Hago un poco de comentario técnico, para señalar algunas cosas que me parecen destacables, pero la idea sería que fuerais los propios autores los que compartierais además de vuestra música, vuestras ideas.
#21 Malú toma el motivo rítmico inicial, recortándole la última nota para que quepa en un compás y lo va paseando en ostinato por arpegios de Mi eólico (Em7, Dm7, F#mb5), consiguiendo un carácter más estático. Junto con la armonía modal, el tempo relajado y el timbre etéreo del arpa, le da a su propuesta un ambiente exótico.
#27 SG-Bass se convierte en el SG-Bach de los preludios, se queda con el arpegio, simplifica el ritmo a corcheas y se da un paseo armónico de Do menor a La mayor, con el bajo haciendo un ostinato rítmico como contrapunto. A ver si le convencemos de que nos haga también otra propuesta aportando sus conocimientos de música electrónica.
#28 Lh aplica variaciones de altura al motivo y hace rítmicamente una cosa interesante, una
hemiolia: al principio el motivo se repite cada 6 tiempos en vez de cada 4 o cada 8. Los tres primeros compases de 4/4 se podrían haber escrito también como dos de 3/2. Añadida la modalidad lidia y el bajo estático, el tratamiento resulta netamente Bartokiano. Alguien se ha estado mirando el Mikrokosmos recientemente.
#32 Emilio hace un interesante uso del acompañamiento para bajar los contratiempos a tierra y le da un tratamiento casi de compás ternario. No sé él cómo lo habrá ideado, pero para mí la sensación es de un compás de amalgama (3+3+2)/8, que son ocho corcheas como un 4/4, pero la acentuación recurrente en la 4ª y la 7ª corcheas las convierte en parte del pulso. Conserva el motivo original tal cual y se centra en darle respuestas.
#34 MaaBo es fiel al contorno y el ritmo del motivo original, introduce pequeñas variaciones en altura y las colorea con armonías interesantes, con amplios espacios de reposo que le dan un caracter intimista y reflexivo. En la tercera variación usa un recurso tradicional de elaboración motívica, la
aumentación rítmica (el motivo, o parte de él, se repite con valores rítmicos más lentos, en este caso el doble, además lo desplaza a contratiempo).
¡Gracias a todos por participar!