#1906
Un poco jodienda, si.
Me llama la atención los precios. Veo buenos precios y otros no tanto. La politica de Apple en precios es desconcertante, nunca la entendí, ahora menos.
Pues esto es una pasada, procesador de 64 bits con esa potencia, muchísimo más fino y poco más de 400 grs. de peso. Es una auténtica barbaridad. Y todo lo que han traido de software es la bomba, a mi me viene de perlas absolutamente todo.
Y aunque el hilo no vaya de ello, no me gusta lo que han hecho con los discos duros de los nuevos MB Pro, yo no iría a por ninguno de estos si necesitara uno ahora mismo, sino de la generación anterior. No me parece que valga la pena en ese aspecto en absoluto.
El nuevo iPad, 10 horas de autonomía. El MB Air con la actualización de anoche, 15 horas de autonomía. Otro terreno en el que la Surface Pro no alcanza a ninguno de los dos mundos (tablets y ultrabook) ni de lejos. Sigue quedándose a mitad de camino de todos.
Por cierto, que Microsoft otra vez no dé números de venta vuelve a ser bastante sospechoso.
Solo pretendía mostrar otro terreno en el que la Surface Pro no alcanza ninguno de lo que se esperaría, ni como tablet ni como ultrabook. Por eso comparo con los dos conceptos: no alcanza a ninguno, tampoco en la autonomía puede ofrecer ni la mitad que sus rivales.
A mi el concepto de Surface Pro no me gusta. Quiero decir: ¿me gustaría un cacharro que pudiera llevar encima, sin prácticamente peso, que fuera tan potente como un sobremesa, que pudiera manejarlo con los dedos y con ratón y teclado, que pudiera conectarlo a un monitor grande al instante, que se sincronizara con todos mis dispositivos, etc.? Claro que me gustaría, es un sueño. Pero la Surface Pro no ofrece eso. Por eso no me gusta el concepto de la Surface Pro, porque el concepto para intentar lograr eso no está bien logrado. Hace años yo miraba los tabletPC y las PDA Windows y también pensaba que era ideal. Equipos que podía llevar encima, etc. Pero no funcionaban. Eran un desastre. Me compré dos PDA en su momento y no había manera de sacar adelante aquello. Trasteé un par de tablets y hui de ellos porque aquello era impracticable. Microsoft quería (como casi siempre) meter mil funcionalidades y que el usuario se peleara con el equipo como pudiera. Ese concepto lo tenemos todos en la cabeza hace mucho tiempo, el equipo todoterreno, ideal, que sirve para todo, cómodo, potente. Y además, barato. Pero eso está muy lejos de ofrecerlo la Surface Pro. Su concepción falla por una infinidad de motivos que hemos desmenuzado a lo largo del hilo.
Por eso el concepto del iPad sí funciona. Coge lo que hay, mira lo que se puede hacer y lo presenta al usuario para que pueda hacerlo cómodamente con los medios disponibles. ¿Tiene límites? Claro que tiene límites. Pero lo que dice que hace, lo hace bien. Por eso pienso que Windows RT podría llegar a funcionar, porque imita esa idea, se impone límites para ofrecer un producto que funciona y punto (a pesar del desastre de la última actualización). Pero la Surface Pro ahora mismo me parece que precisamente falla por completo porque no sabe adecuarse a las circunstancias, se limita, una vez más, a poner de todo. La Pro 2 intenta corregir algunos defectos, pero sigue quedándole mucho para cumplir esos objetivos tan ambiciosos.
Yo estoy seguro de que Apple hace años que trabaja en esto también, lo he dicho muchas veces. Y estoy seguro de que si encuentra la manera de hacerlo, lo hará. Pero si no encuentra un camino, como siempre, cómodo, práctico, funcional, adaptado a la realidad existente, no lo hará y seguirá con los terrenos divididos mientras sigue buscando. Por ese terreno o por otros sitios.
Pues si. Y nada que discutir.
Pero has dado con la tecla... Surface, el tablet de Nokia, modelos de hace un año... Un abanico de posibilidades con rt, no comparable al abanico de android... Pero superior a otros.
Que os ha parecido el tablet de Nokia?
A mi me encantaría que fueran capaces de hacerlo también. Me daría igual quién lo consiguiera, Apple, Microsoft, Linux o uno nuevo que aparezca y rompa con todo. Y por supuesto, que sirviera para la música. Pero ahora nadie lo ofrece, y lo de Microsoft no me parece valiente, sino un movimiento a la desesperada, sin dirección clara en el horizonte (no hacen sino dar tumbos desde que dejaron tirados a los usuarios de Windows Phone 7) y sin funcionalidad práctica en el momento presente. Yo eso no lo puedo valorar positivamente, yo valoro positivamente lo que está diseñado con un propósito y lo cumple, aunque tenga algunos problemas o limitaciones. Por eso valoro RT como un producto con posibilidades en el presente (si consiguen atraer desarrolladores*) y no Pro. A lo mejor lo que está haciendo Microsoft dentro de un año o dos consigue tener salida. Pero ahora no, ahora han hecho lo que hicieron con las PDA y las TabletPC, exactamente lo mismo.
* Hasta de esto debería aprender Microsoft de Apple. Apple no está desesperada como Microsoft por atraer clientela porque ahora mismo la tiene. Y la demostración de poder que dio Apple anteayer fue mayúscula. No solo tienen a los desarrolladores trabajando para ellos, sino que se aseguran de que sus clientes van a tener una suite de producción gratis en todos sus dispositivos, potente, práctica y cómoda, además de con resultados impresionantes estéticamente, sino que esos productos están adaptados a cada uno de sus dispositivos y además se sincronizan a la perfección entre ellos. Y se supone (eso dicen ellos) que los especialistas en ofimática son los de Microsoft. Eso debería hacer Microsoft con RT. Ahora mismo si yo tengo o me compro un iPad y un ordenador Apple, puedo editar video, hacer música, hojas de cálculo, proceso de texto, presentaciones, catalogar y editar fotos... gratis, de manera cómoda y con resultados estéticamente alucinantes, y sincronizados entre todos mis dispositivos. Insisto, y es Microsoft la que está desesperada, no Apple.
Sé que todo es gratuito para todos los aparatos nuevos y las actualizaciones (de apps y de SO) también gratuitas para quienes ya lo teníamos, pero no sé para quienes no lo tenían y SO antiguos, no lo he mirado, voy a echar un vistazo.
Una pregunta para lo expertos, no abro nuevo hilo porque tampoco es muy importante, pero tengo curiosidad: cuánto vive un ipad? Quiero decir, mi ipad mini lo cargo todos los días, absolutamente todos, por cuestión de trabajo. ¿Cuánto puedo esperar, aproximadamente, que me dure? Lo tengo ya casi un año y de repente me ha dado la paranoia de que tendrá una vida limitada a este trote, y como los móviles me duran 2 años a lo sumo...
Hilos, para la última versión de iLife y iWorks necesitas 7.03 en iOS (gratis y disponible para iPhone 4 y iPad 2 en adelante) y Mavericks (gratis y disponible para Macs compatibles con 64 bits en adelante) respectivamente. Es gratis para dispositivos nuevos y actualización gratuita para quienes ya lo tenían. El resto, a pasar por caja. Es decir, tu padre podrá instalar la última versión si actualiza iOS. Si no las tenía, tendrá que pagar. Si las tenía, es gratis.
Origami, no sé cuánto se puede esperar, pero el iPad 2 en mi casa sigue como el primer día aún, por si te sirve de referencia. Generalmente las baterías con Apple duran de verdad, según mi experiencia, no es como con el resto de marcas que he padecido.