ok tratare de hacer lo que me comentas porque si en una de las liras corte a 250 y sono mucho mas claro el asunto y de agudos que recomiendas cortar.
perdon una pregunta cual es la tecnica de barrido na conosco perdon pero apenas estoy estudiando y desconosco mucho
a mi siempre me resultaron mejor los recortes como dice vdbecke... abajo de eso siempre hay bastantes cosas llenando, y ademas el bajo queda bien limpito.... no digo que sea lo mejor para todo el mundo, pero para mi, y mi nivel actual de conocimientos es, por lejos, lo que mejor me resulta..
Hombre, es cuestión de gustos y tal, pero no te puedes cargar las guitarras por dejar el bajo limpio. Y menos en un estilo como el hard rock. Hay que hacer un recortes cuidadosos, pero si te cargas la guitarra por debajo de 400 Hz, yo creo que le estas quitando toda la chicha y se quedan solo agudos, el cuerpo desaparece. Se oira todo claro, pero mal (a mi juicio). Lo mejor es buscar donde estan los graves del bajo y recortar algo por ahi. Yo haría el paso alto hasta 100, y un recorte sobre 150-200 Hz pero sin pasarse con el Q, por donde más o menos pueda andar el bajo (segun que bajo). Cortar por encima de 200 ni pensarlo, se va toda la "molla" de la guitarra. Pero bueno, es mi opinión.
Piensa que la ecualización de las guitarras hard-rock/metal es baja de medios, si quitas los graves que dan cuerpo, solo quedan agudos, y queda muy garajero.
a mi tambien se me hace demasiado un highpass arriba de 200, yo lo que suelo hacer y me funciona bastate bien es poner el high pass como en 40-60hz depende de cada guitarra y poner un compresor multibanda que comprima de 60 a 250 masomenos.
Desde mi punto de vista está claro que dependerá de la mezcla en cuestión, para variar... Se debería poder lograr una buena distinción entre el bajo y el resto de instrumentos armónicos, y ahí no sólo entra la eq, también entre el panorama y la profundidad. Pero sí que es verdad que siempre resulta interesante separar bien el bajo de las guitarras frecuencialmente.
Las frecuencias en concreto, ya digo que son muy relativas al proyecto en concreto. En mi caso, no suelo cortar por debajo de 80Hz ni por encima de unos 200Hz, por lo menos en lo que toco yo. También depende del tipo de bajo y de por dónde se va a mover, si frasea por notas altas o no, o si trabaja bien en conjunto con las guitarras rítmicas o no...
Lo que sí que veo claro, es que un instrumento que se encarga de hacer un solo (aquí una guitarra eléctrica) debería tener un sonido relativamente completo, sin recortes ni acentos de frecuencias demasiado bestias. Para un solo de guitarra, probablemente yo metería un corte sobre los 100Hz y quizás algo de aire en torno a los 10KHz y algo por encima de eso, precisamente para destacarlo en primer plano. En cambio, los ritmos, se pueden poner en conjunto con el bajo y recortarlos un poco más... Esto es fácil de escuchar si dejamos el bajo y las guitarras en modo "solo", podemos jugar con los filtros y dejarlos como mejor se complementen para luego retocar más frecuencias según como suenen en la mezcla completa.
Hace poco lo hice así entre un bajo acústico y un piano y conseguí una buena compenetración.
Como me gustan los Q angostos... en este tipo de guitarras normalmente si quitas el bajo pierdes peso... tendras que hacer EQ complementarias para que ambos tengan un peso definido...