Pues aquí va el mío (con explicaciones, dadas mis "particularidades"
):
PC: Ordenador Portátil (ASUS), Windows 10 64bits, I7 4860HQ, 32GB RAM (DDR3), Nvidia GeForce GTX980M 8GB GDDR5, disco SSD 512 GB + 1TB 7200 rpm, monitor 17,3" (fullHD) + Monitor externo 24" (conectado por HDMi).
¿Por qué un portátil (bueno, "llevable" mas bien, que el bicho pesa más de 4 Kg). Pues porque por mi trabajo durante la semana estoy en una ciudad y los fines de semana en otra, y como no me puedo permitir dos buenos equipos (ni quería quedarme sin ordenador el fin de semana) esta era la mejor opción. El portátil es un ordenador para "gamers" (aunque yo no he instalado ni instalaré ningún juego en él, ya juego en consolas
) por lo que está pensado para que lo expriman a tope y es una bestia parda en cuanto a potencia y estabilidad (de hecho viene preparado con herramientas para el "overclocking" pero yo lo tengo todo sin modificar) y no tiene nada que envidiar a equipos de sobremesa, incluso el tema de la ventilación que siempre es un punto débil en los portátiles, aquí dispone de dos grandes ventiladores (uno para la gráfica y otro para el procesador) con dos enormes salidas de aire traseras para cada uno (aquí viene bien que el bicho sea grande
). Y como uso un monitor externo y ratón y teclado inalámbricos, no echo en falta nada de un equipo de sobremesa, salvo la posibilidad de ampliación y actualización de hardware que aquí tengo limitada, lógicamente.
Tarjeta de sonido: Edirol UA-101. La verdad es que es bastante vieja pero sigue funcionando perfectamente. Tuve la idea de cambiarla (hasta escribí un hilo por el foro) pero tras instalar el driver Asio4all v2, se me han quitado las ganas de compra por una temporada ya que funciona muy bien. No tiene unos previos excelentes (aunque no están mal), pero no me importa ya que yo no la uso para grabar, para eso tengo otro equipo.
DAW: Cubase 8.5 Pro. Tengo ya unos añitos a mis espaldas y el primer DAW que probé fué el cubase en sus versiones prehistóricas
, así que seguí tirando con él por costumbre. Me gusta bastante y me manejo suficientemente bien con él, pero no descarto probar nuevas posibilidades (Reaper me llama mucho). De momento tendré Cubase para una buena temporada.
Auriculares: AKG k-240 Studio (escucha y mezcla), AKG k-271 Studio (escucha y grabación), Sennheiser HD-25 (grabación de campo). No tengo monitores ya que estoy en las mismas que con el PC de sobremesa y con el añadido de que me muevo en pisos de alquiler, por lo que no tienen el acondicionamiento acústico necesario.
Controlador: Teclado M-Audio ProKeys Sono 88 de hace bastantes años. Teclas "plasticosas" pero peso pluma, y sigue funcionando y cumpliendo su función perfectamente. Aún así tengo pensado pasarme a algo mejor (por las teclas) ya que uso mucho el teclado al componer (practicamente todo
), y me llama bastante el teclado de NI Komplete Kontrol de 88 teclas, ya que a parte de tener buena pinta el teclado en si, yo tengo el Komplete 10 de NI y su integración con él es total (y con otros softwares).
Microfonía y grabadoras: Aquí no quiero aburrir ya que estamos en el "taller orquestal" y no en el foro de grabación, pero es que tengo bastante equipo porque llevo mucho más tiempo en el campo de la grabación que en el de la composición orquestal (que no llevo nada
) y grabo desde coros, instrumentos acústicos (sobretodo piano, guitarras y cuerda, pero también otros) hasta grabaciones de campo y folley para audiovisuales (todo amateur aunque muy "profesional"
).
Pero así en general enumerando lo mejor que tengo: 2 Neumann km184 (set estéreo), 2 AKG C414XLS (set estéreo), 2 DPA d:vote 4099 para violín y chelo (pero con adaptadores para todo tipo de instrumentos) y 4 oktavas mk-012 (2 parejas estéreo) con cápsulas cardioides y 2 cápsulas omni y 2 hipercardioides a mayores (estos los uso de micros de apoyo si los necesito).
Para grabar uso una Zoom F8 + un Mixpre-D de Soundevices, y una Zoom H6 de grabadora de apoyo.
Instrumentos: Korg Krome estropeado
Si alguien sabe de algún sitio fiable donde lo puedan reparar dentro de las provincias de Lugo y Coruña, que es por donde me suelo mover que me avise. La verdad es que últimamente lo usaba poco (ahora nada, lógicamente) ya que lo tenía sobretodo en una época en la que hacía algún bolo como teclista en bodas junto con una soprano.
Y es la razón por la que no compro un teclado controlador mejor que el que tengo, ya que me parece un "pecado" comprarme un Komplete kontrol o algo similar teniendo un Krome en casa. Pero claro, si lo consigo arreglar. Y mientras tanto ni me compro teclado ni lo puedo usar, y toco con el m-audio
.
También tengo un par de guitarras, una acústicva y una española, pero marca genérica nada digno de mención (están para quitarme el gusanillo
), y un piano vertical acústico bastante hecho polvo, no sirve demasiado para tocar (lo tengo desde que empecé con el piano allá por el pleistoceno) salvo que quieras grabar efectos en un piano añejo
, pero le tengo cariño (y lo uso de estantería para apoyar todo tipo de libros y demás
)..