadro parezca otro, no? Pues lo mismo seria con la musica, digo yo.
A parte de todo esto, tambien se encuentran por supuesto las limitaciones de los instrumentos y la practicabilidad o impracticabilidad de ciertas escalas en algunos de ellos, que si los de viento conviene que tengan mas bien bemoles que sostenidos en la armadura, que si la tesitura, el transporte, etc. Pero para mi realmente eso es un aspecto que no importa puesto que esta limitado por unas condiciones fisicas y tecnicas que en si mismas no significan nada y solo demuestran la imperfeccion de lo terrenal: los instrumentos, la musica y la escritura musicales estan ciertamente muy limitados aun hoy en dia, pero eso pasará siempre, porque asi es la naturaleza humana, imperfecta y limitada: la autentica musica solo se siente en el espiritu.
Aunque en cierto modo, aun siendo limitados estos procedimientos, se puede decir que el compositor busca el tono mas apropiado para esa musica y para que tal instrumento pueda destacar de tal manera, o sea, ya se busca la perfeccion, eso es lo que hace el compositor, aunque sea dentro de un sistema imperfecto. Es decir, la lucha del compositor es traducir la musica que siente dentro de su interior, en su mente, a papel pautado, simbolos y instrumentos limitados, puede conseguir una perfeccion tecnica elevada, aunque nunca podra ser tal como sintio en su espiritu, puesto que la ha tenido que traducir a medios limitados.
Resumiendo,
Escalas, tonos, instrumentos, transportes, bemoles, sostenidos, semicorcheas, etc. = sistema limitado, terrenal y imperfecto
Frecuencias, vibraciones, energias, ondas = nos acercamos a la idea de infinito y a la verdadera musica
Aqui he puesto mucho de opinion personal, quien este de acuerdo vale y quien no pues no, son opiniones.
De todas maneras, a pesar de que me he enrrollado mucho (es que cuando me pongo a hablar de estas cosas, no pararia) espero haber respondido a tu pregunta y te pido que puntues y finalices la respuesta para poder seguir respondiendo a todos y que todos puedan participar, es fustrante matarse a responder y que luego no te puntuen, y por eso a veces hay quien pasa de seguir respondiendo.
Y para quien le interese la vertiente mas filosofica o espiritual de la musica, puedo recomendar el libro Armonias del cielo y la tierra, de Joscelyn Godwin (paidos orientalia), la musica y la mente, de anthony storr (paidos de musica), De lo espiritual en el arte, de Kandisky, Nuestra vida con el sr. Gurdjieff, de T. de Hartmann ( Hachette), y para quien le interese la parte mas acustica recomiendo Acustica musical, de Gandara y Lorente (ICCMU) y El sonido, de Michel Chion (paidos comunicacion)."
1