Hoy 26 de octubre Windows 8 cumple exactamente un añito, momento ideal de hacer balance. Retomemos el planteamiento inicial del hilo:
alaspurpuras escribió:
cuando el novedoso Windows 8 llegue a todas las casas y la gente se familiarize con el, ¿es factible que vea como mejor opcion de OS movil al Windows phone sobre Android o iOS, o terminara siendo irrelevante?.
Un año después parece ser que el momento en que
el novedoso Windows 8 llegue a todas las casas todavía está muy lejano, pues aunque algunos profetas visionarios nos aseguraban que el 92% de la humanidad estaban tremendamente
exitados (SIC) esperando ansiosos su lanzamiento algo debió salir mal, porque el porcentaje de usuarios actual es solo del 8%, muy por debajo de la cuota de usuarios de Windows 7 y XP, y solo unas décimas por encima de un sistema tan minoritario como es
Mac OS.
Analicemos la evolución de la cuota de usuarios desde septiembre de 2012 hasta septiembre de 2013:
(Datos de la consultora
netmarketshare redondeados a una décima)
http://www.netmarketshare.com/
Windows: 91,7% -> 91,0% (Pierde 7 décimas)
Win 7: 44,0% -> 46,4% (Gana 2,4 puntos)
Win XP: 41,2% -> 31,4% (Pierde casi 10 puntos)
Win 8: 0,0% -> 8,0% (Gana 8 puntos)
Vista: 6,0% -> 4,0% (Pierde 2 puntos)
Mac OS: 7,2% -> 7,5% (Gana 3 décimas)
Linux: 1,1% -> 1,7% (Gana 6 décimas)
Y la evolución del uso de sistemas para dispositivos móviles (tabletas y
smartphones):
IOS: 63,5% -> 53,7% (Pierde casi 10 puntos)
Android: 22,1% -> 29,4% (Gana 7 puntos)
Java ME: 9,3% -> 7,3% (Pierde 2 puntos)
Symbian: 1,8% -> 4,5% (Gana casi 3 puntos)
Blackberry: 1,8% -> 3,3% (Gana un punto y 1/2)
Windows Phone: 0,7% -> 0,9% (Gana 2 décimas)
Kindle: 0,4% -> 0,7% (Gana 3 décimas)
Conclusiones simplistas a bote pronto: El relativo fracaso en el despliegue de Windows 8 ha contribuido a que la cuota de usuarios de sistemas operativos de Microsoft en el mercado de tabletas y
smartphones siga siendo como lo era antes de su lanzamiento: prácticamente nula.
El mercado de móviles ha seguido su tendencia con un gran incremento de la cuota de usuarios de Android y un significativo descenso del número de usuarios de IOS. Si se mantiene la tendencia de este último año para octubre de 2015 el número de usuarios del robotito será superior al de usuarios de la manzanita.
El porcentaje de usuarios de
Windows Phone es una cifra ridícula, para una empresa como Microsoft, líder absoluto en sistemas operativos de escritorio, y que ha visto cómo el nacimiento de Internet y los dispositivos móviles le pillaba con el paso cambiado y sin saber cómo llevar el ritmo que marcan los líderes indiscutibles del sector: Google y Apple.
Microsoft sigue dando bandazos sin rumbo, como muestra esa patética chapuza que es Windows RT y el ridículo que están haciendo con la Surface, el engendro híbrido que quiere ser a la vez tablet y portátil y no da la talla ni como lo uno ni como lo otro.