larisadelduende escribió:
Cuando dices que te engañe el subgrave pues eso se soluciona comprandote un analizador de espectro y con esto analizas las cajas, el analizador te hace un equ corrigiendo la acustica de la habiotación, pero ya te digo depende del presupuesto, y por lo que veo empezaría por unos monitores baratitos y a medida que te experimentas con el tiempo vas comprando lo que mas te guste y vayas aprendiendo, weno, espero haberte ayudado por lo menos a elegir, saludos.
No he entendido la parte del analizador de espectros. El analizador te muestra graficamente las frecuencias que se están reproduciendo. Para que analice la respuesta de los monitores hace falta algo más, y para corregirla mucho más. No puedes utilizar un micrófono barato para captar la señal de los monitores y analizarla, y aunque pudieras, en este caso sí que estaría enormemente coloreada y con un exceso de graves que retumban ¿no?
Es verdad que el presupuesto manda, pero no soy partidario de "comprar e ir probando y luego ver qué mejorar", porque a la larga el gasto es superior. Si necesitas varios elementos a la vez y tu presupuesto es limitado, por desgracia, vas a tener que sacrificar. Pero con tu presupuesto yo optaría por los KRK RP5 (muy grande debe ser la sala y tendrías que poder ponerlo a bastante volumen como para necesitar los RP6, y por la dispersión y poca definición de bajos de la serie RP yo te recomendaría los 5" antes que los 6").
A la hora de elegir la interface plantéate muy en serio para qué la quieres, es decir, cuántas entradas necesitas ¿vas a grabar múltiples instrumentos a la vez y necesitas muchas entradas? ¿o te vas a grabar a ti mismo y sólo necesitas una fuente de entrada y las pistas las pone el secuenciador? ¿Necesitas MIDI? Seguramente. ¿Salidas digitales?
Sobre el controlador: no deberías tener problemas con Cubase ni con cualquier DAW moderno, ya sea conectado a través de USB o MIDI.
Los KRK RP5 cuestan (al menos en mi ciudad) unos 300€, una interfaz de calidad para un home studio sin demasiadas pretensiones, pero de calidad aceptable, debería estar entre los 175-250€. LLevamos unos 500-500€. Y con el controlador no te saldrías de tu presupuesto, incluso podrías comprar unos auriculares decentes.
Yo me plantearía las prioridades de este modo:
1. Interface, porque la necesitas para capturar y reproducir el audio con solvencia. Busca los mejores previos y que sea funcional y práctica en el uso, antes de más entradas de las que vas a usar.
2. Monitores, porque son un elemento clave para la escucha y decisión final, y cuanto antes te acostumbres a trabajar con ellos, antes aprenderás a sacarles todo el partido. Los auriculares también los pongo aquí.
3. Controlador. Si tocas medianamente bien el teclado, 49 teclas se te harán pocas. Aún así, si decidieras cambiarlo más adelante, sería el elemento menos costoso (salvo que vayas a un modelo de 88 teclas contrapesadas, etc).
Te digo todo esto desde mi experiencia. Compré un mezclador Behringer Xenyx 802 que apenas he usado, una interface de la misma marca (UCA 202) que se me quedó corta muy pronto. Ahora tengo una Lexicon Ionix U22 que no cambio por nada, y podía haberme ahorrado los 130€ del mezclador y la UCA. Me gustaron los Rokit RP2, pero cuando escuché los VXT4 me quedé con éstos, son 500€, pero sé que son definitivos para mis necesidades.
Espero haberte ayudado, y entiendo que empezar es muy difícil, sobretodo a la hora de invertir dinero.