A ver, una asociación profesional la puede montar cualquiera, no es algo oficial o público. Te reúnes con 4 o 5 colegas de profesión y la montas... dependiendo de a cuánta gente enroles y los contactos que tengas tendrás más o menos poder de interlocución con el sector público. Pero vamos, que con montarte una web y firmar unos estatutos, registrarla y poco más.
Si lo piensas bien el negocio posible para la asociación puede ser considerable y con una infraestructura relativamente pequeña
- cuotas, obviamente. Suelen servir para pagar a la directiva (que sí, normalmente cobran y muy bien).
- formación, obvio nuevamente. Ya sea directamente o sea en asociación con escuelas especializadas. Con el "sello" de la asociación profesional de la BBC.
- certificación, aun más dinero, cobrar por "exámenes" que te habiliten como profesional.
- jornadas técnicas, ferias y otros eventos para profesionales del sector.
- marketing directo a tus asociados, si tienes una buena base de asociados tú me dirás.
- etc...
Otras veces no se busca tanto el negocio como que sirva de plataforma común para un número de empresas normalmente competidoras pero que de este modo "excluyen" del diálogo a "las demás" o a "las pequeñas".
Para ejemplo de "asociación espontánea y representativa", la Asociación de Internautas:
http://www.internautas.org/pagweb/2.html
¿alguien conoce algún internauta asociado?
Seguramente no, pero esta gente es el interlocutor con el Gobierno o Ministerio de turno, el experto invitado en los congresos y todo tipo de cosas amparadas en su "representación" de un colectivo.
No se cuántos profesionales del evento hay en este foro, pero de sobra para montar una por libre
y seguramente más representativa.
Tampoco me hagáis mucho caso yo de esto ni hora, he caído en vuestro hilo por curiosidad.