Hola neo, las distros para audio vienen con un kernel de baja latencia y no se q historias.. y tunear una ubuntu normal para q corra con audio como debe ser es bastante complicado para novatos como tu y yo.. por otra parte las distros de audio vienen con un monton de aplicaciones para internet, retoque fotografico, office, video, CD-R, amule, reproductores multimedia etc etc.. asi q no necesitaras una generica, si acaso instalarle alguna tonteria q t haga falta a la d audio
Si ejecutas musix dsd el CD no usa el kernel de baja latencia, es mejor q lo instales, el live CD esta bien para ver si te detecta todo el hard sin problemas.. a mi afortunadamente no hay una sola pieza d hard q no me reconozcan todas las distros q he probado, asi q audio ethernet, grafica.. todo.. no problems, pero es lo gico mi placa madre es d lo mas simple..
por lo q yo he visto hasta ahora el audio en linux se resume en un par de cosas asi por encima
drivers Alsa: Es simple si tu tarjeta esta en la lista ok, si no nada
Jack: digamos q jack es la aplicacion q rutea el audio y el midi de el hard a los programas y entre programas, es el patchbay d linux, solo le tienes q decir q use el driver Alsa
para ver un poco las distintas distros q hay en el mundo linux esta bien esta web:
http://www.distrowatch.com
slds