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#16 lo esplican un poco lioso, la dimension del "panorama" o amplitud, además del PAN se debe usar efectos de retardo en el canal invertido, para conseguir "amplitud" en caso contrario estrecharemos el margen para distribuir más intrumentos y tendremos la sensacion de que la musica suena "entre los dos altavoces" en vez de "delante, entre y a los dos lados de los altavoces".
Para conseguir mejor resultados, es imprescindible a la hora de grabar seguir el planteamiento del muro sonico (Phild Spector) que a su vez es el mismo de las orquestas de musica clasica, con la cantidad no buscamos volumen, sino amplitud, las tecnicas de grabación orientadas a tal caso son imprescindible, solo con efectos no se puede tratar el sonido.
Tengo una teoria bastante interesante sobre la guerra del volumen y su implicacion directa sobre este tema, voy a esponer un pequeño resumen; una cancion a igual volumen, con amplitud, profundidad y claridad, siempre sonara mas fuerte que otra al mismo volumen sin estos parametros, para equiparar la sensación de volumen se comprimen hasta "reventar" el sonido, cuanta mas compresión le damos "mejor" suena, en cambio las que tienen esa buena relación conforme nos pasamos de compresión se hacen mas pequeñas, lo podeis ver con cualquier gran produccion (Muse, Rammstein, etc) y el nivel de volumen y dinamica en los Vumeter de vuestro equipo, y las de menor calidad a base de compresión y "más volumen" para conseguir el mismo nivel sonoro, solo que a costa de amplitud y profundidad, solo tenemos el sonido "in the face".
un saludo