Yo he decidido no ponerla porque no estoy segura de que sea correcta. Pero lo de poner el MIDI sí puedo hacerlo.
Desarrollo melódico: el desafío de Renfe :-D
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Un pequeño esbozo orquestal. El primer compás y el inicio del segundo son la melodía original de Renfe que aparece en el primer mensaje del este hilo. Me salieron 11 compases, pero quitando ese primero al que aludo y medio del segundo quedan 8 compases y medio.
Edito, tengo problemas para adjuntar archivo
Edito, tengo problemas para adjuntar archivo
Bueno, bueno, curioso lo que va saliendo.
#30 No, no sólo por ti. La partitura es un lenguaje visual muchísimo más expresivo que la pianola de un secuenciador, que sólo te dice el código de la nota (ni siquiera el nombre, no es lo mismo Gb que F#, aunque aisladamente suenen igual) y cuando empieza y termina. Por eso hay que conocer bien sus códigos para poder emplearlo efectivamente.
La partitura que crean los programas como Cubase o Rosegarden a partir de una secuencia MIDI es inservible como tal a nada que la música sea más complicada que el Himno a la Alegría (diatónica y muy cuadrada rítmicamente). En estos programas esta función está pensada para actuar justo al revés: realizar una secuencia a partir de una partitura, pasar de un lenguaje complejo a uno sencillo. El paso inverso requeriría de un software varios órdenes de magnitud más complicado, capaz de reconocer relaciones melódicas, armónicas y rítmicas y respetar ciertos convenios gráficos implícitos. Los programas de notación como Sibelius o MuseScore hacen un intento un poco más sofisticado al importar archivos MIDI, pero tampoco hacen maravillas.
#30 No, no sólo por ti. La partitura es un lenguaje visual muchísimo más expresivo que la pianola de un secuenciador, que sólo te dice el código de la nota (ni siquiera el nombre, no es lo mismo Gb que F#, aunque aisladamente suenen igual) y cuando empieza y termina. Por eso hay que conocer bien sus códigos para poder emplearlo efectivamente.
La partitura que crean los programas como Cubase o Rosegarden a partir de una secuencia MIDI es inservible como tal a nada que la música sea más complicada que el Himno a la Alegría (diatónica y muy cuadrada rítmicamente). En estos programas esta función está pensada para actuar justo al revés: realizar una secuencia a partir de una partitura, pasar de un lenguaje complejo a uno sencillo. El paso inverso requeriría de un software varios órdenes de magnitud más complicado, capaz de reconocer relaciones melódicas, armónicas y rítmicas y respetar ciertos convenios gráficos implícitos. Los programas de notación como Sibelius o MuseScore hacen un intento un poco más sofisticado al importar archivos MIDI, pero tampoco hacen maravillas.
Hago un poco de comentario técnico, para señalar algunas cosas que me parecen destacables, pero la idea sería que fuerais los propios autores los que compartierais además de vuestra música, vuestras ideas.
#21 Malú toma el motivo rítmico inicial, recortándole la última nota para que quepa en un compás y lo va paseando en ostinato por arpegios de Mi eólico (Em7, Dm7, F#mb5), consiguiendo un carácter más estático. Junto con la armonía modal, el tempo relajado y el timbre etéreo del arpa, le da a su propuesta un ambiente exótico.
#27 SG-Bass se convierte en el SG-Bach de los preludios, se queda con el arpegio, simplifica el ritmo a corcheas y se da un paseo armónico de Do menor a La mayor, con el bajo haciendo un ostinato rítmico como contrapunto. A ver si le convencemos de que nos haga también otra propuesta aportando sus conocimientos de música electrónica.
#28 Lh aplica variaciones de altura al motivo y hace rítmicamente una cosa interesante, una hemiolia: al principio el motivo se repite cada 6 tiempos en vez de cada 4 o cada 8. Los tres primeros compases de 4/4 se podrían haber escrito también como dos de 3/2. Añadida la modalidad lidia y el bajo estático, el tratamiento resulta netamente Bartokiano. Alguien se ha estado mirando el Mikrokosmos recientemente.
#32 Emilio hace un interesante uso del acompañamiento para bajar los contratiempos a tierra y le da un tratamiento casi de compás ternario. No sé él cómo lo habrá ideado, pero para mí la sensación es de un compás de amalgama (3+3+2)/8, que son ocho corcheas como un 4/4, pero la acentuación recurrente en la 4ª y la 7ª corcheas las convierte en parte del pulso. Conserva el motivo original tal cual y se centra en darle respuestas.
#34 MaaBo es fiel al contorno y el ritmo del motivo original, introduce pequeñas variaciones en altura y las colorea con armonías interesantes, con amplios espacios de reposo que le dan un caracter intimista y reflexivo. En la tercera variación usa un recurso tradicional de elaboración motívica, la aumentación rítmica (el motivo, o parte de él, se repite con valores rítmicos más lentos, en este caso el doble, además lo desplaza a contratiempo).
¡Gracias a todos por participar!
#21 Malú toma el motivo rítmico inicial, recortándole la última nota para que quepa en un compás y lo va paseando en ostinato por arpegios de Mi eólico (Em7, Dm7, F#mb5), consiguiendo un carácter más estático. Junto con la armonía modal, el tempo relajado y el timbre etéreo del arpa, le da a su propuesta un ambiente exótico.
#27 SG-Bass se convierte en el SG-Bach de los preludios, se queda con el arpegio, simplifica el ritmo a corcheas y se da un paseo armónico de Do menor a La mayor, con el bajo haciendo un ostinato rítmico como contrapunto. A ver si le convencemos de que nos haga también otra propuesta aportando sus conocimientos de música electrónica.
#28 Lh aplica variaciones de altura al motivo y hace rítmicamente una cosa interesante, una hemiolia: al principio el motivo se repite cada 6 tiempos en vez de cada 4 o cada 8. Los tres primeros compases de 4/4 se podrían haber escrito también como dos de 3/2. Añadida la modalidad lidia y el bajo estático, el tratamiento resulta netamente Bartokiano. Alguien se ha estado mirando el Mikrokosmos recientemente.
#32 Emilio hace un interesante uso del acompañamiento para bajar los contratiempos a tierra y le da un tratamiento casi de compás ternario. No sé él cómo lo habrá ideado, pero para mí la sensación es de un compás de amalgama (3+3+2)/8, que son ocho corcheas como un 4/4, pero la acentuación recurrente en la 4ª y la 7ª corcheas las convierte en parte del pulso. Conserva el motivo original tal cual y se centra en darle respuestas.
#34 MaaBo es fiel al contorno y el ritmo del motivo original, introduce pequeñas variaciones en altura y las colorea con armonías interesantes, con amplios espacios de reposo que le dan un caracter intimista y reflexivo. En la tercera variación usa un recurso tradicional de elaboración motívica, la aumentación rítmica (el motivo, o parte de él, se repite con valores rítmicos más lentos, en este caso el doble, además lo desplaza a contratiempo).
¡Gracias a todos por participar!
#41 Sí, es un motivo que es fácil que surja, por ser arpegio de tónica y por la relación con la serie armónica que comentaba en #1 . Así a bote pronto se me ocurre que tiene un comienzo similar la canción "Amapola". También andaba dándole vueltas a cambiarle la métrica a 3/4 y convertirlo en un vals vienés y al imaginarlo me ha venido a la mente el vals de Coppelia.
#40
La "compositora" dice que ha sido muy osada metiéndose en este berenjenal, dados mis pocos conocimientos de Armonía. Pero es lo que tiene la ignorancia. Bien.
He buscado simplificar la melodía para conseguir, mediante la repetición de los arpegios, algo sencillo y "agradable" al oído. No me siento capacitada para más florituras. La elección del arpa va en función de mi gusto por la música celta, folk, etc. Es uno de los instrumentos que me hubiera gustado aprender a tocar.
La "compositora" dice que ha sido muy osada metiéndose en este berenjenal, dados mis pocos conocimientos de Armonía. Pero es lo que tiene la ignorancia. Bien.
He buscado simplificar la melodía para conseguir, mediante la repetición de los arpegios, algo sencillo y "agradable" al oído. No me siento capacitada para más florituras. La elección del arpa va en función de mi gusto por la música celta, folk, etc. Es uno de los instrumentos que me hubiera gustado aprender a tocar.
Yo pongo unas pocas más y lo dejo porque mi cabeza no me deja tranquilo.
Pongo dos más que me apetecían y las tres últimas que me recuerdan a temas ya sea por la melodía como por una estructura fija que se repita. Los que me conocen ya saben que hago "música informal", como si se me hiciera tarde para algo. (la duración es corta pero he grabado por ahí espacio vacío)
Pongo dos más que me apetecían y las tres últimas que me recuerdan a temas ya sea por la melodía como por una estructura fija que se repita. Los que me conocen ya saben que hago "música informal", como si se me hiciera tarde para algo. (la duración es corta pero he grabado por ahí espacio vacío)
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