Tengo entendido que los acordes disminuidos sirven para unir acordes diatonicos a distancia de tono. Pero que escala llevan?
ejemplo: tonalidad C mayor
Cmaj7 - Db dim 7 - Dm7
si cojo la cuatriada de do re bemol disminuido y las demas notas las meto usando las de la escala de do me daria...
Db - E - Fb - G - Abb - B - Cbb
¿Que estoy haciendo mal? porque el mi seria lo mismo que el fa bemol de la cuatriada, y el sol lo mismo que el la doble bemol, con lo que la unica nota que podria meter ajena a la cuatriada seria el si?
En vez de hacerlo asi, tendria que utilizar la ESCALA DISMINUIDA? de tono medio tono tono medio tono... etc?
Y bueno, en el caso de utilizarlo como acorde alternativo al quinto grado en una cadena II - V - I (que no se si se puede pero yo imagino que si, al tener funcion de dominante en una escala menor armonica
).. si que se haria introduciendo las notas de la tonalidad?
ejemplo f#m7 (aqui no se si seria f#m7 o f#m7(b5)) - D#dim7 - E7
escala del
f#m7 -> F# - G# - A - B - C# - D# - E (dorica)
f#m7(b5) -> F# - G - A - B - C - D - E - F# (locria)
D#dim7 -> D# - E - F# - G - A - B - C
E7 -> E - F - G# - A - B - C - D - E (mixolidia b9, b13)
bueno resumiendo, en el primer caso, ¿estoy haciendo bien introduciendo las notas de la tonalidad o deberia usar la escala disminuida?
y en el segundo, que acorde habria de utilizar, el f#m7, o el f#7(b5)? ( la logica me dice que el f#m7(b5), ya que varia menos en cuanto a alteraciones respecto a las demas que la otra). Y en este caso estaria haciendo bien introduciendo las notas de la tonalidad (en este caso Am), para hallar la escala?
Bueno, siento ser tan pesao jajaj
Y gracias por responderme a las dudas en los otros posts!!
Un saludo de un adicto a la musica pero con muchas dudas! jaja