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Efectos de estereo
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Koke14 escribió:Buenos días, un tema que me lleva rondando la cabeza desde hace mucho tiempo es la posición de los sonidos. Quisiera interesarme un poco más a fondo sobre esta técnica y poder ponerla en práctica. He oído hablar a muchos técnicos de sonido hablar de la posición de sonidos y me gustaría saber que plugins cumplen a la perfección dicha actividad y como habría que utilizarlos.
Gracias!!
Hola Koke14, me da la impresión que estás mezclando cosas.
Una cosa es qué posición del estereo poner los instrumentos y otra es utilizar un plugin que ensancha la imagen estereo.
¿Es así?
Un saludo
Koke14 escribió:es la posición de los sonidos. Quisiera interesarme un poco más a fondo sobre esta técnica y poder ponerla en práctica. He oído hablar a muchos técnicos de sonido hablar de la posición de sonidos
Bueno, te falto redactar mejor la pregunta... desde que esté la palabra posición, tiene que ver el paneo de los instrumentos o elementos de la canción
Koke14 escribió:abrir la imagen de estereo
Esto lo puedes lograr con Stereo Enhancers, como el S1 Imager de Waves o bx solo de Brainwoxs (que es gratis), pero es delicado en el manejo ya que puedes generar problemas de fase o cancelaciones si abres mucho, algo más que puedes intentar es mezclar en mono para nivelar, posteriormente abres a el estéreo y habrá un poco más de espacialidad en la mezcla
Koke14 escribió:profundidad a sonidos para que suenen en un segundo lugar.
El sonido tiene 3 cualidades, la altura (que se logra por medio de EQ), la anchura (por medio de el paneo) y la profundidad (por medio de la ganancia dB, que es lo que determina que un instrumento o elemento esté mas adelante o más atrás)... no ta vayas a confundir que normalmente también se suele decir que se logra profundidad con la reverberación usándose como efecto, pero cuando hablamos de las cualidades de el sonido si quiero que algo suene en 2do plano, es decir atrás, pues bajo el fader o la ganancia para colocarlo en ese segundo plano...
Sebastian escribió:El sonido tiene 3 cualidades, la altura (que se logra por medio de EQ), la anchura (por medio de el paneo) y la profundidad (por medio de la ganancia dB, que es lo que determina que un instrumento o elemento esté mas adelante o más atrás)... no ta vayas a confundir que normalmente también se suele decir que se logra profundidad con la reverberación usándose como efecto, pero cuando hablamos de las cualidades de el sonido si quiero que algo suene en 2do plano, es decir atrás, pues bajo el fader o la ganancia para colocarlo en ese segundo plano...
Muy interesante con lo que dices aquí Sebastian. Pero difiero en varias cosas y en cualquier caso tan solo es un punto de vista.
Sin duda respeto el tuyo y sobre todo, si te vale y te funciona, genial.
Para mi y desde mi humilde punto de vista, en el sonido estero no hay 3 dimensiones.
La forma como se valoran esas dichas 3 dimensiones no me parecen correctas ni reales.
Para mi una cosa es plano y profundidad están totalmente ligados. La profundidad de un sonido se logra con reverbs, delay y volumen y panóramico.
No es lo mismo un sonido con un volumen mas bajo que el resto y por tanto tenga un plano, que ese mismo sonido con ese mismo volumen y con reverb que le de profundidad.
En el caso de hacer un sonido mas "ancho", suponiendo que es mono, con reverbs o delays. Y si es estereo, con la ayuda de las reverbs, delays e incluso un stereo enhancer. En ese caso, siempre cuidando la fase como bien dices.
En fin, como digo es solo un punto de vista que me hace comprender mejor como mezclar en relación al concepto de planos, profundidad. A mi me funciona como seguro a ti te funciona tu manera de verlo. Y eso es lo importante.
Un saludo a todos.
Pequé en la expresión, no son ''cualidades'' (cualidades son: tono, timbre y altura), sino, dimensiones.
#9 Claro Germán, cada ingeniero tiene un criterio a la hora de mezclar y es normal que difieras ya que de eso se trata de una formación como ingeniero o mezclador, tener criterios. Me alegra que lo expongas con educación clara y concisamente tu perspectiva, ya que se toman varios puntos de vista válidos siempre y cuando suene bien.
Claro está que este tema de dimensiones se toma a Sonido en Vivo, pero con el audio también puede aplicar, dependiendo.
Salud y saludos.
#9 Claro Germán, cada ingeniero tiene un criterio a la hora de mezclar y es normal que difieras ya que de eso se trata de una formación como ingeniero o mezclador, tener criterios. Me alegra que lo expongas con educación clara y concisamente tu perspectiva, ya que se toman varios puntos de vista válidos siempre y cuando suene bien.
Claro está que este tema de dimensiones se toma a Sonido en Vivo, pero con el audio también puede aplicar, dependiendo.
Salud y saludos.
No busques plugins para ampliar, los efectos de reverberación, delay, etc, tambien son los que dan amplitud, normalmente solo los usamos para la profundidad, pero son los encargados de la amplitud, experimentan con sonidos paneados a un canal y un efecto de reverb, etc, en el otro canal, asi trabajamos la amplitud y no la profundidad.
Cada uno tenemos una forma distinta de ver el "3d", en mi caso primero necesito la claridad (elemento que me permite poner el sonido donde quiera), la amplitud y la profundidad, estos dos ultimos principalmente con reverb, la claridad con eq y compresion, segun convenga.
En la mayoria de libros de audio se trata este tema con más profundidad
un saludo
Cada uno tenemos una forma distinta de ver el "3d", en mi caso primero necesito la claridad (elemento que me permite poner el sonido donde quiera), la amplitud y la profundidad, estos dos ultimos principalmente con reverb, la claridad con eq y compresion, segun convenga.
En la mayoria de libros de audio se trata este tema con más profundidad
un saludo
#10 Agradezco que valores lo de la educación, eso es básico y fundamental.
Ya entiendo tu punto de vista, pero hay algo que no me queda claro.
Qué quieres decir con:
Un saludo
Ya entiendo tu punto de vista, pero hay algo que no me queda claro.
Qué quieres decir con:
Sebastian escribió:Claro está que este tema de dimensiones se toma a Sonido en Vivo, pero con el audio también puede aplicar, dependiendo.
Un saludo
Perdoname Sebastian, pero no te entiendo.
El sonido en vivo también es audio. Y no entiendo bien lo que quieres decir con
dimensión en sonido en vivo.
Llevo muchos años mezclando en vivo y no sé bien qué quieres decir.
No obstante, no me hagas muchos casos que ya estoy viejo, jajajajaja
Con respeto a todos los viejos, naturalmente.
Un saludo a todos
El sonido en vivo también es audio. Y no entiendo bien lo que quieres decir con
dimensión en sonido en vivo.
Llevo muchos años mezclando en vivo y no sé bien qué quieres decir.
No obstante, no me hagas muchos casos que ya estoy viejo, jajajajaja
Con respeto a todos los viejos, naturalmente.
Un saludo a todos
#14 Bueno, si, pero cuando me refiero a audio, yo me refiero a el digital. (yo por el contrario soy joven, quizás esté errado), yo tiendo a expresarme distinto cuando hablo de sonido a audio digital aunque sean materias 95% iguales.
Y las dimensiones eran las anteriormente citadas, que como has dicho tu tienes una perspectiva distinta ya que debes tener una experiencia en la industria.
Pregunta off topic: Oye... viendo tu pagina web, acá en Colombia en que estudio de Bogotá has trabajado en el año '93 (yo era un bebé en ese tiempo), en AudioVisión de pronto?
Salud.
Y las dimensiones eran las anteriormente citadas, que como has dicho tu tienes una perspectiva distinta ya que debes tener una experiencia en la industria.
Pregunta off topic: Oye... viendo tu pagina web, acá en Colombia en que estudio de Bogotá has trabajado en el año '93 (yo era un bebé en ese tiempo), en AudioVisión de pronto?
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