Cada vez me alegro más de haber votado a PODEMOS y lo volveré a hacer en las próximas elecciones. La casta se está poniendo muy nerviosa y eso que solo ha sacado 5 escaños, el día que saquen una representación más curiosa me echo una gallola.
Lo que alguno comentáis de Eduardo Inda, es que es patético el tío este, y se le ve muy muy nervioso, entre otros. El que no me gustó nada en el programa de ayer es el de Ciudadanos, también se le veía nervioso y disparando a discreción contra Alberto Garzón de IU y sin ningún sentido. "Ladran luego cabalgamos".
#694 Ahora que comentas al altruísta EEUU llevando democracias por el mundo, esta mañana por la radio estaban comentando el estado actual de IRAK después de haber derrocado a Saddan Hussein, y por lo visto ha empeorado a niveles alarmantes, donde hasta en la capital añoran el tener agua corriente y luz, y la gente echa de menos la época de Saddan, por desgracia. Esta es la democracia que exporta EEUU, eso sí, el petróleo está a buen recaudo.
Ahora que comentais sobre Albert Ribera, a mi este tio me desconcierta. No logro ubicarle del todo pero hay algo qie no me gusta. Me parece un trepador pero lo mismo estoy equivocado. A ver si algún compañero hispasónico catalán nos puede decir si este tio es de fiar o no.
#697
Bueno, no se donde va a trepar. No va a llegar a nada aquí ( todo esta muy bien atado por un sistema que se ha estado elaborando minuciosamente durante los últimos 30 años gracias a la democracia). La política que hace y donde la hace es más bien minoritaria e incómoda. Lo más sensato para un trepador es irse a ERC ahora mismo (aquí en Catalunya). Yo no creo que nadie sea de fiar. ¿Crees que es de fiar Más o Durán LLeida? alguien puede ver con buenos ojos a la Camacho? ¿Es de fiar Pablo Iglesias?... Las personas, en general, nos suelen decepcionar, en cualquier momento pueden traicionarnos ( también lo contrario, pero en política, en menor medida). Sobre el programa de Albert Rivera, su ideología, diría , con visión global, que es moderada tirando hacia una postura cómoda para el sistema mundial . Si lo miras de manera local diría que está luchando a contracorriente. Claro que esta es solo opinión de alguien que vive en Catalunya y no ha estudiado en la escuela catalana (y mira que me quieren "inculcar" la idea que me tengo que sentir catalán por pisar todos los santos días esta parte del mundo).
#693
Tu respuesta es sólo el tópico liberal. Pero la cosa es mucho más compleja. Veamos qué es la libertad liberal.
" (...) el momento de verdad en la réplica mordaz de Lenin a sus críticos mencheviques es que la elección realmente libre es una elección en la cual yo no elijo simplemente entre dos o más opciones dentro de un set de coordenadas pre-dadas, sino que yo elijo para cambiar el set de coordenadas mismo. La trampa de la "transición" del Socialismo Realmente Existente al capitalismo fue que las personas nunca tuvieron la oportunidad de elegir el ad quem de su transición - de repente todos, eran (casi literalmente) "puestos" en una nueva situación en la que fueron presentados con un nuevo set de elecciones dadas (el liberalismo puro, conservadurismo nacionalista).
En estas acusaciones obsesivas de Lenin en contra de la libertad "formal" reside su "núcleo sensato" digno de ser salvado hoy: cuando subraya que no hay democracia "pura", que debemos preguntar a quién y bajo que consideración sirve esa libertad y dónde está su papel en la lucha de clases, su punto es precisamente, mantener la posibilidad de la elección radical verdadera. Esto es lo que hace la diferencia entre la libertad "formal" y la "efectiva", que en última instancia asciende a: la libertad "formal" es la libertad de elección dentro de las coordenadas de las relaciones de poder existentes, mientras que la libertad "efectiva" indica el sitio de una intervención que socava estas mismas coordenadas. En pocas palabras, la idea de Lenin no es limitar la libertad de elección, sino mantener la elección fundamental – cuando Lenin pregunta por el papel de la libertad dentro de la lucha de clases, lo que él está preguntando es precisamente: "¿Esta libertad contribuye a restringir la elección revolucionaria fundamental?".
." ¿Dónde, cómo, por quién son tomadas las decisiones concernientes a cuestiones sociales mundiales? ¿Son hechas en el espacio público, a través de la participación de la mayoría? Si la respuesta es sí, es de una importancia secundaria si el Estado tiene un sistema de partido único. Si la respuesta es no, es de una importancia secundaria si tenemos democracia parlamentaria y libertad de elecciones individuales."
"Es un hecho conocido que el botón de "Cierre la puerta" en la mayoría de los ascensores es un placebo disfuncional, puesto allí totalmente sólo dar la impresión a los individuos de que de algún modo se está participando, colaborando en la velocidad del viaje del ascensor - cuando opriminos este botón, la puerta cierra exactamente al mismo tiempo como cuando sólo presionamos el botón de piso sin "apresurar" el proceso presionando también el botón de "Cierre la puerta". Este caso extremo de falsa participación es una metáfora apropiada de la participación de los individuos en nuestro proceso político "posmoderno".
"Esta es la razón por la qué cuidamos evitar a Lenin hoy: no porque sea un "enemigo de la libertad", sino porque nos recuerda la limitación fatal de nuestra libertad; no porque no nos ofrezca elección, sino porque nos recuerda que nuestra "sociedad de las elecciones" excluye cualquier elección verdadera." (Fragmentos de ¿Qué hacer (con Lenin)? de Slavoj Zizek)
La libertad real es poder elegir el marco (las coordenadas) socioeconómicas y políticas. La libertad formal, es la libertad liberal: por ejemplo, es poder elegir entre comprar coca-cola y pepsi-cola, entre enriquecer a los accionistas de una empresa de refrescos o de otra. Ejercer la libertad formal de especular con materias primas, por ejemplo, comporta que muchos millones de personas padezcan explotación y hambre. Ejercer la libertad formal de comprar determinadas marcas de ropa o calzado conlleva la responsabilidad de enriquecer a los dueños y accionistas de esas marcas, en detrimento de trabajadores explotados hasta casi la esclavitud en países del tercer mundo o en vías de desarrollo, como la India.
Se pueden poner muchos ejemplos de libertad formal y libertad real. Pero, aún así, habrá quien siga defendiendo la libertad liberal, el "laisser faire, laisser passer", dejar hacer y dejar pasar mientras el que lo dice sale beneficiado: "Paz y beneficios". Y si se quejan serán acallados por la propaganda,condenados por la justicia, reprimidos por la reacción o masacrados por el Imperio. Esa es la "libertad liberal".
Yo ya me he desubscrito de todas las páginas de política que estaba siguiendo por el facebook, porque no hacen más que mentir. Al final cada uno es el verdadero responsable de su destino y no una panda de políticos. Si hay países con más prosperidad que España no es porque hayan votado al partido correcto, sino porque es una población honrada, solidaria y responsable, mientras que este país es un nido de sinvergüenzas y de espabilados, y como tal recoge los frutos de lo que siembra.
Y en otro orden de cosas, la gente se queja de la desigualdad salarial, y luego van y en vez de comerse una hamburguesa en Casa Pepe, donde Pepe saca 1000 euros al mes, se la come en el burguer king, para ayudar a equilibrar el sueldo del pobre dueño del burguer king. Dicen apoyar a la pequeña empresa y luego se lo compran todo en el Carrefour y el Alcampo. Juegan a la lotería y al euromillón soñando con ganar esos millones que les harían ricos y yo me tengo que creer que lo que quieren en verdad es repartirlo con los pobres en el improbable caso de que les toque. Es algo para reflexionar.
#701 Pues eso, que ya somos mayorcitos y cada uno sabrá a quién tiene que votar y qué responsabilidad tiene ante la vida y las cosas cotidianas.
Sí que te doy la razón de que en este país hay mucho espabilado con la cara más dura que el cemento, y sería conveniente que cambiáramos un poco de mentalidad y ser más responsables en el día a día. Espero que aunque sea poco a poco vayamos cambiando nuestra mentalidad.
#699 Sí, le ha pasado a mucha gente que conozco, era un partido nuevo y a penas ha hecho propaganda electoral, ha sido casi todo el boca a boca por internet.
#704 Sí hasta cierto punto. Si no vete y dile eso a la gente de Siria o Irak que han perdido familiares o sin ir más lejos, aquí en España al que no encuentra trabajo de hace varios años. Somos responsables de algunas cosas, de otras no.
España medalla de plata en malnutrición infantil, ¿a caso sus padres son responsables de esto?