Os dejo un vídeo muy sencillo donde me he visto reflejado en más de un punto. Por si es útil para alguien, lo he resumido brevemente en castellano para que el que quiera pueda seguir el vídeo mejor con los ejemplos que aporta. Vaya por delante que no se refiere al uso de librerías sino más bien a la interpretación por músicos, de todos modos puede ser provechoso.
1) Las armonías que nos suenan bien en nuestro querido piano no siempre van a sonar bien si usamos otros instrumentos, con lo cual propone recordar que:
- las notas más cercanas tienden a fundirse armónicamente mejor
- los instrumentos con un color similar se mezclaran mejor
- los instrumentos con tono más puro aportan un sentido mayor de armonía ... para ello es importante controlar el volumen para no enturbiar esa pureza ...
2) Los instrumentos más graves tocados en su registro agudo sonarán agudos
3) Un grado de dificultad muy alto en un pasaje para un instrumento puede producir resultados cómicos
4) Tener especial cuidado con las cuerdas tocadas al unísono ... la diferencia de tono entre dos violinistas puede dar resultados imprevistos, recomienda reservarlo para pasajes muy lentos o muy rápidos (donde la diferencia se notaría menos). Parecido problema podría surgir con esas cuerdas tocadas al unisono con el piano, por el contrario doblar esas cuerdas con viento metal o madera suele dar buen resultado.
5) Tener cuidado con la importación de ritmos contemporáneos de la la música popular a la música clásica, ya que también puede generar resultados imprevistos. Para ello propone:
- repartir el ritmo entre varios instrumentos, donde unos tocarán unas notas y otras no y si se va a tocar detrás del ritmo, ofrecer una referencia a los instrumentistas.
Otros vídeos del mismo autor:
1) Las armonías que nos suenan bien en nuestro querido piano no siempre van a sonar bien si usamos otros instrumentos, con lo cual propone recordar que:
- las notas más cercanas tienden a fundirse armónicamente mejor
- los instrumentos con un color similar se mezclaran mejor
- los instrumentos con tono más puro aportan un sentido mayor de armonía ... para ello es importante controlar el volumen para no enturbiar esa pureza ...
2) Los instrumentos más graves tocados en su registro agudo sonarán agudos
3) Un grado de dificultad muy alto en un pasaje para un instrumento puede producir resultados cómicos
4) Tener especial cuidado con las cuerdas tocadas al unísono ... la diferencia de tono entre dos violinistas puede dar resultados imprevistos, recomienda reservarlo para pasajes muy lentos o muy rápidos (donde la diferencia se notaría menos). Parecido problema podría surgir con esas cuerdas tocadas al unisono con el piano, por el contrario doblar esas cuerdas con viento metal o madera suele dar buen resultado.
5) Tener cuidado con la importación de ritmos contemporáneos de la la música popular a la música clásica, ya que también puede generar resultados imprevistos. Para ello propone:
- repartir el ritmo entre varios instrumentos, donde unos tocarán unas notas y otras no y si se va a tocar detrás del ritmo, ofrecer una referencia a los instrumentistas.
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