Os cuento: me tiro a la piscina al mundo de producción / audiovisuales. Me voy a comprar nueva máquina (además de acondicionar habitación, nuevo micro, librerías...). Soy compositor clásico y, ahora que termino un máster, voy a lanzar por fin mi carrera por este mundillo, después de andar tonteando varios años. Llevo un año mirando opciones pero llega el momento de comprar pero, sin embargo, cada vez estoy más perdido.
Lo posteo aquí por el uso tan concreto que le voy a dar, si le parece bien a los moderadores. Va a ser para librerías orquestales, además de grabación, mezcla (y producción con otro tipo de instrumentos virtuales). En cuanto a las plantillas en el DAW, supongo que no me metería en los tamaños de Bernabé Salvador y compañía . Aunque quizás en un par de años esté metido en esos líos. ¡Quién sabe!
Actualmente utilizo Logic Pro X en mi ya viejito Mac Book Pro Core 2 Duo de 2010. Inicialmente al plantearme la compra barajé pasarme PC por el posible precio del equipo. Sin embargo, estaba pensando últimamente en un Mac Mini late-2012 de segunda mano por el precio. Sería un Mac Mini i7 2.6 Ghz (o 2.3 según modelo) Server (Server por tener 2 discos duros y late-2012 porque tienen mejor rendimiento multi-núcleo que los actuales, que creo que sería necesario, y ya tienen USB 3.0), con 16gb 1600 Mhz de Ram. Actualmente, los he visto de segunda mano, incluyendo dos discos duros SSD, por no más de 1000€.
Después pensé en iMac 27" late-2012 para poder tener 32gb de RAM, aunque perdería uno de los discos duros (otro externo por Thunderbolt??). Esto ya se iría a unos 1400€ mínimo, si no recuerdo mal.
Ahora estoy pensando si no será mejor algo de esto (Mac Pro 5,1). E, incluso, si no sería mejor montarme un PC, que sería con componentes más nuevos y mejor procesador, y pasarme a Cubase o Digital Performer. Aunque tampoco quería gastar un pastizal. También hay que tener en cuenta que Cubase y DP son más caros que Logic Pro X. ¡¡Cada vez tengo menos claro nada!!
Lo que no quiero es gastarme un pastizal, principalmente porque no sé hasta que punto me irá bien en la nueva etapa que comienzo. No sé si con los 16gb del Mac Mini podré rendir (obviamente trabajando por stems), si me rentará más cambiarme a PC y de DAW (qué pereza), si un equipo, si otro, etc.
Aprovecho las tablas que tenéis con el uso de equipos para mock-ups orquestales por aquí para ver si me podrías echar un cablecillo, porque madre mía...
Muchísimas gracias.