Los send son mas que todo para compartir efectos entre canales y ahorrar cpu. Se utilizan mucho en reverbs y delays. Los inserts, pues son para un canal que solo va a usar ese efecto y nadie mas.
Completo un poco la respuesta de El_Vale.
Los send son para enviarles una cierta cantidad de señal y que esta sea procesada. Le da igual de donde venga la señal. Normalmente se procesa haciendo que salga solo el WET (el sonido efecto) y no el DRY (el sonido sin efecto). Normalmente se usa para poner delay o reeverb (los dos a la vez sonaria raro en la mayoria de los casos. Sino entiendes muy bien la diferencia entre wet y dry puedes probar tu mismo añadiendo en un send un fruity delay 2 y variando la cantidad de DRY.
Los insert siempre asignan una cantidad fija de efecto, le entren tomates o sandias. Todos los sonidos los mezcla como en una olla y al resultado lo procesa por efectos. Por ejemplo, aqui lo normal es poner la mayoria de los efectos como distorsion, flanger, filtros... etc, incluso delay y reverbs!!
Mi consejo si aun no sabes muy bien como diferenciarlos es que hagas lo siguiente. Usa solo insert, no uses los send, para TODOS los efectos excepto reeverb. El reveerb ponlo en un SEND y bajale el DRY a 0. ¿Que consigues con esto? Primero ahorras mucha CPU, el reveerb consume a saco, y segundo todos tus instrumentos sonaran en un mismo espacio acustico dando una buena sensacion.
Mas adelante cuando lo entiendas bien podras poner varios tipos de reeverb, varios tipos de send y demas. Pero empieza con lo basico que aunque no sorprende, tampoco falla.
pero lo que yo no entiendo del mixer del FL es por qué al hacer un envío...o varios...no se mantiene el audio en esos canales si bajamos los de origen. Las mesas no funcioann así, no?....queiro decir que lo suyo sería que mutando la salida de audio de cada chanel simple...la mezcla de lo que he enviado suene por el send correpondiente y de ahí al master...
Si no, estoy condenado a escuchar en todo momento la señal de cada canal junto a la del send....o es que no me entero yo de cómo lo hace el FL...porque yo oigo las dos señales...la procesada y la del canal mixer de origen (o los canales)....y estos no se pueden anular.
estoy pirao?
pues a eso me refería...al pre o al post que tiene mi mesica bien básica para gestionar los 2 sends....tengo una Yamaha MG12/4...y eso es algo que de siempre me raya en FL...aunque uso poco los envíos....pero ahora voy a empezar a mezclar de manera más fina y echaba de menos ese envío pre y post fader.
De todos modos...soy un melón....me olvidé de la flechica amarilla al master que ahora lleva el mezclador....me basta con desconectarla como me dijo Nachenko....a veces me concentro en unas cosas, y olvido otras taaannnn básicasss!!!
No es lo mismo abrir el Reverb en el master? Como hago para que cada canal tenga "su nivel" de reverb si lo envio desde un "send" ?
Gracias!
#12 Acabo de ver un tutorial y (después de verlo bien varias veces jajaja) por fin pude entenderlo! Sin dudas que es distinto a poner un reverb en el master! Muchas gracias por compartirlo!