El problema de un sistema de monitoreo es que debe llegar a abarcar todo el espectro de audio, por eso en los estudios profesionales hay SIEMPRE cuanto menos dos juegos de monitores, los main, que llegan de 20hz a 20.000hz, son grandes y van generalmente empotrados en la pared y muchas veces además suelen tener subwoofers, luego están los monitores de campo cercano que no bajan de 60/70hz por lo general.
En los estudios pequeños y en los home recordings se suele trabajar solo con monitores de campo cercano, por una cuestión de dinero, los mains cuestan decenas de miles de euros y por cuestiones de espacio ya que además no entran en un lugar pequeño...., la historia está en como se puede lograr en un estudio pequeño disponer de un sistema de monitoreo que tenga la pegada de un estudio grande y que baje lo suficiente como para poder valorar lo que se escucha adecuadamente...., la única solución está en agregarle un subwoofer a los monitores de campo cercano, la única manera de tener un sistema confiable de monitoreo que permite saber como suena lo que se está grabando, mezclando y también masterizando, si se trabaja solo con unos monitores de campo cercano no se va a saber que pasa por debajo de 60/50Hz.
Luego está el problema de la acústica del control room, lo que debería ser lo primero, algo fundamental que es lo que en general se deja de lado y se cree que es algo secundario...., uno de los errores más frecuentes y que más problemas da en la escucha, de nada sirve tener unos buenos monitores si el acondicionamiento del control room es malo o no existe, hay que invertir dinero y trabajo en poder acondicionar adecuadamente un control room, esto no se puede dejar de lado, es muy importante....., también está el tamaño del control room......, pero más allá de esto usar un subwoofer permite saber que está pasando en las frecuencias graves que no tienen los monitores de campo cercano, un subwoofer convierte las escuchas en un sistema de monitoreo fiable, el sistema en conjunto lógicamente tiene que estar funcionando adecuadamente y en el punto de escucha y solo allí, ya que hay mucha confusión siempre con los monitores y se cree que tienen que sonar bien en todas partes, un error muy grande, volvemos al punto de escucha, a un metro de los monitores de campo cercano...., allí es donde hay que controlar que el sonido del sistema sea el adecuado, o sea que allí debe estar todo compensado para que tanto el sonido de los monitores de campo cercano y el subwoofer estén dando todas las frecuencias en su punto, o sea que no estén pasadas las frecuencias por debajo de 80Hz (el punto habitual de crossover de los subwoofer), tienen que sonar todas las frecuencias compensadas de lo más bajo que da el subwoofer a los 20.000hz que llegan los monitores de campo cercano, sabiendo que SIEMPRE habrán frecuencias en todo el espectro que no serán una línea recta y horizontal, solo falta con ver cualquier especificación de la curva de frecuencias d cualquier monitor de cualquier tipo para verlo, y a esto hay que sumarle la acústica del lugar, que lógicamente altera por completo la escucha, y si además se le suma un subwoofer lógicamente también se va a ver afectada la escucha por un lado porque se va a tener a un metro de nuestros oídos los monitores de campo cercano y en el suelo preferentemente al medio el subwoofer, pero lo que hay que tener en cuenta que un sistema bien seteado y que en el punto de escucha rinda adecuadamente, esto nos permite tener un sistema de montores fiable y que está muy alejado de trabajar solo con monitores de campo cercano, la pegada de graves de un bombo o un bajo no tienen absolutamente nada que ver con tener solo los monitores de campo cercano, y lógicamente los graves son otro mundo, el que permite poder valorar adecuadamente la información sonora en un estudio de grabación.
Lo más importante es saber interpretar que nos dice un sistema de monitoreo, una vez que se logra esto se pueden hacer las mezclas con muchísima más fiabilidad, es abismal la diferencia de trabajar solo con un juego de monitores de campo cercano a hacerlo con estos y un subwoofer, además es importante que el subwoofer tenga la posibilidad de ponerse en bypass, lo que deja trabajar con los monitores solos como siempre y que lógicamente trabajen con el corte de graves para que rindan adecuadamente con el subwoofer como sistema.
Otra ventaja añadida a usar un subwoofer es que permite trabajar a muy poco volumen teniendo las frecuencias graves controladas, cosa que con los monitores de campo cercano no pasa, si de baja mucho el volumen el bajo y el bombo desaparecen....
Saludos
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