Bueno, ya sabes la típica broma,
- "¿Preguntar ofende?"
- "No."
- "¿Es usted tonto?"
Nada malo hay en preguntar o en pedir, pero hay que ser consciente de cómo se pregunta o se pide, y hacerlo desde el respeto y la comprensión a quien se uno se dirige.
Los desarrolladores, aunque a alguno no le parezca así, suelen ser gente inteligente que saben dónde se meten y funcionan igual que las demás personas. La única diferencia es que han elegido dedicar parte de su tiempo a aprender programación.
Si yo me pregunto alguien no hace algo que a mí me gustaría que hiciera, lo más respetuoso me parece que mis primeras suposiciones sean:
- No es tan fácil como parece, sobre todo si yo no soy un experto en la materia.
- No es algo que esta persona tenga interés en hacer. En el caso de un desarrollador, por muchas razones: porque en su "realidad" no necesita esa función, porque esa función entra en conflicto con otras que él considera más importantes, porque tiene cosas mejores que hacer con su tiempo...
Hacer suposiciones sobre la "realidad" o las "metas principales" de otra persona, sobre todo en público, no me parece la manera de contribuir positivamente. Básicamente estás sugiriendo que esa persona no sabe lo que hace.
Hay otras formas más constructivas. Si no quieres aprender a programar, puedes tratar de acercarte a una escuela de programadores y ver si algún profesor quiere proponer la función que tú necesitas como proyecto con crédito para algún alumno. O, si percibes que es una función que interesa a mucha gente, promover una colecta para patrocinarla. Si quieres que algo ocurra, tienes que poner los medios. Criticar por criticar suele surtir el efecto contrario y desanimar a la gente.
Un programador, comercial o de software libre, de verdad, es como cualquier otra persona: hace algo porque le interesa hacerlo. Por curiosidad personal, por necesitar una herramienta para su trabajo o su ocio, por mostrar sus habilidades a posibles empleadores, por agradecimiento a la comunidad, por recompensas más directas como crédito académico o dinero... Hay algún estudio sobre el tema publicado en internet.
Irwin J. Cespedes escribió:
Y terminemos el OffTopic
Hombre, hay que dar derecho a la réplica, ¿no? Así funcionan los foros, puedes elegir cuándo empieza un tema introduciéndolo tú, pero no cuándo termina.