Efectivamente, no es la panacea, es decir, llevo poco menos de un mes con un mini mac, y bueno, no es tan radical el cambio como a priori te intentan hacer ver. Es un sistema de ventanas, mas guapo, todo hay que decirlo, pero basicamente a nivel usuario el funcionamiento es similar.
Cuando indagas mas adentro, te das cuenta de que cambian cosas. Por ejemplo muchos programas se instalan en un paquete/ejecutable del que para ver lo que lleva, tienes que recurrir al boton derecho (en caso de raton que no sea apple) para ver el contenido del paquete.
El panel de control, tiene muy pocas opciones, nada mas que las cosas basicas, lo que te llega a sorprender, de las variables que llega a ver en windows, registros, drivers, irq's, etc ...
Y bueno si te vas a la consola, te encuentras con un sistema muy similar a unix/linux, con alguna cosas cambiadas, de echo muchos programas linux funcionan en mac con las X11.
Yo lo veo, como un sistema para llegar y trabajar, sin complicarte la vida, asi de claro. En el mes que lo tengo, ya le he puesto una poca de mierdecilla, y haciendo pruebecillas con cubases y logic, y bueno si bien es menos potente que mi P4 3ghz (eso es evidente) el uso de este tipo de aplicaciones, es bastante mas estable. No sin antes tener que ampliar la ram, los 256 de serie se quedaban claramente cortos, la ram estaba a tope todo el santo dia.
¿Nivel e potencia? pues el otro dia con el logic express con 8 pistas de audio, el FXPansion BFD, unas 4 reverbs de waves, el guitar rig y el maxxbass de waves, estaba entre un 20-25% de procesador, la ram casi a tope (1gb) debido al BFD, cosa que con un freeze se puede arreglar.
En mi caso es un G4 a 1.42, en fuerza bruta no llega al nivel del P4. En el caso del SO, la diferencia esta, segun mi opinion, en que los de apple, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, no como en pc que hay millones de fabricantes, estos tb tienen terceros, pero mas controlados, de ahi que se pueda aprovechar mejor la maquina a traves del SO.
Yo tenia un PC con guadalinex, si bien el sistema era muy facil y muy compatible, era bastante lento y con algun fallo que otro, pero era debido a que el nucleo carga todo lo cargable, parece ser que los de guadalinex, para que sea lo mas compatible, cargan todos los modulos, y eso hacia el sistema bastante lento y en ocasiones inestable, nada que ver con un ubuntu que instale despues, que aunke "mas feo" es bastante mas ligero. Cuento esto, pq con windows, a mi modo de ver es similar, hay tanto hard que tiene que ser compatible, que hace que el sistema no sea todo lo efectivo que debiera ser.
En cualquier caso, yo estoy muy contento con el mac de momento, pq todavia no tengo tarjeta dedicada, y no se donde puede llegar. Pero es eso, tenerlo para trabajar sin complicaciones. Encufas la primera vez, configuras lo poco que hay que configurar y listo. Nada de conflictos de hard, ni de optimizaciones de sistema, ni las gaitas que suele tener windows, ni la complicadez (en algunos casos) de algunas distros de linux..
Eso si, no esperes tener un sistema de los que salen en las pelis, con luces de colores, ni cosas de estas, eso si, tiene efectos chulos, pero vamos te soprenden el primer dia, y luego ahi estan.
Lo que es de agardecer tb, es la ausencia de spywares, virus, y esas cosas.
En fin esta es la humide opinion de un newbie en el mac.