renta básica para tener la libertad de llegar a ser lo que quieres ser, no unos "bonos de comida para los pobres". Porque para comedores de beneficiencia, ya está Cáritas.
Klausmaría escribió:
No buscamos alimentar a la gente, buscamos hacerla libre, lo bien nutridos que estén es cosa suya...
_______
En eso estamos diciendo lo mismo. Dime qué diferencia fundamental hay entre las dos frases. Precisamente defendí la libertad de llegar a ser lo que se quiere ser (Sartre) y no meramente existir de forma inercial conformándose sólo con sobrevivir, sino negando la idea de admitir y conformarse con el determinismo o fatalidad existencial.
Sobre todo lo demás no te contesto. Ya te dije que no voy a discutir contigo. Tu visión del mundo y de la libertad es muy distinta que la mía. Pero te pondré un ejemplo de por qué no entiendes nada de lo que digo:
Escribiste:
"!¿Montar un negocio e irse a follar a Cuba es todo lo mismo?. ¿Es ser un burgués rancio, gentleman, liberal antirrojo y demás chusma?"
¿Dónde digo que sea lo mismo? Yo he dicho que yo no necesito montar un negocio o hacer turismo buitre. El problema conceptual no es montar un negocio, sino de qué manera se extrae el plusvalor de la fuerza de trabajo y cómo la lógica de la acumulación que se transforma en inversión que te lleve a crecer, es decir a extraer más plusvalor de la fuerza de trabajo. Pero, claro, tú eres un liberal, crees que es legítima dicha extracción-succión de plusvalor y dicha acumulación de capital. Eres de los que niegan que "la acumulación previa es un robo previo", así que ¿Por qué voy a discutir contigo?
¿Ves como es inútil? Yo hablo de lo que no necesito y tú dices que digo todo va en el mismo saco (muchas cosas están interrelacionadas, eso sí), tú hablas de emprender de forma privada y yo te hablo de colectivizar (en cooperativas, por ejemplo)...Es inútil discutir, por eso te dije que no valía la pena. No obstante te agradezco tu buena fe.
Venga.
PD: Pido disculpas a todo el, eventualmente, se haya sentido ofendido si he dicho algo ofensivo: me estoy arreglando los dientes y lo estoy pasando mal. Ya sé que no sirve de excusa, pero tenía que decíroslo.