Que bueno saber que alguien tambien aplica esta tecnica si asi se podria llamar, te hago una pregunta te basas en alguna tabla para hacer los cortes y reducciones en la Eq sustractiva? o lo haces un poco a ojo con un analizador y tus oidos como yo?
En cuanto a la compresion yo ne le aplico mucha 4 o 5 a 1 es lo mas que uso, pero igualmis mezclas suelen salir apretadas y no se si es por usar esta tecnica o en la masterizacion se me esta apretando mucho
Saludos
No uso tablas.. al principio cuando recien estaba descubriendo esto y el oido no estaba muy entrenado que digamos.. sip, ahi las utilizaba, pero ahora utilizo mis oidos, me apoyo en un analizador, y obvio la experiencia te va dando seguridad donde cortar y donde atenuar sin importar que el instrumento solo no se escuche bien, pues con el resto calza y se escucha bien, recuerda que hay que evitar la superposicion de frecuencias o de rangos, para obtener mas definicion y espacio en la vertical.
La compresion es algo que es dificil de compartir, ningun preset te serviria, pues todos los materiales de audio son distintos, dependera mucho de si el instrumento es percutido o mas bien suave, dependera mucho de el balance de frecuencias del instrumento... en fin... son muchas las cosas que juegan aqui. Yo podria decirte en la caja, reduzco 10 dB, con un ratio de 8:1, atak: 19 y release 90... ok,,, esto yo lo hice para darle punch a mi caja q estaba un poco floja... pero quizas tu caja tiene mucho punch y en vez de darle, deberias usar un atak mas rapido para ablandarla... que se yo... aca lo importante es saber para que es cada parametro, como actua auditivamente y que consecuencias tendra en nuestro audio. Solo la practica y la experiencia (ensayo error) te ira dando la valentia y conocimientos para usar bien estas herramientas. Y paciencia, no se aprende en un dia ni en una semana.
Y como consejo... olvidate de la masterizacion hasta que consigas mezclas buenas buenas... una vez que tengas una mezcla concientemente acertada, te asombraras como en la masterizacion con suerte necesitaras 2 o 3 procesos (Retoques esteticos y maximizado) y tu audio final sonara como corresponde sin necesidad de explotar un limitador para ganar impresion con volumen (nivel). Ah y en el master no va nada mas que un analizador (No hagas que tus oidos mezclen engañados).
Un saludo y espero haber ayudado en algo.
Perdon x lo delos RMS fue una confusion mia, estoy terminando una mezcla (dejando elmaster libre sin plugs) intentare subirla en breve
Saludos
Lo prometido es deuda!!!
Aca dejo le mazcla:
[Este MP3 ya no existe]
Y aca una masterizacion delmismo tema:
[Este MP3 ya no existe]
Saludos
Hola:
Ayuda por favor!!!
Tengo una Tascam 2488 Neo Multipistas y ahí mismo masterizo mis temas, ésta trae efectos, compresor, etc. pero me pasa que al comprimir, no logro sacar un buen sonido a ciertas cosas como el bajo, me puse a estudiar en internet algo sobre los parámetros de los compresores y me di cuenta que como ya sabemos, el RATIO se indica con expresiones de tipo 4:1 y muestra que por cada 4dB que ingresen al compresor, sólo saldrá 1dB. Y resulta que en los parámetros del compresor que trae la Tascam, el RATIO no se indica de esa forma, solo me aparece un número que se puede mover del 0 al 100, mi pregunta es la siguiente:
Como configuro para que por cada 4 dB me mande solo 1 o 2 etc? Si el RATIO no me marca mas que una cantidad. Por ejm. mi configuración para el bajo es la siguiente:
THRESHOLD: -8.4 dB
RATIO: 65 (pero como lo configuro)
ATTACK: 5
RELEASE: 5
POST GAIN: 50
Como puedo configurar el ratio a 4:1 si no me lo indica de esta forma?
Agradecería muchísimo su ayuda, es muy importante para mi.
Salu2!!!
[/quote]Solism, entiendo tu desesperacion, pero tomate 1 minuto antes de postear y fijate donde lo haces, en este hilo estamos tratando otro tema y los usuarios que entren al foro de masterizacion no veran tu pregunta ya que no tienes un hilo propio.
Saludos[/quote]
1000 disculpas pero como el tema es precisamente "Eq + compresor + eq", supuse que aquí me podrían ayudar, ya que están hablando de cosas similares.
Gracias de todos modos, intentaré en otro tema...
Salu2...
Excelente!
Muchas gracias, voy a hacerlo sin pensarlo.
Salu2!!!
Yo tengo una duda...
si la mezcla queda pongamos que a -10
luego en la masterización se consigue a base de comprimir y limitar que alcance los -1
por ejmplo?
o tambien se pueden subir algunos faders para que alcancen el nivel deseado?
gracias