Un buen previo para voces es el Avalon 737. Yo tuve uno y además es un Channel strip bastante resultón, sobre todo la eq que tiene. El compresor algo flojillo, pero vamos, también depende del color y el carácter que busques.
El Avalon es muy transparente, cristalino, pero si buscas algo de color, pues un Universal audio 610 también es muy buen previo.
Yo con el Avalon 737 y un Newman tlm103 las voces, impresionante. Ahora lo he vendido pero para pasarme a su hermano mayor, el AD2022, ahora, eso ya son palabras mayores.
Todo depende del presupuesto que tengas, pero con 1000€ vas sobrado con previos buenos para voces.
También tienes el TL audio VP1, o el PA1, pero para mi el que más resultado me ha dado ha sido el Avalon.
Muchas gracias garsam ese channel strip lo estube probando unas cuantas veces y la verdad que el compresor no me gusto demasiado ya que creo que es mas lento que una tortuga podria valerme para grabacion de guitarras pero para voces lo veo un poco corto de compresion muy tosco diria yo.
Presupuesto pues sobre 1500 euros mas o menos, no me voy a ir a un manley voxvox esta claro...pero algo decente por ese precio yo creo que puedo encontrar.No me ha gustado nunca desprestigiar a las marcas no conocidas ni tampoco darle mucho bombo a las marcas conocidas, por eso decia lo del previo Dsaudio que son emulaciones de neve,api y similares.
Tenia pensado cojerme el universal audio La-610 Mk2 que me han dicho que le dan bastante pegada a las voces pero claro este si que no lo he probado y no se como funcionara en la sala.....
Muchas gracias de nuevo Garsham.....
Te dejo mi lista de previos recomendables de un solo canal, con buena relación calidad-precio cada uno en su rango:
- SP VTB-1
- GAP pre-73 MkII
- Focusrite Isa One
- Summit 2ba-221
Ahora algunos muy buenos, aunque lo de calidad-precio aquí ya es discutible, porque empiezan a ser de los caros.
- Ua 610 Solo (o LA-610, que viene con compresor muy bueno)
- SPL Gainstation
- Avalon M5
- Great River me-1nv
Es cuestión de que los pruebes tú con tu micro y decidas cuál te gusta más. Algunos tienen bastante carácter y cuerpo, como el UA o Great River, que para Rap suele gustar más. Otros son más transparentes como el Isa One o M5, suenan más "modernos" o nítidos, pero quizá no engorden tanto. Cuestión de gustos...
El summit y el spl son muy versátiles, porque ofrecen 2 circuitos, uno de estado sólido y otro de válvulas, pudiendo mezclar las señales de los dos para conseguir la tonalidad que más te guste.
Echa un vistazo a la sección mercadonic, que circulan algunos de estos muy bien de precio.
Bueno los 4 primeros los voy a descartar mi presupuesto podria llegar a los 1500 euros para adquirir el previo de hay para abajo todo es bien recibido, he oido hablar muy muy bien de universal audio y de avalon m5.
El 610 solo y el la610 que diferencias tienen.... es un buen previo????? vamos por lo que escuchado todo el mundo habla fantasticamente de el y confio en esa marca pero vosostros me direis que que previo compro con 1500 euros????
No no para nada fpacor,no te confundas no quiero que elijais un previo por mi jajaja solo faltaria eso, estoy pidiendo opiniones personales y mirando por foros, tengo dos previos presonus y a ver la verdad que no suenan mal pero queria algo mejor y creo que despues de tantos años ha tocado la hora de dar el salto....y mira pensando en la paga de Navidad ya va siendo hora, tengo una interface Steinberg Mr816CSX y pensando en pillarme algo tipo Rme 800 pero he provado las dos y van a la par mas o menos quizas un poco mas cristalina la rme 800,,, pero de previos no sabria cual pillarme..... esa es mi gran duda creo que optare por el universal audio 610 mk2 o me mirare algo de millenia a ver que tal
Gracias nuevamente silice...
Jajajaajja me hago la picha un lio a ver si me pongo en contacto con un par de colegas que tienen el La-610 y vere el sonido que tiene realmente sin procesar y si me convenze me ire a por uno y tambien intentare mirarme el summit que me dices que tambien estado leyendo y lo pintan bastante bien, tambien estoy en la duda ahora de avalon 737sp aunque no me guste mucho el compresor creo que le podre sacar bastante jugo a ese channel strip mas que nada por la ecualizacion que me encanto.....y si eso le apreatre al compresor que ese si que lo puedo probar cuando kiera que la otra lo probaron delante mio y no lo tube en las manos fisicamente....fue solo de oidas y puede ser que me precipitara pero ya he leido lo del compresor en muchos sitios que es mas lento que una tortuga... no se me hago la picha un lio para comprar cosas a veces... jajaja esto no es como comprarse una camiseta...
Muchas gracias eduardo si y se que el previo es solo un 5% de el equipo y que en teoria seria lo que menos importa pero bueno almenos le gano un 5% al equipo con un buen previo que no ganarle un 2% con un previo normalillo al final cojere el la-610 ayer mismo lo estube probando en un estudio y me gusta la redondez que tiene y el grosor aunque la ecu esa que tiene no me acaba de convenzer.
Al final opto por la-610 y se que no me voy a arrepentir y despues en un futuro optare por comprarme una ecu de la serie 500 de api que me han dicho que es una maravilla.....
Yo no diría en ningún caso que un previo es el 5%, ni lo que menos importa, importa y mucho, un buen previo marca el sonido y no es lo mismo grabar con el previo que viene en una tarjeta a hacerlo con un previo bueno y comprimiendo bien analógicamente al momento de grabar, hay muchísima diferencia y mucho más usando el compresor bien o no usándolo, algo para mi imprescindible y que también marca una grabación, siempre y cuando se use correctamente y con pericia claro, en cuanto al ecualizador no lo considero algo necesario al grabar, con un buen previo y un buen micrófono no es necesario ecualizar, salvo poner un hipass en el micro o previo, además son pocas las voces que ecualizo en las mezclas en general, que se haga o no se haga al momento de grabar luego en la mezcla si es mucho más posible que haya que ecualizar aunque sea un pelín para adaptar la voz en la mezcla como cualquier otra pista, con lo que.... ecualizar al momento de grabar....., para que?
Cuanto menos yo no suelo ecualizar prácticamente nada al momento de grabar, hay que buscar el mejor sonido buscando la posición adecuada del micrófono, no es lo mismo cantar a 30cms que a 5cms como no es lo mismo tener la ganancia baja o con el previo todo en rojo, tampoco es lo mismo comprimir poco, mucho o muchísimo, aquí está diría yo el mayor secreto de grabar voces como también hacerlo por partes, no es lo mismo grabar toda una canción de un tirón que grabar las partes fuertes en una pista adecuando la posición del micro, ganancia y compresor para esta parte y luego otra pista adecuando micro, ganancia y compresor para las partes suaves, y si hubiera una parte tipo susurrada otro tanto y otra pista, aquí está más bien el éxito de una grabación.
No suena igual la parte susurrada a 30cm que pegada la boca al micro, ni muy comprimida que poco comprimida o sin compresión, aunque luego esto se pueda retocar en la mezcla lógicamente, no es lo mismo en ningún caso, una cosa es grabar, otra cosa es mezclar y en el proceso de grabación está el secreto de que luego en la mezcla todo suene a gloria o a tener que arreglar o modificar algo que no se ha hecho bien en la grabación o que se podría haber hecho mejor...., el primer paso en una grabación es fundamental.
Saludos
sin verme implicado, agradezco mucho, muchisimo a todos los participantes de este hilo sus aportaciones. Hilos como este nos enseñan a todos y es un lujo tener calidad profesional y personal tan cercana, sin más gratitud que una palmadita en la espalda como este mensaje. Gracias.
nunca nos acostaremos sin saber algo mas de musica y menos estando la pagina de hispasonic no nos cuesta nada dedicarle aunque sea media horita al dia en leer cosas en este pedazo pagina webbbb.....