Pues yo no se de metodos para oido absoluto solo, puedo decir por ejemplo: Cuando empece a cantar desafinaba, despues de estudiar algunos metodos gringos se corrigio todo eso, y puedo identificar el tono automaticamente que oigo la cancion, y subir el tono segun se me antoje, sin usar o pensar como notas, solo por el sonido. Tal vez eso les ayudaria, pues entonar escalas de 5 tonos .
Para la afinada pues me gusta usar los armonicos de cuencos tibetanos, pues si como que lo armonicos se perciben mejor. Como soy mas sensorial, identifico mas con las sensaciones que me produce el cuenco y no hay duda por resonancia sensorial no hay falla y es mas rapida la afinada. Claro deben de ser cuencos afinados. Tambien el diapason debe de funcionar bien para eso, pues te da el la 440, pero aun no lo compro.
y por ejemplo: pueden identificar su tono natural de habla, por ejemplo el mio es la#, y ya en base a eso pues puedo ir sacando por altura de los demas tonos en la guitarra.
Y de percepcion les digo he intentado eso de los colores(rojo, azul, verde, etc) pero a mi no me funciona, yo me voy mas por sensaciones y texturas(emociones, alegria, tristeza, brillo, opaco,etc).
Por ejemplo un acorde menor y acorde mayor, los puedo diferenciar para mi un mayor es un tono neutro o alegre, y el menor es melancolico o matizado.
De los tonos naturales y los sostenidos es parecido a los acordes, los tonos naturales me suenan limpios(claros) y los sostenidos me suenan matizados(oscuroso delicaditos). Yo llegue a la conclusion que por eso las teclas del piano son blancas los tonos naturales y negras los tonos sostenidos.
Pero para acomodar el tono para una cancion segun la emocion, la adapto a mi registro, pues si es algo triston, puedo usar un sol o la, me quedan bajos, y si quiero algo mas algre un do, me queda mejor. Pero esto es en base a mi voz, supongo que asi se puede hacer con otros instrumentos.
A si algo importante, pues saber lo de las voces 1, 2, 3, y pues ya sabes que acordes pueden quedar, segun el tono que oyes.
Por ejemplo si escuchas un sol, lo tomas como 1 era voz, y por armonia puede ser un acorde Do may, pero tambien puede ser un mi menor, o un solmayor, pero tambien te debes guiar por las otras notas que le siguen y por la emocion que quieras dar.
1era seria sol, segunda en mi, tercera do.
Ahorita estoy estudiando eso de identificar los tonos por nombre, pero he descubierto que quizas me va mejor por emociones, no lo se aun sigo en eso, estoy tratando de hacer o idear ejercicios para esto, tomando la metodologia del canto que para casi todo hay ejercicio especifico, igual asi debe hacer para el oido.
Aunque la idea del oido no la tengo para llegar al oido absoluto, si no para que me ayude a mis aficiones musicales, por que yo no estudio en concervatorio ni nada por el estilo, pero si me gusta mucho,si me gustaria ir a estudiar un poco, me han interesado los cursos del productor willie perez solo que son en miami, ojala algun dia los tome.
Yo tengo la idea que la repeticion puede funcionar en algunos casos para identificar los tonos mas rapido, pues por ejemplo si ustedes quieren tocar Do mayor en piano, o cualquier intrumento, si se fijan cuando se es novato, se tarda un poco el cerebro en entender la posicion, pero ya cuando se practica, despues ya no se tiene que pensar tanto, supongo que podria ser asi igual aprender los tonos de memoria, a de ser pura practica, decirle al cerebro como se llaman los tonos, y etc.