Equipo que lleva un buen "pertiguista"
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Hola, creo que al hacer esa pregunta estas obligando a la gente a escribir 8 paginas para contestar a tu pregunta, por eso a lo mejor nadie te contesta jejeje. Intenta ser un poco mas conciso, concreta un poco mas en lo que tienes dudas,en que aspectos.Por ejemplo, que materiales se utilizan, que tecnicas, personal tecnico, etc...
Yo particularmente no me dedico profesionalmente al cine, trabajo en television pero por mi cuenta trabajo eventualmente en cortometrajes y documentales a nivel semiprofesional (lo de semi es por falta de money para la produccion, basicamente) pero en lo que crea q pueda ayudarte te contestare pero se mas concreto en tu pregunta.
Saludos
Yo particularmente no me dedico profesionalmente al cine, trabajo en television pero por mi cuenta trabajo eventualmente en cortometrajes y documentales a nivel semiprofesional (lo de semi es por falta de money para la produccion, basicamente) pero en lo que crea q pueda ayudarte te contestare pero se mas concreto en tu pregunta.
Saludos
Hola. No soy el más especializado, pero un técnico de boom o pertiguista no le debería faltar un buen micrófono (que es lo principal). Dependiendo de la aplicación, que disponga de varios patrones polares (cardioide, super cardioide, hipercardioide). Yo elegiría hiper cardioide pues son los que ofrecen menor ruido ambiente, por tanto los mas directivos (y los mas caros también). Mira por ejemplo este, el MKH 416tT:
[ Imagen no disponible ]
Añado también el uso de suspensión elastica para evitar rudidos propios de la manipulación del micro. Que lleve la montura antiviento (si haces tomas en exteriores) y si hace viento usar el peluche. Todo esto por ejemplo de la marca RYCOTE. Hay una gama barata que se vende en la India, pero a la larga se termina rompiendo con mucha facilidad. Mejor pagar caro y que dure mucho tiempo.
También te aconsejo que el micro lo enchufes en una mesa de mezclas tipo eng, como por ejemplo el wendt x3 estereo o el shure fp 32 estereo ya que tienen muy buenos previos:
[ Imagen no disponible ]
Yo utilizaría un sistema inalámbrico a través de petacas sennheiser para enviar la señal del tecnico de boom hacia cámara de video.
[ Imagen no disponible ]
Otra opción es usar un DAT digital y grabar todo el audio en él para luego sincronizarlo en la postproducción, un ejemplo de DAT el FOSTER FR2
[ Imagen no disponible ]
Se me olvidaba. Un técnico de boom debe llevar una pértiga. Hay de varios tamaños. Cualquiera puede servir aunque hay algunas preparadas ya con el cable que va hacia el micro, pero los detalles se pagan caro.
Yo tengo una de "konig and meyer" baratita y me va bien.
[ Imagen no disponible ]
Unos auriculares cerrados, por ejemplo los AKGK141 studio. Esta imagen es mia y corresponden a los k141 normales que también me valen, pues son auriculares monitores, de respuesta plana. No interesa que falseen en graves ni mucho menos como los auriculares tipo dj.
[ Imagen no disponible ]
Foto ilustrativa:
En esta foto vemos como el micro está conectado con una petaca emisora sennheiser y supongo que irá a una receptora en cámara. Es muy cómodo pues no hay cables. El retorno para auriculares se hace por medio de petacas también. Se usa una petaca emisora en la cámara y una petaca receptora para enchufar los auriculares. Imprescindible monitorizar ya que estos micrófonos son muy direccionales y si te mueves un poquito de la fuente emisora (en este caso voz) se nota bastante.
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Añado también el uso de suspensión elastica para evitar rudidos propios de la manipulación del micro. Que lleve la montura antiviento (si haces tomas en exteriores) y si hace viento usar el peluche. Todo esto por ejemplo de la marca RYCOTE. Hay una gama barata que se vende en la India, pero a la larga se termina rompiendo con mucha facilidad. Mejor pagar caro y que dure mucho tiempo.
También te aconsejo que el micro lo enchufes en una mesa de mezclas tipo eng, como por ejemplo el wendt x3 estereo o el shure fp 32 estereo ya que tienen muy buenos previos:
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Yo utilizaría un sistema inalámbrico a través de petacas sennheiser para enviar la señal del tecnico de boom hacia cámara de video.
[ Imagen no disponible ]
Otra opción es usar un DAT digital y grabar todo el audio en él para luego sincronizarlo en la postproducción, un ejemplo de DAT el FOSTER FR2
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Se me olvidaba. Un técnico de boom debe llevar una pértiga. Hay de varios tamaños. Cualquiera puede servir aunque hay algunas preparadas ya con el cable que va hacia el micro, pero los detalles se pagan caro.
Yo tengo una de "konig and meyer" baratita y me va bien.
[ Imagen no disponible ]
Unos auriculares cerrados, por ejemplo los AKGK141 studio. Esta imagen es mia y corresponden a los k141 normales que también me valen, pues son auriculares monitores, de respuesta plana. No interesa que falseen en graves ni mucho menos como los auriculares tipo dj.
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Foto ilustrativa:
En esta foto vemos como el micro está conectado con una petaca emisora sennheiser y supongo que irá a una receptora en cámara. Es muy cómodo pues no hay cables. El retorno para auriculares se hace por medio de petacas también. Se usa una petaca emisora en la cámara y una petaca receptora para enchufar los auriculares. Imprescindible monitorizar ya que estos micrófonos son muy direccionales y si te mueves un poquito de la fuente emisora (en este caso voz) se nota bastante.
Los pertiguistas en las series, mas o menos lo mismo que en las peliculas. Solemos llevar tan solo un cañon(416) + pistola (preferible sennheiser, pesa menos que ricote) + dead cat. si vas en inalambrico llevas un dado sennheiser con el de la foto + una petaca IEM (receptora)tambien de sennheiser (En mi empresa), y tus cascos, lo mas comun son los HD25 de sennheiser, pero bueno hay de todo, desde peña que no lleva propios y utiliza berinher, o unos 441 como en la foto.
Lo demas es cosa del operador, las mesas ENG como la shure de la foto es para hacer mas bien repor de television.
Dependiendo de la serie se utilizan inas, si es asi los solemos poner nosotros (es un arte) el receptor suele ser estacionario de la gama 500G2, y lo tiene el operador.
Creo que no me dejo nada.
Bueno si la pertiga, la de la foto es una K-TEK, estan de puta madre, es la que tenemos nosotros, tambien estan las VDB, y algunas marcas mas.
Lo demas es cosa del operador, las mesas ENG como la shure de la foto es para hacer mas bien repor de television.
Dependiendo de la serie se utilizan inas, si es asi los solemos poner nosotros (es un arte) el receptor suele ser estacionario de la gama 500G2, y lo tiene el operador.
Creo que no me dejo nada.
Bueno si la pertiga, la de la foto es una K-TEK, estan de puta madre, es la que tenemos nosotros, tambien estan las VDB, y algunas marcas mas.
A mí no me parece el mejor lugar para colocar el dado por el tema del peso que estás sumando en la punta de la pértiga. Además dew la posibilidad de que te meta algún ruído el dado porque se mueva (está muy cerca del micro)
Yo siempre curré con el dado enganchado al cinturón y unos metros de cable en cero a su alrrededor. Llevas cable en la pértiga, pero poco más de la longitud máxima de la misma.
Ahora, si te gusta que te pese.... . Ahí ya será cuestión de gustos, pero a mí me parece más cómodo meterle el cable y el dado enganchartelo al pantalon o al cinturón.
Yo siempre curré con el dado enganchado al cinturón y unos metros de cable en cero a su alrrededor. Llevas cable en la pértiga, pero poco más de la longitud máxima de la misma.
Ahora, si te gusta que te pese.... . Ahí ya será cuestión de gustos, pero a mí me parece más cómodo meterle el cable y el dado enganchartelo al pantalon o al cinturón.
pueblo escribió:A mí no me parece el mejor lugar para colocar el dado por el tema del peso que estás sumando en la punta de la pértiga. Además dew la posibilidad de que te meta algún ruído el dado porque se mueva (está muy cerca del micro)
Yo siempre curré con el dado enganchado al cinturón y unos metros de cable en cero a su alrrededor. Llevas cable en la pértiga, pero poco más de la longitud máxima de la misma.
Ahora, si te gusta que te pese.... . Ahí ya será cuestión de gustos, pero a mí me parece más cómodo meterle el cable y el dado enganchartelo al pantalon o al cinturón.
Es cuestion de decidir entre la comodidad sin ningun cable o el peso, yo la mayoria de veces prefiero aguantar un poquito mas de peso y andar tranquilamente por el set con la pertiga
Si andas igual tranquilamente con ella porque no tienes un cable tirado por el set, simplemente micro+cablepor la pértiga+dado. Lo veo más cómo por eso, no añade peso en la punta de la pértiga.
Yo trabajé así, con dado y perfecto ( ademas de que es más fácil revisar el estado de la pila y hacer cualquier cosa en el dado) y con cable, metros y metros y metros de cable...engorroso, las cámaras o cualquiera te lo pueden pisar...vamos, ninguna ventaja.
Sinceramente no veo lógico colocar un dado ahí.
Yo trabajé así, con dado y perfecto ( ademas de que es más fácil revisar el estado de la pila y hacer cualquier cosa en el dado) y con cable, metros y metros y metros de cable...engorroso, las cámaras o cualquiera te lo pueden pisar...vamos, ninguna ventaja.
Sinceramente no veo lógico colocar un dado ahí.
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