Perdón por la pregunta, que soy medio burro....
Ya me respondo yo.
La escala se llama Lidia Dominante y es la que sale del cuarto grado de la menor melódica.
Sorry por todo.
Exacto, es lidia dominante, aunque también la he visto con los nombres que pusiste antes: lidia b7 o mixolidia #11 y proviene de la melódica menor (cuarto grado de esa escala).
Tengo entendido que se puede usar en acordes dominantes substitutos.
El dominante con oncena aumentada es un acorde curioso ya que contendría dos tritonos: entre la tercera mayor y la séptima menor. Creo que el otro sería un tritono ¿oculto? entre la fundamental del acorde y la oncena aumentada.
Me llamó la atención eso del acorde místico que mencionas tocado por Skriabin ¿de qué se trata?
Gracias por reafirmar mi teoria Duchamp,
El acorde místico es un acorde de seis notas (hexacorde) formado por cuartas.
primero una cuarta aumentada, despues una cuarta disminuida, otra cuarta aumentada y dos cuartas justas.
Desde C sería : C, F#, Bb, E, A , D
Por eso al principio lo relacioné con la escala comentada, porque precisamente contiene las mismas alteraciones.
Lo de acorde místico o acorde de Prometeo, creo que se lo puso el mismo Scriabin que era un tipo algo esotérico-metafísico, y eso fué a principios del siglo XX (1909-1910), hoy por hoy, (sobretodo sin nos centramos en jazz) se podría ver como un dominante con las tensiones 9, #11 y 13.
No hay que olvidar que la disposición de los acordes cambia totalmente la sonoridad.
Un ordenamiento por cuartas es totalmente diferente a improvisar sobre un IIb7 . En música hay muchas cosas que parecen igual pero al momento de sonar son totalmente diferentes.
Gracias por tu comentario "no name", hablaba basicamente en términos teóricos.
Si os fijaís, este acorde "mistico" , ahora que lo estoy tocando, lo veo más como un C7 y un D7 superpuestos.
(obviando la quinta del C).
Aún así, no deja de ser curiosa su sonoridad.
Saludos