Yo estoy o en parte identifico algo de mi caso con lo que han dicho retegi y solker, de forma parecida he aprendido música de oido, y no tengo mal oido , y siempre con esa reticencia a ponerme más a pasar teoría a práctica, de aprender un instrumento armónico/melódico para hace algo más que ritmo y bases sobre colchones(toco la batería aunque también puedo secuenciar sintes, claro está con poquisimo nivel interpretativo pero aplicando teoría básica de acordes , inversiones, oido.. la socorrida fórmula de secuenciar a cachitos, etc.) algo de solfeo y de escribir y leer, no sólo ritmicamente ,si no ahora recibiendo clases de guitarra que era algo que siempre quería hacer...
Bueno quiero decir después de este rollo intro que aunque Sapristico dices que el solfeo es un lenguaje erróneo, no te diré que en parte puede haber algo de cierto, pero te pondré un ejemplo cercano:
El castellano escrito en comparación con el hebréo o el chino carece de cierto elemento que va más allá, la estética y la belleza de la forma de escribir esas palabras tienen además un significado en la manera de trazarlos o en la imagen en sí, es decir, que en realidad es muchísimo más completo ese lenguaje, ya que las imágenes tienen cabida y su forma de trazarlas y en nuestro castellano las imágenes a evocar siempre están detrás de "lo que significa la palabra(palabra igual a suma de letras=simbolillos que se suponen suenan así)", sin apenas tener en cuenta "la imagen de la misma palabra y su forma de escribirla"... sin entrar más en detalles, en efecto creo que son mucho más completos, salvo un pequeño detalle.. sólo me puedo expresar hablando o escribiendo en castellano.
Vale, pues te imaginas lo que voy a soltar: pues sí , el castellano no es perfecto pero es el que tenemos que usar para comunicarnos en este foro y este formato, o si quieres por correspondencia a la antigua usanza...a no ser que inventemos otro o aprendamos mutuamente ese otro ya existente más perfecto, poco podremos hacer para comunicarnos de forma más o menos eficiente en estos momentos, incluso un sistema de pueda ser relativamente independiente de la presencia física de esas dos personas imaginarias...
Yo creo que cómo quieras imaginar o inventar formas de componer o pasar ideas/imágenes o invocar estados o evocarlos a la práctica en tiempo real si que es personal pero entremedias de los dos mundos se necesita un lenguaje/herramienta que no sólo te ayude a bosquejar/ordenar/interpretar ideas para ti mismo, también a pasarlas a otros (si has tocado en bandas o con otra gente sabrás de que hablo) si no que te puede enseñar cómo te enseñan libros con palabras que van más allá de "palabras y letras sobre un papel" y sobre todo que sea pués cómo cuando tienes algo en la cabeza y cojes un papel y escribes tus últimas impresiones, un diario o lo que sea.
Quiero decir, sin querer despreciar a nadie un hecho es cierto: Los que aquí postean en primera persona saben todos leer y escribir en palabras en castellano y con caracteres occidentales, pero es IMPOSIBLE que alguien que no sepa leer y escribir (por la razón que sea) pueda comunicarse con este formato...y sin querer ahora entrar en un debate sobre si es importante saber leer y escribir, no es cuestión para mí de tipo "arrogancia intelectual contra analfabetos/incultura" ni de "ser analfabeto es guay que te cagas", sólo el hecho en sí y lo objetivamente discriminatorio que és, sin ningun tipo de concesión y guiándose por los resultados a simple vista.... un foro no es la única forma de comunicarse...de acuerdo...hablar no lo es todo...de acuerdo...los gestos son importantes...de acuerdo...hay algo más allá de las palabras..de acuerdo...¿tiene el hombre un alma?...pues ehhhh....¿tengo algo que decir?...¿si?...¿el que?...¿sobre que?...¿para que?....¿cómo?...¿donde?....¿ahora?....¿quien eres y donde estas?...¿hacia donde vas?...pero sin saber leer ni escribir no estaría ahora haciendo lo que estoy haciendo en estos momentos...escribir y ...desvariar...
También en su día me inventaba formas, tipo "piano roll" y luego fotocopias (antes de usar cualquier secuenciador), pero al final si no lo aplicas de forma que adquiera cierta mecanicidad (vamos lo mismo que cuando aprendes un idioma nuevo , que no lo empiezas a hablar hasta que descansas un poco de traducir en tu cabeza), no es efectivo y acaba por no servir para nada...y el solfeo y el cifrado tienen cierta evolución hay que admitirlo, y es algo que tiene su funcionalidad...todos hemos ido a EGB y algunos no pasan de cuatro palabras para expresarse, y otros abusan de ellas ...pues eso....bfffff.....mmmm.... es un palo pero tiene su recompensa y sin un mínimo para mí es impensable decirme a mí mismo que "quiero hacer música" y a la vez "no quiero aprender lenguaje musical"...es una forma más querer escapar de lo evidente...mi absoluta pereza y lo que me cuesta disciplinarme se ponen a la contra....pero no justifica lo injustificable y es una prueba para uno mismo para ver si de verdad quiero "hacer música"...pero ojo, que hablo desde el punto en que te sientes estancado, sin sentir eso me parece normal que te la sude y no hay otra forma en mi caso de poder compensar el "sufrimiento" que supone ponerse a ello.
Sólo mi opinión, estoy de acuerdo con lo de que una vez empiezas a cogerle en tranquillo, no era tan chungo (tampoco tan fácil) cómo parecía y es una herramienta genial y es ese algo del tipo que piensas cómo es que no lo hiciste antes...
Y ya he soltado mi rollo....y mi ociosidad en estos momentos ha quedado patente..
y por poco no me acuerdo de cuando ha sucedido la transición entre "publicar una respuesta" y "perderme entre la bruma"..