Quería decir que los casos que he conocido con oído absoluto siempre eran distintos entre si.
Recuerdo una chica que era capaz de recordar las notas de un piano, especialmente en la zona central. Tenía problemas con los extremos y también con otros instrumentos. Su padre, cuando era niña había jugado mucho con ella a reconocer notas. Pero, tenía un problema: cuando escuchaba música orquestal, a menudo oía una voz que nombraba el nombre de la nota. A veces, no le importaba, otras le molestaba.
Un hombre, con formación en piano moderno, sabía reconocer los acordes, incluso las inversiones de acordes complejos, pero tenía dificultad con las notas aisladas. Cuando era estudiante, no tenía oído absoluto-armónico, pero se le desarrollo tras varios años de estudio intensivo.
Un niño de seis años, era capa tras pocas semanas de formación musical, seguir una partitura secilla, y detectar si había algo "raro". Algo que no había aprendido. Si de pronto oía un acorde o nota que no cuadraba en su mente decia: "dime que es eso, dime qué es eso".
Creo que se da siempre una mezcla de oído absoluto-relativo. El absoluto total, es un mito, pues siempre se escucha "respecto a algo", una afinación determinada, un contexto armónico, cultural, etc. Lo ideal, y esta es sólo mi opinión, es tengas el oído que tengas, entrenarlo poco a poco, hasta donde llegue. En la música electroacústica, si alguien tiene oído absoluto (para la escala temperada) a menudo, siente como su mente intenta recolocar las notas que oye, acercándolas hacia las que ya sabe (escucha como pequeños glissandi).
Recomiendo el libro "Fragmentos de Genio" editado en Alianza, para ver cómo personas con gran retraso mental, pueden desarrollar capacidades auditivas extraordinarias, que rozan lo sobrenatural
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