El cue point es el punto que quieres que empiece a sonar la canción, normalmente tienes que grabarlo tú en el punto que más te convenga. Generalmente, si el tema empieza con el bombo pones el tema en pausa y aprietas el botón "cue" y así se queda grabado, pero si quieres grabarlo en otro sitio, debes hacer lo mismo, buscar el trozo de canción, poner pausa y apretar "cue". Hay reproductores que solo puedes grabar un "cue" y otros que puedes grabar 3 o más "cues". Practica y suerte!
Muchas gracias por la respuesta!
Ok, ya me queda más claro, tengo otra pregunta, dependiendo del reproductor que utilices el cue point de cada canción se queda grabado? es decir, los grabas cuando estas practicando o cosas así y cuando estés en vivo, ya esta grabados como antes lo hiciste? o lo tienes que ir haciendo en el momento? o cómo funciona?
Y otra pregunta, entonces el reverse play, se utiliza para ponerlo al aire?
Saludos!
mod
Hola,
Manejando Traktor, al pulsar CUE vas hasta el punto de inserción más próximo (con deck parado) o estableces el punto de inserción en la posición de la reproducción (deck en play). Esto es el CUE point es flotante y puedes situarlo a tu gusto. Huelga decir que la reproducción es como la de un PLAY con función HOLD (necesidad de mantener pulsado) de manera que al soltarlo la reproducción vuelve al mismo punto de inicio.
Por otra parte están 8 HOT-CUES que se manejan desde otros botones y que son puntos que puedes fijar a lo largo del tema que funcionan como cue points fijos. Los hay de diferentes tipos (grid, in-out, etc...) y con sus correspondientes funciones. Pueden borrarse y volverse a situar. Ojo a los botones S y Q (cuantificación) para fijar o no los CUES al grid del tema.
Lo normal es fijarlos (antes de pinchar) en los comienzos de las frases del track (conjuntos de 8 compases de 4 beats c/u) de manera que los tendrás en los puntos que más te interese tener fijados del tema: comienzo, primer drum, primer estribillo, bajón, subida, etc...
Para arrancar una mezcla fijas un cue point en el primer bom nº 1 de un compás, o mejor todavía frase, del tema entrante y pulsas el play (o cue y luego ya play...) coincidiendo con el bom nº 1 de un compás, o mejor frase, del tema que está sonando. A partir de ahí cuadras (monitoreando, o nó) y ecualizas la mezcla...
Yo creo que el reverse play puede utilizarse como efecto pero en momentos muy puntuales pero no como herramienta, de entrada. Para algo están los joggs de los cdj, las controladoras y las manitas de los djs sobre los vinilos...
WEEEICH!
Muchas gracias por toda la información! Ha sido muy útil. Entonces si lo que haré será, establecer los puntos al momento de estar practicando.
Lo que me queda es practicar mucho jeje.
Me surgió otra pregunta, o algunos consejos que me puedan dar para cuando debes mezclar canciones con diferencia de bpm alta, como le harían?
Por ejemplo dos canciones de deep house, una que esta a 122 bpm y meter una de 110 bpm o viceversa.
Saludos y de nuevo gracias!
Lo del pitch si lo conozco y le he practicado jeje, gracias! Pero justamente por lo que mencionas de que es muy notorio el cambio con el pitch en este genero, preguntaba de alguna forma de cambiar el bpm dentro del set, que no sea solo como fade in y fade out o poner la canción asi nadamás sin ninguna técnica.
Gracias por el consejo!
Hola a todos!
Busqué algo de información acerca de la nueva duda que tengo y no encontré, espero me puedan ayudar.
Siguiendo con el tema me surgieron las siguientes preguntas, no tengo cdjs, pero me gustaría saber, normalmente antes de pinchar fijas los puntos cue donde mejor te parezca no? pero qué sucede cuando vas a algún lugar y lo haces en el equipo de alguien más? qué haces con los cue points que ya tenías preparados y con los que me imagino ya estas acostumbrado a pinchar?
Y tengo otra pregunta haber si me podían dar consejos, hasta ahora me puse a practicar con tornamesas y me cuesta mucho trabajo encontrar sobre la marcha el punto donde quiero que empiece la canción ya que aquí no hay cue points, sé que normalmente las canciones tienen cambios cada 32 beats, y al irlos contando cobre la marcha puedes encontrar este punto, pero tengo el problema de que mientras cuadro las canciones tardo, y ya no me da tiempo de buscar el punto y por lo tanto al hacer la mezcla pierde fuerza ya que aunque estén bien cuadradas, como lo hago desde el primer beat de la canción, debe correr toda la larga intro que algunas canciones tienen y con esto pues ya se bajó la intensidad.
Espero haberme dado a entender, y espero algunos consejos o técnicas para poder practicar este tipo de detalles.
Muchas gracias de antemano por su ayuda,
Saludos!